domingo, 2 de julio de 2023

LA MARCHA DEL SÁBADO DÍA 1 DE JULIO DE 2023

DESPLAZAMIENTO A SANTA MARIA DE TRASSIERRA EN EL BUS DE LAS 8,15 HORAS PARA REALIZAR UNA MARCHA SENDERISTA A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES LUGARES: VISITA  BAR LA CHIMENEA PARA TOMA EL DESAYUNO -  LOS LLANOS DE GOISA-SENDERO PASADADELPINO. SENDERO ARROYO BEJARANO-RUINAS CORTIJO DEL CAÑO.RUINAS CASA DEL CORONEL-FUENTE CAÑO DE ESCARABITA Y REGRESO A SANTA MARÍA VIRTUALMENTE POR EL MISMO ITINERARIO Y REGRESO A CORDOBA EN EL BUS DE LAS 12,45.

HORA DE SALIDA A LAS 8,15 de la República Argentina.

SENDERISTAS.-Aurelio Martínez Navarro-Pedro Luque Jiménez. José Obregón Rojano- Antonio Corpas González y Manuel Borrego Centella.

A la hora prevista se puso la mole verde del autobús de  Aucorsa en marcha con parada en la Plaza de Las  Tres Culturas para recoger a tres caminantes del Grupo de Senderismo Railes Cercanías, hoy llevábamos una hora de  menos que nos impedía poder extendernos en la caminata, el resto de la semana sale el Bus a las 7,15 que nos  proporciona una hora más de estancia en la Sierra,  el trazado de la carretera CO-3408, está lleno de curvas y contracurvas,  siendo esta carretera  difícil y sinuosa,  hoy circulaban por allí  más de doscientos ciclistas en el mismo sentido que el Bus, dadas éstas especiales  circunstancias  fue imposible que el Bus,  pudiera   realizar adelantamientos, llegando  a Trassierra a las 9,15 con evidente y significativo retraso.

Por fin a la 9,15 el bus se detuvo en la parada de la Virgencita y nos apeamos para ir en busca del cercano  Bar.

que recibe el nombre de la Chimenea, allí  desayunamos, el clásico cafetito con leche y una rueda de churros y “chúpale que va encendió”, se decía antiguamente y cuando había prisa,  y a la calle nos salimos para dar comienzo la marcha senderista andariega; hoy la emprendimos hacía el cercano  destino de la  milenaria y antigua Fuente del Elefante.

Este lugar viene a  dar  para mucho hablar de la historia de  otros tiempos pasados, allí no detuvimos para tomar el refrigerio cuando ya calentaba el sol algo  más que suficiente, sobre todo  como para quitarse del medio y cuanto antes mejor, allí hicimos los comentarios que cada cual sabía de este histórico lugar  y quiso exponer, en tanto  nos íbamos  tomando la pieza de fruta o el refrigerio porque eso da igual y cómo le queramos llamar;  al acabar  realizamos el camino de regreso por el mismo lugar que a la ida,  salvo Antonio Corpas que se fue por distinto sitio y lugar  con ánimo de hacer el camino algo  más largo.

Mientras hacíamos el regreso advertimos que  de un grupo de varios ciclistas uno de ellos sufrió una fuerte caída  de la bicicleta, viniendo a dar con sus huesos en el suelo por tanto  fuimos a socorrerle,  de momento y al parecer   no era nada de gravedad, no obstante   sufría dolores y varias heridas inciso contusas  y numerables rasguños a través de las piernas, brazos y  manos,   entonces el  amigo Pepe Obregón que portaba el Botiquín de Urgencias,  le hizo unas curas de rapidez y volvimos a reanudar nuestro camino.

Avrelivs, Pedro Luque, Antonio copras y Pepe Obregón.

En uno de aquellos bares nos detuvimos para tomar una fresca birra, que  por lo menos y por sus enormes características  valía por dos, pero como estaba fresquita  vino hasta caer bien, luego vendrán las criticas y censuras que de antemano esperamos, pero eso ya  nos da igual.

Cuando llegó la hora regresamos a Córdoba en el bus de las 12,40

COMENTARIOS SOBRE LA FUENTE DEL ELEFANTE DEL BAÑO DE ESCARABITA Y EL VALLE DE LAS  ROSAS EN ÉPOCA CALIFAL SIGLO X

Allí comentamos el tema  de la réplica del elefante  y el lugar del actual emplazamiento respecto al original,  verdaderamente aquello se encuentra muy desolado, da la sensación de estar  ubicado en una corrala de mal gusto y  a la intemperie, al parecer en el siglo X formaba parte de una finca de recreo que al parecer se llamó   EL VALLE DE LAS ROSAS.

A continuación trascribo el recuerdo que nos dejó D. Rafael Castejón Martínez de Arizala de estos lugares; En memorable excursión  el año 1925 en las que figuraron personas de tan sabía prosapia en Córdoba,  como el catedrático del Instituto D. Rafael Vázquez Aroca, el notabilísimo arqueólogo D, José de la Torre, el ilustre ingeniero D. Amonio Carbonell y otros cordobeses de pro, sic “recorrimos el trayecto del gran acueducto que aportaba a la capital las aguas del Bejarano y al pasar poco después por la finca del Caño de Escarabita, tomaba también sus caudales y en maravillosa conducción se asomaba por encima de Medina Azahara.

Respecto a la Fuente del Elefante nos dice el cronista de Córdoba de aquella lejana época  D. Rafael Castejón Martínez de Arizala, lo siguiente: Llevo tres cuartos de siglo tratando de averiguar la etimología del Caño de Escarabita, lugar muy conocido por los cordobeses, amantes del campo y muy dados a acomodarse en la Sierra. Tal vez este apellido de Escarabita sea de algún campesino que comprara la finca, no obstante proseguimos  sin saber nada de su origen y etimología.

Este recuerdo viene a propósito de la campaña abierta por este periódico respecto al posible traslado de esa ingenua estatua califal que en la finca de tal nombre del Elefante, preside el recinto de una alberca en  la que hace mil años fue colocada por orden de Abderramán III

Allí está el ingenuo elefante sobre el pedestal dentro de la alberca lo que le hace inmune a las depredaciones y salvajadas, sin que nadie le haya atacado, está defendido por las manos de la selva y el campo que desde  hace unos mil años lo contempla.

Mi opinión personal  dice R. Rafael Castejón, sin aducir la sombra que lo protege de mis cargos de presidente de la anestesiada Comisión de Monumentos y aún de cronista de la ciudad, el Elefante del Caño de Escarabita, no debe moverse de su emplazamiento y aún, como se ha dicho, pero  en estas fechas, debía limpiarse la alberca y llenarla de agua que defendiera más aún  la pétrea figura.

Indudablemente, la idea de proteger al elefante del Caño de Escarabita trayéndolo a Córdoba, responde a un buen deseo, pero reconozcamos también que lo mil años que lleva en el pedestal, son también un seguro de permanencia que debemos respetar.

Rafael Castejón-Periódico La Voz de Córdoba 1931

Otro ilustre personaje musulmán llamado  Abu-Imail-Ibn Muhamad Almundi, dice textualmente en uno de sus escritos “Aquí estuvo situado el Valle de las Rosas”,

El Elefante original fue desmontado  de su pedestal en el año 1988 y trasladado al patio del Cabildo Catedralicio, yo por mi parte,  en uno de mis escritos consideraba que debía estar en el Museo Arqueológico, pero al parecer los terrenos de Santa María de Trassierra donde se encontraba el elefante son propiedad del Cabildo Catedralicio,   las otras  dos copias  restantes de la  figura original,  una está en Santa María de Trassierra y la siguiente,  es la que hay  en esa especie de corraleta  de mal gusto, pero eso es lo que hay y tenemos.