viernes, 15 de diciembre de 2023

RETAZOS DEL NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO

                                                    RETAZOS I

                                                       Población de Riópar
                                                  Población de Elche de la Sierra.

                                                             VISTAS PANORAMICAS 

Y ahora que nadie nos oye,  te voy yo  hablar un poquito de mis zagales tributarios, estos   los tengo tal y como si fueran  míos,  en primer lugar quiero hablarte  de mi  hermanillo el  río Mundo, después te hablaré de los otros, si es que me da tiempo ya que son muchos los que tengo,  según mi cuenta, estos tienen  el nombre de Zumeta, Argos, Moratalla, Taibilla, Mula, Benamor y Quípar que viene de Cehegín.    

Este río Mundo, es de nacimiento manchego albaceteño, de pura cepa y de noble cuna,  nace allá arriba  en Elche de la Sierra, no obstante y para ser más certero y concreto en Riópar.

Toda aquella sierra está cuajada de manantiales, simas y cavidades, de farallones, torcas  y dolinas.  En una de aquellas cuevas que recibe el nombre de Los Chorros, nace mi hermanillo, que los  mundanos bautizaron con el nombre de río MUNDO, yo soy su hermano mayor por no decir el padre llamado el río Segura. 

Cuando nace vierte las aguas a través de una especie de anfiteatro calizo, de más de 200 metros de altitud, sus paredes tienen forma de herradura, se percibe satisfacción al contemplar sus aguas al  precipitarse al vacío, a veces llegan formar   una impresionante cascada en forma de cola de caballo, de más de ochenta metros, verdaderamente es  un espectáculo muy digno de ir a verlo.   .


Cuentan los espeleólogos que han explorado más de 40  km. del interior de las galerías de aquella cavidad, dando la sensación de ser aquello un verdadero paraíso oculto en la montaña, donde abundan lagos y ríos subterráneos con impresionantes cascadas, pero dadas las muchas dificultades técnicas que presenta su escalada a este lugar, no está al alcance de cualquiera.     

 

                 Córdoba, viernes día 15 de diciembre de 2023

                            


                                   ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario