domingo, 25 de diciembre de 2016

LA MARCHA DEL SÁBADO DIA 25 DE DICIEMBRE 2016 NAVIDAD

AVDA. DEL BRILLANTE- PORTOCARRERO- LA CASTILLEJA- LOS EUCALIPTOS- OLIVAR HACIENDA DE LOS BALLESTEROS- LOS MORALES- CUESTA DEL NIÑO PERDIDO II- LAS ANTENAS- SENDERO ARBOL DEL AHORCADO-LOS MORALES- SANTA ROSA CRUZ DE JUAREZ. KILÓMETROS RECORRIDOS 18.850.







S
ENDERISTAS.-Aurelio en solitario durante todo el recorrido.






HORA DE SALIDA.-8h.                                  





HORA DE REGRESO.-12,15 h.





A la hora prevista y con temperatura de 5º marchando en solitario en busca del Duende a través de Portocarrero y La


C
astilleja, a tras quedó la zona de los eucaliptos hasta entrar en la Finca de Los Ballesteros cruzando esta de una punta a la siguiente entre verdes olivos a los que ya les están practicando la poda del ramón, desde este lugar se vino a salir al Arco del Hospital de los Morales, poco más adelante y en la zona lado de los pinos en el lado derecho se encuentra la Vereda del Niño Perdido II, su perfil en principio es suave pero a medida que se va avanzando se va endureciendo cada vez más pero resulta genial para mantener a raya el colesterol la glucosa y los triglicéridos ya que en estos días navideños se suelen producir excesos en el consumo alimenticio y aumentar los niveles malignos.





A los 10,23 h se culminó la subida y breve detención para comer el potásico y energético plátano de Canarias, aquel lugar al parecer no está definido con nombre alguno en los mapas cartográficos probablemente se trate de un cortafuegos.


A las 10,30 h. se reanuda el camino de bajada para ir en busca Sendero Cuesta del Villar hasta llegar a la confluencia de aquella Vereda donde se encontraban las abejas, ya las han quitado y se puede caminar por ella sin miedo, el lugar es bonito con alguna que otra dificultad en tres puntos muy puntuales, tiene magnificas vistas y finaliza o empieza en el árbol del Ahorcado, algún cazador tiene la costumbre de ir por aquel lugar a cazar y también de dejarse tirados en el suelo las vainas de los cartuchos.

Se cruzó el olivar próximo a la carretera en el momento que un

rebaño de ganado salió a pastar al lugar donde se encontraban multitud de ramas resultantes de la poda de los olivos, daba gusto ver a los perros conducir al
ganado.


Como quiera que el recorrido fue circular se volvió a salir nuevamente a la zona de los Eucaliptos, Puerta de Hierro y La Castilleja continuando Hacía Portocarrero donde un gato cuya raza era bastante parecida a los de angora se dejó fotografiar con algo de recelo y mucho desconfianza.


A las 12,15 h. se dio por finalizada la marcha de hoy en la Tasca de Paco Pon donde ya se encontraban tras finalizar su marcha y recorrido Enrique Aguilar Salmoral, Juan Serna y Manolo Borrego, luego llegaría el amigo Pepe Romero, posteriormente Juan Ruiz y después Pepe Fernández, saludamos a Paco alegrándonos de su restablecimiento tras caída sufrida que le obligó a causar baja hasta el extremo de tener el establecimiento cerrado por una semana aproximadamente, cuando llegó la hora tras las correspondientes dos consumiciones, levantamos el campo deseándole tanto a Paco como a su señora e hija FELICES NAVIDADES.

                                      


                                                     



                                                     




jueves, 22 de diciembre de 2016

LA MARCHA DEL JUEVES DIA 22 DE DICIEMBRE DE 2016

       Córdoba, jueves día de Diciembre de 2016 de 2016.

DESPLAZAMIENTO A SANTA MARÍA DE TRASIERRA- VEREDA BAÑOS DE POPEA- FUENTE DEL ELEFANTE-SENDERO CAÑADA DE LA CORREA- SENDERO FUENTE DEL ARCO- CARRETERA CO 3314- LA DIVINA PASTORA- LOS CASTAÑOS DEL KM. 6- PIEDRAHITA- PIQUIN- CUESTA DEL REVENTÓN- EL PATRIARCA- LA ARRUZAFILLA-CANAL GUADALMELLATO- SANTA ROSA-. KM. 18.

SENDERISTAS
 Avrelivs-Antº. Moreno- 
M. Borrego- J. Fernández
Antº. Espejo- Julain Leal.


De acuerdo con lo convenido en días anteriores y para romper de algún modo el clásico y semanal sistema andariego se acordó para hoy día de la fecha ir a Santa María de Trassierra en el Bus de las 8,15 para hacer la ruta “Cañada de la Correa”.


A las 8,55 h. se detuvo el Bus en el lugar conocido como la
Virgencita de Trassierra donde nos hicimos las foto en grupo para después continuar por la amplia pista llamada Pasada del Pino  que conduce hacía los muy celebres Baños de Popea, bien que se ha notado el descenso de la temperatura y la escarcha caída durante la noche, la foto
habla por si misma, llegó el momento de abandonar esta pista al llegar al cartel indicador advirtiendo dirección Cerro Muriano a través del GR-48, luego otro desvío a la derecha en el sentido de nuestra marcha entre pinos, encinar y monte bajo en busca Fuente del Elefante.


Escaso es el tiempo que se emplea en llegar a este último lugar justamente veinticinco minutos,  allí nos detuvimos lo justo para echar un vistazo a los entornos curioseando las canaletas conductoras de agua de aquello que en otra época del pasado fue el Valle de Las Rosas y el inicio conductor del agua a la ciudad califal a través del Acueducto de Valdepuentes, una vez más hicimos una foto a la réplica del elefante que sirviera de surtidor de agua en una finca de recreo o almunia en época califal.

Nos adentramos a través de la estrecha Cañada llamada de La Correa o  antigua vía pecuaria para el paso del ganado trashumante, alguna que otra  cancela  hubimos de cruzar tras la apertura y cierre, pronto nos aparecería desde la distancia la silueta del Cortijo del Caño y su vereda que permite dirigirse hacia la Fuente del Arco.



A la finalización de esta vereda  vinimos a salir a la carretera CO-3314 altura km. 8,400 donde a las 10,20 h.  nos detendríamos para reponer las fuerzas mediante el consumo del plátano canario (Parada y Fruta).

A las 10,30 h. reanudaríamos el camino carretera CO-3314 y adelante  pasando  junto a la puerta Finca de la Divina Pastora, al poco el amigo Julián dio con unos rojos  madroños que estaban dulces como el almíbar y algunos que otros espárragos, no perdió mucho el tiempo ya que anteriormente ha había hecho un acopio de níscalos  que posteriormente pasaron a las  manos de Pepe Fernández.



A tras quedó Piedra-Hita y Piquín hasta llegar a la Cuesta del Reventón donde fuimos bajando pisando pedruscos una vez abajo continuamos por el Bosquecillo del Patriarca hasta salir junto al Canal Guadalmellato, en sus cercanías han instalado  el Circo DONALSON para delicia de niños y mayores,  por este lugar se despidió el amigo Antonio Moreno Palos deseándole felices Navidades y en el Barrio de Santa Rosa  dimos por finalizada la marcha de hoy a las 12,50 h.. para hacerle una visita a Casa María.


                                ¡¡¡HASTA OTRA!!!

miércoles, 21 de diciembre de 2016

COMIDA DE NAVIDAD AÑO 2016 EN EL MESÓN DE LA CONCORDIA

                                     Córdoba, martes día 20 de Diciembre de 2016






CELEBRACIÓN COMIDA DE NAVIDAD AÑO 2016

GRUPO DE SENDERISMO RAÍLES AÑO 2016


Liderando el Grupo y  como Caballero Decano y Prior  JOSÉ ROMERO POYATO, el resto del grupo por orden alfabéticamente inverso para cambiar los cánones  un poco: Rafael Muñoz Jaén, Pedro Luque Jiménez, Manuel Borrego Centella, Juan Ruiz Lopera, Juan Pastor Ayllón, Juan López

Dobao, Juan Gañán Bejarano, José Pérez Egea, José Luis Cosano Polonio, José Fernández Caballero, Guillermo Medina Gómez, Gaspar Avilés Valle, Félix García Carrasco, Enrique Aguilar Salmoral, Celestino Rivera Sánchez, Aurelio Martínez Navarro, Antonio Moreno Palos, Antonio Espejo López y Antonio Corpas González.  


La cita de hoy estaba previamente concertada en el Mesón de la

Concordia  a las 14 h. para celebrar la  ya tradicional comida de Navidad y  a él fuimos progresivamente acudiendo  hasta completar la veintena de veteranos entre activos y pasivos caminantes de
veredas, senderos y caminos.


Correspondió la Mesa nº 1 para dar acogida a

al numeroso grupo y como siempre resultó acogedora y atractiva; Juan Serna Jimenez, Bloguero  del Grupo confeccionó previamente con arte tipográfico y  con el gusto que le caracteriza la Carta del Menú cuya fotografía en alguna medida se adjunta, no pudo asistir al evento al tener que atender asuntos particulares  que no admitían demora.

Llegó el momento de ocupar mesa y mantel a la que fueron

sirviendo las jarras de rubia cerveza, el fino Montilla Moriles y el tinto riojano, igualmente los surtidos ibéricos, luego llegarían las croquetas llamadas en el argot culinario de “Puchero” y el Bacalao frito, pronto se rompería el casi sepulcral silencio para entrar entre unos y otros en animada  y distendida charla, por algunos lugares de la larga mesa se oída hablar de la renovación del carnet de conducir y del los test psicotécnicos  y como no del importe de estas renovaciones que ya no es cualquier cosa, también del nocturno

partido de fútbol de la Copa del Rey entre el Málaga y el Córdoba con ese increíble pero cierto resultado de 3 a 4 favorable al visitante Córdoba


Prosiguieron los camareros sirviendo el bacalao confitado con la debida guarnición de pimientos de piquillo y el churrasco con  patatas y  con el tiempo que las cosas requieren vino el café y el chupito también el iglú de turrón de postre, también hubo algún osado quien humorísticamente y a la antigua usanza  solicitó un puro Farías pero no le hicieron caso para alegría de muchos por no decir de todos.


Llegó el momento de los brindis y se alzaron las copas deseando salud, fuerza y vigor a los presentes y también a los ausentes que por causas diversas no pudieron asistir a  este  evento navideño. 


El Caballero Decano y Prior del Grupo Pepe Romero Poyato  solicitó la  siempre dolorosa cuenta, el camarero entregó el tiquet y

 se hicieron los dividendos, nadie se ausentó al aseo en estos oportunos momentos como en otros tiempos ocurría, se pasó lista y todos abonaron puntualmente la tasa de expedición, el impuesto unificado y la percepción benéfica,   también cuadraron las cuentas incluyendo propina y así casi no tiene gracia la cosa, hace falta algún revoltosillo que se haga el sueco a la hora de pagar   y se forme el lío, pero no fue así, se abonó el importe y todos a la calle para hacer la foto en grupo para el recuerdo de un año más y que sea por muchos más, ya los cuatrienios van aumentando o como suelen  decir los músicos “increschendo”.
                        
                                                         Ahí queda esa foto para el recuerdo.

Ya se ha abierto la lista para la marcha  senderista en Villafranca de Cbª  IX Travesía Solidaria Pro Niños Saharauis el próximo día 22 de enero.

                   ¡¡¡FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS Y MUCHA SUERTE EN LA LOTERÍA!!! A LOTERIA!!!                       

domingo, 18 de diciembre de 2016

LA MARCHA DEL SÁBADO DÍA 17 DE DICIEMBRE DE 2016

                            




AVDA. DEL BRILLANTE- PORTOCARRERO- LA CASTILLEJA- LOS EUCALIPTOS- OLIVAR HACIENDA DE LOS BALLESTEROS- LOS MORALES- CUESTA DEL NIÑO PERDIDO II- LAS ANTENAS-LA CONEJERA- LAGAR DE LA CRUZ-LAS PILETILLAS-LOS MORALES- SANTA ROSA CRUZ DE JUAREZ. KILÓMETROS RECORRIDOS 22.

SENDERISTAS.-Aurelio en solitario durante todo el recorrido.

HORA DE SALIDA.-8h.

HORA DE REGRESO.-13 h.




A la hora prevista  y con temperatura de 5º marchando en solitario  en busca del Duende a través de Portocarrero y La Castilleja  hasta entrar en la Finca de Los Ballesteros cruzando esta de una punta a la siguiente entre verdes olivos cuya aceituna fue recogida hace escasos días,  por aquel lugar apareció sorpresivamente  casi entre dos luces el madrugador  Rafael Muñoz Jaén cuando ya regresaba  de dar su paseo  mañanero de algunos kilómetros, a distancia le di un QUIEEETOR sonoro  al estilo campestre, se detuvo con sorpresa ya que no me esperaba por aquellos andurriales un sábado, bien sabe que los sábados suele ser frecuente que vayamos por la bien conocida ruta de los arroyos,   después de los saludos de rigor cada cual continuamos con  nuestra distinta caminata,  y otra vez en escaso tiempo fuí nuevamente  en busca de la Cuesta del Niño Perdido II es magnifica para mantener a raya el colesterol la  glucosa y los triglicéridos y además permite   poder caminar con la seguridad  que por ella no iba a encontrar ciclista alguno y  así fue,  últimamente pululan por todos los senderos y vericuetos de esta nuestra sierra, estos circulan a velocidad vertiginosa con  riesgo de  atropellar a cualquiera en una de aquellas curvas de escaso radio de visibilidad, el amigo Manolo Borrego ya tiene un ingrato recuerdo de ello precisamente un sábado de hace ya algunos años, pero  en  esta estrecha y solitaria  vereda del Niño Perdido II y la del  I  los ciclistas lo tienen bastante más  crudo y difícil, es estrecho el sendero con  curvas y contracurvas  que sucesivamente se van sucediendo  con perfiles muy duros..



A las 10 h. se culminó la subida y  bien  que se notó el cambio de temperatura ya hace  frío en el monte, le comuniqué por WhassApp a un amigo el frío que hacía mientras me detenía para comer el plátano de Canarias.   

Aquel lugar no está definido  en los mapas cartográficos con nombre alguno de vereda ni de sendero tendremos que bautizarlo  con algún apelativo al menos para podernos entender entre los de este grupo aunque ya parece que nos vamos enterando con el NIÑO PERDIDO II.  

En el camino se encuentran algunos ínfimos restos de tosca y vieja alfarería y tapial de piedra que denotan la presencia del ser humano en otra época del pasado, una vez allá arriba y mirando hacia la única vista que se ofrece se pueden ver los picachos de la jienense sierra Mágina y el cerro de Jabalcuz al menos hoy, también  el Pico de La Tiñosa con sus 1568 mts. de altitud en la Sierra de la  Subbetica  Horconera   y  más al fondo la blancura en este tiempo  de la nieve en Sierra Nevada  (Granada).

Una vez  tomado un respiro y restituidas las pulsaciones en marcha nuevamente en busca del lugar conocido como La Conejera lugar este donde ya iban apareciendo los primeros  ciclistas de fin de semana, son amables y educados estos chicos, saludan y dan las gracias al apartarse uno para cederles el paso,  ello sería la tónica constante durante el resto de las tres horas siguientes que faltaban para terminar la caminata. 

Al llegar al lugar conocido como Lagar de La Cruz donde confluyen los caminos hacia Córdoba por la carretera, Las Ermitas, Los Arenales y Villaviciosa, Cuesta de La Traición y Los Morales  opté  por este último con dirección a Las Piletillas, al paso por el lugar conocido como Ribera del Madroño se puede observar la gran cantidad que este año hay de ellos y lo enormes que son, en otra ocasión será motivo para llevar alguna terrina y hacer un buen acopio de ellos, es una lástima  que se caigan y se estropeen en el suelo sin aprovechamiento alguno.

Ya en el camino de regreso a las 12,15 h. sonó el teléfono móvil era Pepe Romero quien llamaba para comunicarme que hoy no podía asistir  a la reunión de los sábados en Casa de Paco Pon al tener un dedo del pie algo fastidiado, le dije que el amigo Paco tiene el Bar cerrado con motivo de estar de baja, al menos en la puerta tiene un cartel que indica cerrado por enfermedad, hay quien dice haber tenido una caída cuando se encontraba buscando espárragos, dicen  que lo ven  caminar por el barrio con muletas, posteriormente llamó Manolo Borrego diciendo que me estaban esperando  en el Bar LA LINDE entre los amigos Antonio Espejo,  Juan Serna, y Enrique Aguilar, Gaspar Avilés estaba de entierro en la iglesia de San Basilio, a Guillermo Medina le pusimos falta, seguramente le está dando los últimos retoques al Belén de casa.

A las 13 h. estaba plantado en la puerta de LA LINDE dando por finalizada  la marcha de hoy con un par de  horas más de marcha de lo habitual a base de golpe de botas y calcetín para que la salud de puto Espolón que los doctores le llaman Calcáneo no decaiga ni lo olvide y que siga cumpliendo las obligaciones que tiene de seguir funcionando y no se queje tanto, pues las botas se pueden cambiar pero el pie izquierdo incluyendo el espolón no admite sustitución. 
   

               ¡¡¡HASTA LA COMIDA DEL MARTES EN EL MESÓN DE LA CONCORDIA!!