miércoles, 24 de junio de 2026

LOS SERVIDORES DE LA CORTE PALACIEGA


Madrid 1656. El famoso pintor Diego Velázquez, el criado que pinta, como le llama el rey Felipe IV, concluye el famoso cuadro de Las Meninas, donde representa magníficamente los personajes de la corte, en el pensamiento de los reyes, sus protectores  y él  mismo se ha reflejado en muchos cuadros, en realidad en ese aspecto de servidor.

Los reyes y su corte tienen una extensa servidumbre para su diversión que se aloja en el Alcázar, una herencia directa de la edad media que no han sabido eliminar.

Enanos, monstruos e idiotas; a los que se conoce popularmente como sabandijas, entretienen a la corte con tonterías, entre las que se mezclan grandes verdades, muchas veces reflejo del sentir popular,

Estos especiales servidores están clasificados en dos partes truhanes y bufones.

Los primeros carecen de defectos físicos pero no de inteligencia. Los segundos en principio sólo tienen defectos físicos.

Los otros servidores de la corte responden a lo existente en toda casa de bien, para prevenir las más mínimas necesidades que puedan surgir (camareros, mozos, mayordomos o sastres, entre otras docenas de tipos y funciones.

Toda esa fauna desaparecerá durante la instalación de la nueva dinastía borbónica, por no adecuarse ya en modo alguno a los nuevos tiempos del siglo XVIII.

Algunos enanos han dejado constancia de sus dichos y ocurrencias y más de uno fue objeto de las iras de aquellos a quienes satirizaban. También las cómicas, las actrices del tiempo se encuadraban en ese contexto, al mismo tiempo que algunas, como la Calderona, que proporcionaba bastardos a la Corona,



No hay comentarios:

Publicar un comentario