jueves, 28 de septiembre de 2017

LA MARCHA DEL JUEVES DÍA 28 DE SEPTIEMBRE POR LA CUESTA DEL REVENTÓN-ATRANCAMULAS-LAGAR DE LA CRUZ-LAS PILETILLAS-LOS MORALES-LA CASTILLEJA.PORTOCARRERO

Córdoba, jueves día 28 de Septiembre de 2017

AVDA. DEL BRILLANTE- FUENTE DE LOS PICADORES-PUENTE SOBRE EL CANAL GUADALMELLATO-CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO-SENDERO DE SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA-CALLE MEJORANA-PARQUE DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN- CUESTA DE ATRANCAMULAS- CARRETERA CO 3314-SENDERO DE LOS PINOS DEL PRETORIO-LA CADENA- LAGAR DE LA CRUZ- SENDERO CAMINO DE LOS MORALES-LAS ALBERQUILLAS-ARROYO DE SAN CRISTOBAL- VEREDA DEL VILLAR- OLIVAR SIN AMO NI DUEÑO- LOS EUCALIPTOS- LA CASTILLEJA- EL DUENDE PORTOCARRERO-FINAL DEL RECORRIDO EN LOS JARDINES DE LA ESTRELLA-KM. 19,00.




HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H.


SENDERISTAS.- Avrelivs- M. Ponferrada- Félix- M. Borrego- M. Rodríguez (Miki).

Ya hace días que dio comienzo la estación otoñal no obstante todavía tenemos la sensación térmica  de estar en pleno verano con la salvedad  que durante las horas nocturnas descienden las temperaturas lo suficiente  como para poder descansar y dormir plácidamente, al menos sin necesidad de tener que recurrir al refrescante ventilador y al  molesto ruido que este  suele producir  con ese constante y desagradable  runruneo; ya iba siendo  hora de guardar el cachivache y decirle adiós y hasta el año que viene.


Cuando las manecillas del reloj termométrico   luminoso de la Avenida del Brillante marcaron las ocho horas y tres minutos y 21º de temperatura ya habíamos marcado el rumbo hacia la  taurina Avenida de Los Picadores, algo más adelante cruzamos el puente sobre el Canal Guadalmellato pudiendo apreciar con alegría esa escorrentía de agua que este  llevaba  para el riego de la campiña pero  como pronto no llueva vendrán   sin duda alguna las restricciones.

Sic. La situación del pantano de Iznájar es preocupante según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la prolongada sequia ha mermado la capacidad del mayor pantano de Andalucía, que presenta  una estampa nada habitual. De hecho, el agua embalsada es la más baja desde hace una década.

Tras dejar a tras la Avenida de La Arruzafilla caminamos a buen ritmo en busca del Circuito Huerta del Tablero donde los tempraneros y madrugadores se ejercitaban a pasitrote para  la eliminación de grasas excedentes por el sistema de  sudoración.


Ya en la Avenida de La Arruzafa el tráfico rodado era tan abundante que parecía que íbamos al fútbol, algunos conductores se tragaron la orden del semáforo que les ordenaba parada, así de esta manera luego vienen los porrazos y accidentes.  




Una vez que cruzamos el breve espacio que supone el Sendero de San Francisco de la Arruzafa enlazamos con la calle Mejorana y de aquí al Parque del Patriarca, ahora desde que pusieron la nueva señal que prohíbe la entrada  de motos y automóviles ya lo tienen más difícil los aficionados a los peroles,  desde ahora tendrán que aparcar fuera de este recinto y llevar sartenes y peroles a pie del lugar que hayan elegido.    

Cruzamos aquel parque  hasta  salir al principio Cuesta del Reventón donde en uno de aquellos chalets un canino  cancerbero de mal temple  quería salirse por una estrecha ventana dando sonoros e inquietantes ladridos al observar  nuestra presencia al paso.

Cuesta del Reventón arriba conectamos con la de Atrancamulas  y por ella fuimos subiendo para evitar en cierta medida poner los pies encima de  la abundante piedra  existente en la del Reventón, desde arriba dimos vista al amigo Rafael Muñoz Jaén que bajaba a trote cochinero de dar su paseo mañanero, a voces mutuamente nos saludamos. Una  vez arriba  apreciamos que a corta distancia y detrás nuestra  venía caminando el amigo Pacheco quien  nos dijo ir  a Las Ermitas, le dejamos el encargo de informar a Manolo Borrego y Miki que venían detrás y se dirigían a igual sitio hiciese favor de  informarle  que nosotros íbamos con dirección al Lagar de La Cruz.     
                                                    

A las 10 h. detuvimos la marcha en este último lugar y junto a la piscina Asuán hicimos aquello que coloquialmente le solemos llamar PARADA Y FRUTA, transcurridos algunos minutos reanudamos nuestra  marcha hacia el camino de regreso a través de la Vereda o camino de Los Morales entre pinos, encinas  y alcornoques.  



Con algunas subidas que se alternan con las bajadas  llegamos a las Alberquillas o Piletillas donde cruzamos el seco lecho del Arroyo de San Cristóbal desde tomamos la vereda de la derecha, a partir de este lugar todo es bajada incluyendo la Cuesta del Molinillo en la Vereda del Villar.

Una vez abajo  cruzamos la carretera que va al Hospital de Los Morales para entrar en el olivar que solemos decir que no tiene amo ni dueño, de aquí al bosque de Eucaliptos, poco más adelante a la Castilleja y Portocarrero  para dar por finalizada la marcha de hoy en los Jardines de la Estrella a las 12,15 h.  

A partir del próximo día 02 de Octubre dará comienzo el nuevo Curso de Informática circunstancia que me obligará modificar la agenda para  ir con el Grupo de Senderismo Bailes a  andar  por los caminos serranos los martes y jueves.                                                               
                                                             
   


                                              ¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

miércoles, 27 de septiembre de 2017

LA MARCHA DEL MARTES DÍA 26 DE SEPTIEMBRE A CERRO MURIANO

                         Córdoba, martes día 26 de Septiembre de 2017-09-27

AVDA. DEL BRILLANTE- PARQUE DE LA ASOMADILLA- NUEVA BARRIADA DE MIRABUENO-ANTIGUA TRAZA DEL FERROCARRIL DE LA SIERRA-PUENTE DE HIERRO-ANTIGUAS CANTERAS PARA LA FABRICACIÓN  DE CEMENTO-RUTA CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO-PROXIMIDADES SANTUARIO DE LINARES-CAÑADA REAL SORIANA-LOMA DE LOS ESCALONES-VILLA ENRIQUETA-CERRO MURIANO-CENTRO DE MAYORES KM. 18.860.

SENDERISTAS.-Avrelivs- J. Ruiz- M. Ponferrada- M. Borrego-Miguel Rodríguez (Miki)

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H.


Partió el grupo a la hora prevista  compuesto en sus inicios por tres caminantes hacia Cerro Muriano, tras dejar a tras la barriada de Mirabueno, el Puente de Hierro y las Perreras vinimos a salir a las antiguas canteras de cementos donde en las proximidades carretera 432 Granada-Badajoz se encontraba esperando para incorporarse al grupo el amigo Juan Ruiz, seguimos adelante a través del Camino Mozárabe de Santiago donde junto al Restaurante Cardador Sierra se encontraba igualmente esperando para incorporarse el amigo Manuel Ponferrada, a partir de aquí  ya el grupo pasó a formar un quinteto caminador en torno a las 9,20 h

MAPA  INMIGRATORIO
Caminando entre veredas y caminos nos sorprendió curiosamente  la presencia de miles de golondrinas posadas en los cables de alto tensión en el Camino de Linares posiblemente se trate de una inmigración de estas aves hacia África, lo que no sabemos si proceden de aquí o que por el contrario en su vuelo de inmigración se hayan posado a descansar.  
                                                               


A las 9,50 h. frente al Cerro de San Fernando en el poyete sobre el arroyo Linares cercano al Santuario del mismo nombre  hicimos breve parada  a fin de tomar el refrigerio para continuar hacia arriba a las 10 h. excepto Avrelivs que salió algo antes comiendo el plátano sobre la marcha  para desviarse hacia Cortijo de Los Velascos y el viejo puente  romano de una sola luz con ánimo de hacer alguna que otra foto, los años pasan imperturbables para el aunque sus dovelas están bastante desgastadas.


Cuando alguna vez por fortuna  llueve este arroyo de Linares también  recibe las aguas del Balanzonilla que  suele bajar  desde allá arriba con mucho enfado arroyando todo lo  que encuentra al paso pero para eso también tiene que llover con enfado de la que ya no recordamos y  hemos olvidado con tanta sequia como tenemos encima. 

Tras devorar la pieza de fruta proseguimos adelante  no sin antes dejar a nuestra izquierda el Cortijo de Los Velascos y el mencionado puente romano donde ya esperaba  
Avrelivs al resto del grupo  para ir subiendo a través de La Cañada Real Soriana.  

Una vez finalizada la subida a través de esta Cañada  enlazamos con la Loma de Los Escalones donde nos cruzamos con una compañía o batallón militar, posiblemente corresponda a la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno  con base en Cerro Muriano que bajaba en formación  con paso de maniobras con su impedimenta.

El frenazo o La Gran Parada
Cuando por fin finalizó la célebre Loma de Los Escalones salimos a Villa Enriqueta donde Manolo Ponferrada se despidió para bajar a Córdoba en el Bus con salida de Cerro Muriano a las 11,30 teniendo que desplazarse hasta el lugar conocido como el Frenazo.

Villa Enriqueta
Túnel nº 5
Desde Villa  Enriqueta todavía nos quedaba subir a la antigua  vía del tren de la Sierra y caminar por sus piedras hasta llegar al punto donde se encuentra  el Túnel nº 5 de Los Piñoneros, no siendo necesario  pasar por él, a su altura  conectamos con la carretera 432 y caminamos por su asfalto  hasta llegar al Mosaico del La Virgen,.


En  este lugar  nos desviamos a la izquierda para ir subiendo  en busca Cuesta de La Puntilla, ultima por cierto en este recorrido, las flechas amarillas que marcan la Ruta del Camino de Santiago sirven de referencia, con este nombre  de la Puntilla la bautizó hace ya muchos años el amigo Antonio Corpas González y con ese nombre se ha quedado,  desde luego no es para menos.

A las  11,50 h. estábamos entrando en la población y nos fuimos en busca del Centro de Mayores llamado cariñosamente como El Desguace y allí tan ricamente tomamos aposento para degustar una rica y rubia cerveza para reponer líquidos y en el Bus con salida a las 13 h. nos volvimos a Córdoba.

                                                                     


                                         ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!! 

jueves, 21 de septiembre de 2017

MARCHA DEL JUEVES DÍA 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017 CUESTA DE LA TRAICION-LA CONJERA- CUESTA DEL VILLAR-LOS MORALES-PORTOCARRERO.

Córdoba, jueves día 21 de septiembre de 2017-09-21

AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PORTOCARRERO- PLATERO MÁRTINEZ- EL DUENDE-LA CASTILLEJA- EL CERRILLO BAJO Y ALTO-LAS ANTAS-CUESTA DE LA TRAICIÓN—CUESTA DEL PRETORIO-LAGAR DE LA CRUZ- LA CONEJERA- VEREDA CUESTA DEL VILLAR- LOS MORALES-PUERTA DE HIERRO-PORTOCARRERO.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H.    
    

SENDERISTAS.- Aurelivs- J. Ruiz- M. Ponferrada- Félix- J. Serna.

                                                                   

Bajo el lema de salir, marchar y caminar allá que fuimos  en busca del frescor de la Sierra, atrás fuimos dejando los  chalets  urbanos situados en las calles Portocarrero, El Duende y La Castilleja hasta entrar en la zona del bonito y descampado   lugar conocido como el Cerrillo Alto y Bajo.


Hace ya  algunos  años que se iniciaron las obras de
desmonte para la urbanización de toda aquella extensa zona  del Cerrillo para la  construcción de viviendas de Protección Oficial  del Plan Parcial Nº 3, siempre vimos  escasa presencia de trabajadores ya que entre los modernos mecanismos que existen y la economía  cada resulta más reducido el ramo de la construcción o de la albañilería pero  ahí va marchando y creciendo la obra para la construcción de esta futura nueva barriada donde en otros tiempos no muy lejanos fue un delicioso bosque de hermosas  encinas, alcornoques y olivos que desaparecieron a impulso crecimiento de la ciudad.

A buen paso fuimos dejando abandonando toda aquella extensa  zona para entrar por la de Las Antas y Huerta Cielina para luego ir en busca Cuesta de La Traición donde según nos cuenta la leyenda este nombre se debe a los frecuentes asaltos que en otros siglos los bandoleros cometían a los transeúntes.

                                                                


Al paso por la Fuente de la Raja echamos un vistazo y todo está superseco cosa que no es nada nueva, en este estado  de sequedad  lleva bastantes años incluyendo épocas de frecuentes lluvias, ya se llegó a sospechar que en sitio  lugar le habían pinchado y desviado el cauce,   de los berros en sus alrededores y de su agua solo nos queda el  recuerdo y alguna que otra foto, ahí tenéis a Félix hace ya algunos años bebiendo de su agua en una botella tras haber sido previamente  llenada en la fuente de aquel lugar.



Después de esta comprobación reanudamos nuestra ascendente marcha que requiere entre otras muchas cosas buenas facultades físicas y mucha concentración sobre todo en donde poner los pies para ir
salvando sus múltiples escollos y sus enormes bloques de piedra atravesados en casi todo el recorrido por desprendimientos, de tener la desgracia de producirse algún tipo de lesión que impida andar no existe otro remedio que pedir el socorro y que te saquen en camilla, allí no es posible la entrada a vehículos de cuatro ni de dos ruedas resultando muy difícil la subida  para los camilleros.

Culminamos la ascendente marcha a eso de las 9,40 en el Lagar de La Cruz donde nos detuvimos en el lugar de costumbre para tomar el refrigerio; repuestas las fuerzas continuamos adelante entrando hacia el Bosque de La Conejera el que atravesamos hasta salir a la carretera e ir en busca Vereda del Villar bajando  hacia el lugar conocido como Las Piletillas y el camino de Los Morales desde donde el descenso invita a contemplar el paisaje de la ciudad y la campiña al fondo.

Una vez abajo cruzamos la carretera de Los Morales hasta salir a un olivar y a Puerta de Hierro para caminar en el camino de regreso  por idénticos lugares que a la ida finalizando en Portocarrero algo antes de la hora del ángelus.


                                   ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!