domingo, 3 de septiembre de 2017

SÁBADO DÍA 02 DE SEPTIEMBRE A SANTO DOMINGO POR LA RUTA DEL SENDERO SL-A 92 LASA SALESAS SANTO DOMINGO.

Córdoba, sábado día 02 de Septiembre de 2027

AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PARQUE DE LA ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO-C7. DEAN FRANCISCO JAVIER-C/.VILLANUEVA DE CÓRDOBA-CALASANCIO-CARRETERA DE LOS VILLARES- SENDERO SL-A 92 –LOS MIRADORES ALTOS-NIDO DEL ÁGUILA-OLIVAR DEL TÍO MAROMO-EXPLANADA SANTUARIO DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO SENDERO PR-A 332-SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-PUENTE DE HIERRO-LA PALOMERA-CASTILLO MAIMÓN-

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

SENDERISTAS.- Aurelivs- J. Ruiz- Antº Rodríguez-M. Borrego-J. Pastor.

Comenzamos el mes de Septiembre nuestras  marchas andariegas esperando que pronto  lleguen las lluvias que buena falta hace, no obstante las previsiones de los meteorólogos vaticinan que  todavía tendremos  que esperar algún tiempo pero   ya tenemos menos de horas de sol, por la noche ya se puede dormir sin necesidad de tener que recurrir al molesto y zumbón ventilador o al aparato de aire acondicionado.

Cuando llegó la hora aquellos que asistimos al lugar de concentración y espera pusimos la brújula hacia el Barrio del Naranjo para realizar la ruta de los sábados hacia  los arroyos,  como es preceptivo tuvimos que cruzar el Parque de la Asomadilla, ahí quedan dos  carteles informativos de nuevo cuño en el que indican los puntos de actividades recreativas y su ubicación en aquel parque.

Conectamos con la calle Deán Francisco Javier hasta su finalización donde se encontraba esperando el amigo Juan Pastor Ayllón para incorporarse al grupo  formando  el quinteto caminador, momento que decidimos hacer la ruta de Las Salesas-Santo Domingo.

Calle Villanueva de Córdoba arriba hacia Calasancio y la carretera de Los Villares, cuando llegó el momento  oportuno giramos a la derecha en busca del  campo abierto caminando hacia terrenos de la Viñuela, al llegar al lugar donde se encontraba la antigua noria mecánica echamos un vistazo  al hueco  de donde esta se encontraba, es  lo único que  ha quedado pero la foto no se la  pueden llevar y ahí queda  como recuerdo.

Cruzamos el seco lecho del arroyo de La Palomera que baja del Tocornar para comenzar la subida por una ancha pista que nos llevaría a la puerta metálica que da acceso al Sendero de los Miradores, después  caminando por aquel lugar dimos vista a la blancura del Cortijo de La Viñuela.

Continuando nuestra marcha ascendente viendo el vuelo de varios parapentes que se desplazaban por las alturas como pájaros voladores de gran envergadura, luego  nos desviamos para entrar por el lugar conocido por los de este grupo como El Nido del Águila, después hacia el Olivar del Tío Maromo y de aquí en busca de las nuevas urbanizaciones de Santo Domingo teniendo como telón de fondo entre los verdes pinos en la montaña el Santuario.

A las 9,50 h. nos encontrábamos entrando a la explanada de Santo Domingo donde nos detuvimos en aquellos bancos para tomar la pieza de fruta y charlar un rato sacando como tema de conversación un hecho luctuoso ocurrido en diciembre del año 1.996 donde Córdoba por desgracia se vistió de luto por  el asesinato de  dos agentes femeninas de la policía municipal a manos de unos atracadores.

Llegó el momento de reanudar el camino bajando por la cuesta de cemento existente junto a la hermandad de San Álvaro, una vez abajo teníamos varias soluciones de continuidad alternativa optando por la más sencilla es decir hacia Las Caballerizas y la ancha pista del Sendero PR-A 332.

Varios ciclistas habían en aquellos entornos sobre todo en la zona de las canteras de áridos realizando arriesgado  ciclismo de montaña, estos se  dejaban  caer a toda velocidad hacia el fondo del barranco, indudablemente ponían la nota de color con sus bicis y su indumentaria pero daba hasta repelús verlos descender a toda máquina.

Llegó el momento de descender hacia el fondo del arroyo de Santo Domingo, cada vez está más desgajado este lugar y más    pendiente  y resbaladizo, vamos a tener que llevar un pico y una pala sobre la espalda  como los zapadores para hacer unos burdos escalones que puedan permitir el descenso sin tanto riesgo como existe actualmente.

Luego fuimos marchando en fila india a buen ritmo en busca del Puente de Hierro y el Sendero de La Palomera hasta salir al Barrio del Naranjo a través del Castillo Maimón para poner fin de etapa a las 12,15 h. en la Avenida de Los Almogávares.

Al ser sábado día de precepto y arrejuntaera al mesón de Paco Pon fuimos a parar llegándonos a juntar hasta nueve caminantes a la mesa  que por diversos lugares fueron llegando,hubo  quien  preguntaba si alguno  sabía que  quiere  decir  un anuncio que indicaba Jai-Alai, alguno dijo tratarse  de un frontón para el juego de pelota vasca, pero al parecer Jai significa fiesta, y Alay significa Alegre, en consecuencia Frontón Fiesta Alegre.

Hoy estaban pletóricos los amigos Juan Gañán Bejarano y Antonio Espejo López ante su próxima salida y desplazamiento el lunes día 04  a Oviedo desde  donde van a iniciarse como Peregrinos realizando el Camino de Santiago, les deseamos SALUD, SUERTE Y BUEN CAMINO.