jueves, 28 de septiembre de 2017

LA MARCHA DEL JUEVES DÍA 28 DE SEPTIEMBRE POR LA CUESTA DEL REVENTÓN-ATRANCAMULAS-LAGAR DE LA CRUZ-LAS PILETILLAS-LOS MORALES-LA CASTILLEJA.PORTOCARRERO

Córdoba, jueves día 28 de Septiembre de 2017

AVDA. DEL BRILLANTE- FUENTE DE LOS PICADORES-PUENTE SOBRE EL CANAL GUADALMELLATO-CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO-SENDERO DE SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA-CALLE MEJORANA-PARQUE DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN- CUESTA DE ATRANCAMULAS- CARRETERA CO 3314-SENDERO DE LOS PINOS DEL PRETORIO-LA CADENA- LAGAR DE LA CRUZ- SENDERO CAMINO DE LOS MORALES-LAS ALBERQUILLAS-ARROYO DE SAN CRISTOBAL- VEREDA DEL VILLAR- OLIVAR SIN AMO NI DUEÑO- LOS EUCALIPTOS- LA CASTILLEJA- EL DUENDE PORTOCARRERO-FINAL DEL RECORRIDO EN LOS JARDINES DE LA ESTRELLA-KM. 19,00.




HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H.


SENDERISTAS.- Avrelivs- M. Ponferrada- Félix- M. Borrego- M. Rodríguez (Miki).

Ya hace días que dio comienzo la estación otoñal no obstante todavía tenemos la sensación térmica  de estar en pleno verano con la salvedad  que durante las horas nocturnas descienden las temperaturas lo suficiente  como para poder descansar y dormir plácidamente, al menos sin necesidad de tener que recurrir al refrescante ventilador y al  molesto ruido que este  suele producir  con ese constante y desagradable  runruneo; ya iba siendo  hora de guardar el cachivache y decirle adiós y hasta el año que viene.


Cuando las manecillas del reloj termométrico   luminoso de la Avenida del Brillante marcaron las ocho horas y tres minutos y 21º de temperatura ya habíamos marcado el rumbo hacia la  taurina Avenida de Los Picadores, algo más adelante cruzamos el puente sobre el Canal Guadalmellato pudiendo apreciar con alegría esa escorrentía de agua que este  llevaba  para el riego de la campiña pero  como pronto no llueva vendrán   sin duda alguna las restricciones.

Sic. La situación del pantano de Iznájar es preocupante según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la prolongada sequia ha mermado la capacidad del mayor pantano de Andalucía, que presenta  una estampa nada habitual. De hecho, el agua embalsada es la más baja desde hace una década.

Tras dejar a tras la Avenida de La Arruzafilla caminamos a buen ritmo en busca del Circuito Huerta del Tablero donde los tempraneros y madrugadores se ejercitaban a pasitrote para  la eliminación de grasas excedentes por el sistema de  sudoración.


Ya en la Avenida de La Arruzafa el tráfico rodado era tan abundante que parecía que íbamos al fútbol, algunos conductores se tragaron la orden del semáforo que les ordenaba parada, así de esta manera luego vienen los porrazos y accidentes.  




Una vez que cruzamos el breve espacio que supone el Sendero de San Francisco de la Arruzafa enlazamos con la calle Mejorana y de aquí al Parque del Patriarca, ahora desde que pusieron la nueva señal que prohíbe la entrada  de motos y automóviles ya lo tienen más difícil los aficionados a los peroles,  desde ahora tendrán que aparcar fuera de este recinto y llevar sartenes y peroles a pie del lugar que hayan elegido.    

Cruzamos aquel parque  hasta  salir al principio Cuesta del Reventón donde en uno de aquellos chalets un canino  cancerbero de mal temple  quería salirse por una estrecha ventana dando sonoros e inquietantes ladridos al observar  nuestra presencia al paso.

Cuesta del Reventón arriba conectamos con la de Atrancamulas  y por ella fuimos subiendo para evitar en cierta medida poner los pies encima de  la abundante piedra  existente en la del Reventón, desde arriba dimos vista al amigo Rafael Muñoz Jaén que bajaba a trote cochinero de dar su paseo mañanero, a voces mutuamente nos saludamos. Una  vez arriba  apreciamos que a corta distancia y detrás nuestra  venía caminando el amigo Pacheco quien  nos dijo ir  a Las Ermitas, le dejamos el encargo de informar a Manolo Borrego y Miki que venían detrás y se dirigían a igual sitio hiciese favor de  informarle  que nosotros íbamos con dirección al Lagar de La Cruz.     
                                                    

A las 10 h. detuvimos la marcha en este último lugar y junto a la piscina Asuán hicimos aquello que coloquialmente le solemos llamar PARADA Y FRUTA, transcurridos algunos minutos reanudamos nuestra  marcha hacia el camino de regreso a través de la Vereda o camino de Los Morales entre pinos, encinas  y alcornoques.  



Con algunas subidas que se alternan con las bajadas  llegamos a las Alberquillas o Piletillas donde cruzamos el seco lecho del Arroyo de San Cristóbal desde tomamos la vereda de la derecha, a partir de este lugar todo es bajada incluyendo la Cuesta del Molinillo en la Vereda del Villar.

Una vez abajo  cruzamos la carretera que va al Hospital de Los Morales para entrar en el olivar que solemos decir que no tiene amo ni dueño, de aquí al bosque de Eucaliptos, poco más adelante a la Castilleja y Portocarrero  para dar por finalizada la marcha de hoy en los Jardines de la Estrella a las 12,15 h.  

A partir del próximo día 02 de Octubre dará comienzo el nuevo Curso de Informática circunstancia que me obligará modificar la agenda para  ir con el Grupo de Senderismo Bailes a  andar  por los caminos serranos los martes y jueves.                                                               
                                                             
   


                                              ¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario