viernes, 8 de septiembre de 2017

A CERRO MURIANO POR LA LOMA DE LOS ESCALONES Y LA CAÑADA REAL SORIANA Y LA VÍA DE LA SIERRA

Córdoba. jueves día 07 de Septiembre de 2017

AVDA- DEL BRILLANTE- PARQUE DE LA ASOMADILLA-NUEVA BARRIADA DE MIRABUENO-ANTIGUO TRAZADO FERROVIARIO-CÓRDOBA-ALMORCHÓN-PUENTE DE HIERRO-ANTIGUAS CANTERAS PARA CEMENTOS-CARRETERA GRANADA BADAJOZ-RUTA MOZARABE DEL CAMINO DE SANTIAGO-- PROXIMIDADES SANTUARIO DE LINARES-CAÑADA REAL SORIANA-LOMA DE LOS ESCALONES-VILLA ENRIQUETA-CERRO MURIANO-CENTRO DE MAYORES-KM-18.860

SENDERISTAS.- Avrelivs- A. Rodríguez- M. Borrego.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8h..

Cuando las manecillas del reloj luminoso de la Avenida del Brillante marcó las ocho horas pusimos pies en polvorosa con destino a  Cerro Muriano a base de golpe  bota y calcetín pisando balasto silíceo a través de aquello que en otros tiempos fuera la vía del tren de la Sierra.


Sonrojo y estupor  debería causarles  a los  gobernantes de tantos años  consentir sin aprovechamiento   alguno ese   inservible tramo y trazado  de vía correspondiente a la antigua línea de la Sierra,  por supuesto   entre Córdoba  y Cerro Muriano cuyo tramo   discurre entre inigualables paisajes serranos, según nos cuentan y nos dicen esperan a que alguna vez vuelvan a pasar los trenes por estos lugares, pobres argumentos estos carentes de sentido y fundamento alguno,  el objeto de estos  Apartaderos no fue otro que poder  detener los trenes en vías de estrelladero o enarenadas en caso de escape debido al elevado perfil y al decimonónico sistema de frenado de aquellos otros tiempos pasados. 

Desde hace algunos lustros   ya no tiene objeto aquello  de Mirabueno, Los Pradillos, Balanzona, por ello fueron cerradas al tráfico, ya  va siendo hora que este trayecto y explanación  sea aprovechado como RUTA VERDE para uso y disfrute de la ciudadanía.

                                                       



En  esta población de Cerro Muriano  hace muchos años que  hicieron desaparecer todos los carriles que configuraban las  cinco vías  de aquella estación  quedando   una magnífica explanada que además de ser peatonal sirve para montar el semanal mercadillo y  en su época  los cacharritos de feria, ello supone   sacar producto eficaz a lo inservible que además obstruía en cierta medida  el desarrollo normal de la población.


Tras tantos años de abandono y sin ningún tipo vigilancia  se ha dado lugar a la sustracción por robo de carriles y señales fijas mecánicas y a las  comunicaciones telefónicas con hilo de cobre y hierro;  por abandono  se han hundido las viviendas y edificios de las estaciones o apartaderos con vía de seguridad  de Mirabueno,  Los Pradillos,  Balanzona y Obejo, si alguna  se mantiene   en pie es debido fundamentalmente  a estar cedida en arrendamiento, por no quedar ya no quedan ni traviesas por ningún sitio; desdeluego jamás en la vida volverán a pasar los trenes y valga la redundancia por Mirabueno, Los Pradillos y Balanzona,  la dureza de su perfil no lo aconseja, de modo que la población de Cerro Muriano continuará aislada por el ferrocarril muchos años todavía, es  posible que en un futuro incierto y bastante lejano la administración decida  si es que hay dinero   hacer alguna variante de nuevo trazado que permita conectar a esta población   con la capital cordobesa.   

En  otros tiempos  este tramo atendía al transporte de trenes militares pero ya ni eso, quizás estemos esperando a que suceda el milagro del pan y de los peces ante la pasividad evidente  de tanto ineficaz  gobernante como hemos tenido y tenemos encima haciendo oídos sordos,  ya son bastantes y muchos los años   que venimos  reclamando a la Administración  construya en  este inservible tramo  para el ferrocarril una Ruta Verde al igual que sucede en la mayoría de las líneas de ferrocarril clausuradas, bien sabemos que  aquello que se reclama solamente se trata del trayecto Córdoba- Cerro Muriano y no de la línea entera, no se ignora que actualmente  existe   servicio de mercancías entre Almorchón-Peñarroya y Alhondiguilla para atender el escaso tráfico de trenes carboneros para el funcionamiento  de la  Central Térmica de Puente Nuevo.  
                                                                


Cambiando el tema, ahora en nuestra marcha andante y al paso por el Parque de la Asomadilla pudimos ver que el gremio del ladrillo está realizando obras para unir esta zona con la  moderna barriada de Mirabueno a través de un futuro camino  que dará acceso a una pasarela o puente que pasa por  encima del Canal Guadalmellato, menos mal que ha habido alguien con mollera y  caletre.

Con buen ánimo en el andar y recordando a los compañeros que están realizando su cuarta etapa en el   Camino de Santiago   por la zona de Asturias aprovechamos para enviarles saludos,   ánimos, salud, fuerza y vigor.

Luego fuimos caminando  por aquello  que fue   Apartadero ferroviario  de Mirabueno donde  apreciamos que todavía sus exteriores mantienen  como cosa rara su estructura,  allí se instalaron los okupas en aquellos años, en esa estación ocurrió  un caso muy simpático y gracioso cuando todavía por allí  pasaban los  trenes, si bien ello ocurrió cuando  la estación no prestaba servicio ya que era de servicio intermitente NC, a resultas y  con motivo de una inspección para    realizar la visita trimetral de seguridad  programada tanto a las  instalaciones como a la estación, al tratar de abrir la puerta los okupas  se asomaron  por la ventana diciendo que aquella era su casa y que allí no entraba nadie.  

Llegó el momento de caminar por todo lo alto del mítico Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroches, recordando las limitaciones de este Puente para soportar  el peso por eje y metro lineal del material  rodante quedando limitado a 16 toneladas por eje.

Tambien llegaria  el momento de abandonar la antigua  traza del ferrocarril cruzando huertas y apriscos de ganado y alguna que otra corraleta perrunera hasta salir a la carretera nacional 432, poco más adelante y a la izquierda de nuestra marcha destacaba la belleza de un bonito Arco de Triunfo al estilo grecorromano.

Enlazamos con la ruta Mozárabe del Camino de Santiago y entre veredas y veredillas fuimos caminando hasta llegar a las inmediaciones Santuario Virgen de Linares donde en el poyete  sobre el arroyo que baja de Torre Árboles y Balanzona nos detuvimos a las 9.40 h con tranquilidad mañanera a tomar el  refrigerio la incuestionable PARADA Y FRUTA.

Repuestos los ánimos reanudamos el camino y  pronto aparecería a la izquierda de nuestra marcha la vereda  o camino  entrada   al Cortijo de Los Velascos, también se dejó  ver entre los secos yerbajos  el viejo puentecillo romano con sus desgastadas dovelas y adelante en subida continua hacia  la Cañada Real Soriana.
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Finaliza la Cañada Real y enlazamos seguidamente   con la célebre Loma de Los Escalones o antigua calzada romana con más de dos mil años de antigüedad  sobre su trazado, este fue  lazo de unión  en sus orígenes entre Córdoba y Emérita Augusta fundada por el Emperador Octavio Augusto   en el año 25 AC.                                                       
                                                           


Llegaría el momento de llegar al lugar conocido como Villa Enriqueta en la  más completa ruina,  esta finca  se encuentra  próximo a la carretera CO 432 cerca del  lugar conocido como El Frenazo.

Poco más adelante  fuimos  nuevamente en busca del trazado ferroviario  y sus piedras de balasto que con desagrado pisa el pie pero como dice el refrán (la cabra tira al monte y la vía forma parte del viejo oficio, este nunca se olvida), allá arriba  se encuentra la casilla que en sus mejores tiempos dependía de la 33ª Sección de Vía y Obras y que   en la actualidad depende del Patrimonio Renfe quien la tiene alquilada en arrendamiento al que fue Vigilante de Andén en la estación de Córdoba  D. Manuel Escalera, en la actualidad la ocupa su hijo en iguales condiciones.

Al llegar a esa especie de desfiladero entre montaña  y  antigua  vía del tren existe una placa  en la roca dedicada por la Asociación de los Amigos del Camino Mozárabe  de Santiago al que en otros tiempos fuera su Presidente D.  Vicente Mora Benavente, poco más abajo hay esculpida una Vieira pintada de rojo  y  una mano, dicen que estos símbolos probablemente pudieron   ser esculpidos por el escultor y artista local D.  José María Serrano Carriel, si bien desconocemos aquello que la mano pueda simbolizar.



Caminando por   el Km. 15.243 dimos vista a la boca  entrada al Túnel nº 5 conocido en antiguos documentos con el nombre de Los Piñoneros tiene 141 metros y es bastante más corto  que  el anterior nº 4 de Balanzona en el Km. 12.112 cuya longitud es de 323 mts, una vez lo llegamos a pasar  sin ningún tipo de alumbrado a oscuras el amigo Antonio Espejo López  y el que esto cuenta y relata llamado Aurelio  solo a golpes de  bastoncillos emulando a los invidentes.



Tras dejar atrás la célebre Mocha abandonamos la vía del tren para salir  nuevamente a la carretera CO 432 e ir caminando  a través del  sendero existente junto a esta calzada teniendo como protección la  valla metálica  hasta su terminación que coincide justamente  frente al lugar conocido como el Mosaico de La Virgen,  en este lugar  cruzamos  la carretera CO 432 hacia lado opuesto para  ir caminando  en subida continua dirección Ermita Virgen de Los Pinos pronto a la población de Cerro Muriano  que la  teníamos a  tiro de onda.

A las 12 h. dimos por finalizada la marcha de hoy en el Centro de Mayores o el Desguace como de forma un tanto festiva les llama alguno  a estos Centros, en este caso el  de aquella población de Cerro Muriano  regresando a Córdoba en el Bus con salida prevista a las 13 h.


                               
                                                                 

                                               ¡¡¡HASTA OTRA!!!  

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