Córdoba. jueves día 07 de Septiembre de
2017
AVDA- DEL BRILLANTE- PARQUE DE LA
ASOMADILLA-NUEVA BARRIADA DE MIRABUENO-ANTIGUO TRAZADO
FERROVIARIO-CÓRDOBA-ALMORCHÓN-PUENTE DE HIERRO-ANTIGUAS CANTERAS PARA
CEMENTOS-CARRETERA GRANADA BADAJOZ-RUTA MOZARABE DEL CAMINO DE SANTIAGO-- PROXIMIDADES SANTUARIO DE LINARES-CAÑADA REAL SORIANA-LOMA DE LOS
ESCALONES-VILLA ENRIQUETA-CERRO MURIANO-CENTRO DE MAYORES-KM-18.860
SENDERISTAS.-
Avrelivs- A. Rodríguez- M. Borrego.
HORA PREVISTA DE
SALIDA.-8h..
Cuando
las manecillas del reloj luminoso de la Avenida del Brillante marcó las ocho
horas pusimos pies en polvorosa con destino a Cerro Muriano a base de golpe bota y calcetín
pisando balasto silíceo a través de aquello que en otros tiempos fuera la vía
del tren de la Sierra.
Sonrojo y estupor debería causarles a los gobernantes de tantos años consentir sin aprovechamiento alguno ese inservible tramo y trazado de vía correspondiente a la antigua línea de la Sierra, por supuesto entre Córdoba y Cerro Muriano cuyo tramo discurre entre inigualables paisajes serranos, según nos cuentan y nos dicen esperan a que alguna vez vuelvan a pasar los trenes por estos lugares, pobres argumentos estos carentes de sentido y fundamento alguno, el objeto de estos Apartaderos no fue otro que poder detener los trenes en vías de estrelladero o enarenadas en caso de escape debido al elevado perfil y al decimonónico sistema de frenado de aquellos otros tiempos pasados.
Desde hace algunos lustros ya no tiene objeto aquello de Mirabueno, Los Pradillos, Balanzona, por ello fueron cerradas al tráfico, ya va siendo hora que este trayecto y explanación sea aprovechado como RUTA VERDE para uso y disfrute de la ciudadanía.
En esta población de Cerro Muriano hace muchos años que hicieron desaparecer todos los carriles que configuraban las cinco vías de aquella estación quedando una magnífica explanada que además de ser peatonal sirve para montar el semanal mercadillo y en su época los cacharritos de feria, ello supone sacar producto eficaz a lo inservible que además obstruía en cierta medida el desarrollo normal de la población.
Tras tantos años de abandono y sin ningún tipo vigilancia se ha dado lugar a la sustracción por robo de carriles y señales fijas mecánicas y a las comunicaciones telefónicas con hilo de cobre y hierro; por abandono se han hundido las viviendas y edificios de las estaciones o apartaderos con vía de seguridad de Mirabueno, Los Pradillos, Balanzona y Obejo, si alguna se mantiene en pie es debido fundamentalmente a estar cedida en arrendamiento, por no quedar ya no quedan ni traviesas por ningún sitio; desdeluego jamás en la vida volverán a pasar los trenes y valga la redundancia por Mirabueno, Los Pradillos y Balanzona, la dureza de su perfil no lo aconseja, de modo que la población de Cerro Muriano continuará aislada por el ferrocarril muchos años todavía, es posible que en un futuro incierto y bastante lejano la administración decida si es que hay dinero hacer alguna variante de nuevo trazado que permita conectar a esta población con la capital cordobesa.
En otros tiempos este tramo atendía al transporte de trenes militares pero ya ni eso, quizás estemos esperando a que suceda el milagro del pan y de los peces ante la pasividad evidente de tanto ineficaz gobernante como hemos tenido y tenemos encima haciendo oídos sordos, ya son bastantes y muchos los años que venimos reclamando a la Administración construya en este inservible tramo para el ferrocarril una Ruta Verde al igual que sucede en la mayoría de las líneas de ferrocarril clausuradas, bien sabemos que aquello que se reclama solamente se trata del trayecto Córdoba- Cerro Muriano y no de la línea entera, no se ignora que actualmente existe servicio de mercancías entre Almorchón-Peñarroya y Alhondiguilla para atender el escaso tráfico de trenes carboneros para el funcionamiento de la Central Térmica de Puente Nuevo.
Cambiando el tema, ahora en nuestra marcha andante y al
paso por el Parque de la Asomadilla pudimos ver que el gremio del ladrillo está
realizando obras para unir esta zona con la
moderna barriada de Mirabueno a través de un futuro camino que dará acceso a una pasarela o puente que pasa por encima del Canal Guadalmellato, menos mal que
ha habido alguien con mollera y caletre.
Con
buen ánimo en el andar y recordando a los compañeros que están realizando su
cuarta etapa en el Camino de
Santiago por la zona de Asturias aprovechamos
para enviarles saludos, ánimos, salud, fuerza y
vigor.
Luego fuimos caminando por aquello que fue Apartadero
ferroviario de Mirabueno donde apreciamos que todavía sus exteriores mantienen como cosa rara su estructura, allí se instalaron los okupas en aquellos años, en esa estación
ocurrió un caso muy simpático y gracioso
cuando todavía por allí pasaban los trenes, si bien ello ocurrió cuando la estación no prestaba servicio ya que era de servicio intermitente NC, a resultas y con motivo de una inspección para realizar la visita trimetral de seguridad programada tanto a las instalaciones como a la estación, al tratar de abrir la puerta los okupas se asomaron por la ventana diciendo que aquella era su casa y que allí no entraba nadie.
Llegó
el momento de caminar por todo lo alto del mítico Puente de Hierro sobre el
arroyo Pedroches, recordando las limitaciones de este Puente para soportar el peso por eje y metro lineal del
material rodante quedando limitado a 16 toneladas
por eje.
Tambien llegaria el momento de abandonar la antigua traza
del ferrocarril cruzando huertas y apriscos de ganado y alguna que otra
corraleta perrunera hasta salir a la carretera nacional 432, poco más adelante
y a la izquierda de nuestra marcha destacaba la belleza de un bonito Arco de
Triunfo al estilo grecorromano.
Enlazamos
con la ruta Mozárabe del Camino de Santiago y entre veredas y veredillas fuimos
caminando hasta llegar a las inmediaciones Santuario Virgen de Linares donde en
el poyete sobre el arroyo que baja de
Torre Árboles y Balanzona nos detuvimos a las 9.40 h con tranquilidad mañanera a
tomar el refrigerio la incuestionable
PARADA Y FRUTA.
Repuestos
los ánimos reanudamos el camino y pronto
aparecería a la izquierda de nuestra marcha la vereda o camino entrada al Cortijo
de Los Velascos, también se dejó ver entre los secos yerbajos el viejo puentecillo romano con sus desgastadas dovelas y
adelante en subida continua hacia la Cañada
Real Soriana.
.
Finaliza
la Cañada Real y enlazamos seguidamente con la célebre Loma de Los Escalones o antigua calzada
romana con más de dos mil años de antigüedad sobre su trazado, este fue lazo de unión
en sus orígenes entre Córdoba y Emérita Augusta fundada por el Emperador
Octavio Augusto en el año 25 AC.
Llegaría
el momento de llegar al lugar conocido como Villa Enriqueta en la más completa ruina, esta
finca se encuentra próximo a la carretera CO 432 cerca del lugar conocido como El Frenazo.
Poco
más adelante fuimos nuevamente en busca del trazado
ferroviario y sus piedras de balasto que
con desagrado pisa el pie pero como dice el refrán (la cabra tira al monte y la
vía forma parte del viejo oficio, este nunca se olvida), allá arriba se encuentra la casilla que en sus mejores
tiempos dependía de la 33ª Sección de Vía y Obras y que en la actualidad depende del Patrimonio Renfe
quien la tiene alquilada en arrendamiento al que fue Vigilante de Andén en la
estación de Córdoba D. Manuel Escalera,
en la actualidad la ocupa su hijo en iguales condiciones.
Al
llegar a esa especie de desfiladero entre montaña y antigua
vía del tren existe una placa en
la roca dedicada por la Asociación de los Amigos del Camino Mozárabe de Santiago al que
en otros tiempos fuera su Presidente D. Vicente Mora Benavente, poco más abajo hay
esculpida una Vieira pintada de rojo
y una mano, dicen que estos
símbolos probablemente pudieron ser esculpidos por el
escultor y artista local D. José María
Serrano Carriel, si bien desconocemos aquello que la mano pueda simbolizar.
Caminando
por el Km. 15.243 dimos vista a la boca entrada al Túnel nº 5 conocido en antiguos
documentos con el nombre de Los Piñoneros tiene 141 metros y es bastante más
corto que el anterior nº 4 de Balanzona en el Km.
12.112 cuya longitud es de 323 mts, una vez lo llegamos a pasar sin ningún tipo de alumbrado a oscuras el amigo Antonio Espejo López y el que esto cuenta y relata llamado Aurelio solo a golpes de bastoncillos emulando a los invidentes.
Tras
dejar atrás la célebre Mocha abandonamos la vía del tren para salir nuevamente a la carretera CO 432 e ir
caminando a través del sendero existente junto a esta calzada teniendo como
protección la valla metálica hasta su terminación que coincide justamente frente al lugar conocido como el Mosaico de La Virgen, en este lugar cruzamos la carretera CO 432 hacia lado opuesto para ir caminando en subida
continua dirección Ermita Virgen de Los Pinos pronto a la población de Cerro Muriano que la teníamos a tiro de onda.
A
las 12 h. dimos por finalizada la marcha de hoy en el Centro de Mayores o el Desguace como de forma un tanto festiva les llama alguno a estos Centros, en este caso el de
aquella población de Cerro Muriano regresando a Córdoba en el Bus con salida prevista a las 13 h.
¡¡¡HASTA
OTRA!!!
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