miércoles, 29 de noviembre de 2017

MARCHA HACÍA EL SENDERO DE LA ALCAIDIA ENTRANDO POR LA RUTA DEL SANTUARIO DE LINARES

                                    Córdoba, martes día  28 de noviembre de 2017

AVDA. DEL BRILLANTE- C/- ESCULTOR FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-PUENTE DE HIERRO- ANTIGUO TRAZADO VÍA DE LA SIERRA- CARRETERA GRANADA BADAJOZ 432- CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO-LA COLINA- CAMINITO SANTUARIO-VEREDA DE LA ALCAIDIA- GASODUCTO ENEGÁS CÓRDOBA BADAJOZ-ARROYO DE LA LANCHA- CORTIJO DE NAVALAGRULLA- VEREDA DE LINARES- LA CAMPIÑUELA- BAJA- PUENTE-PUENTE DE LOS PICONEROS- PUENTE DE LOS CIEGOS-JOROBA DE ASLAND- AVDA. CARLOS III-AVDA. DE LA LIBERTAD. KM. 22

                                                                        
                      


HORA PREVISTA DE SALIDA.-8h.

SENDERISTAS.-Avrelivs-M. Ponferrada-J. Fernández-J. Leal-



     Bajo el lema  de salir, marchar y caminar con el criterio que una mañana de senderismo es más saludable y entretiene más que mil juegos  de mesa,  llegamos al acuerdo de hacer una  marcha larga  a través  ruta del Camino Mozárabe de Santiago, entrando por  las cercanías Santuario Virgen  de Linares con dirección  hacia la zona de la Alcaidía y la Campiñuela Baja, de modo que cuando  llegó la hora hacía  allá que la emprendimos a través del Barrio del Naranjo.

  Al paso junto a la puerta  entrada al Castillo Maimón esta estaba  abierta como cosa extraña y rara,  circunstancia por la que al menos nos permitió  obtener  esta bonita foto de aquel lugar
                                              

Una vez situados en la zona de la Palomera Baja  y al        objeto de no atravesar el Puente de Hierro y sus 152 mts debido a la  escasa lluvia         caída,   consideramos                      podrían  estar   mojadas las chapas metálicas pudiendo  ser  susceptible de    producir  algún resbalón    y  también de alguna   desafortunada caída.    
Circunstancia por la que    decidimos hacerlo cruzando las  escasas aguas  del           
  arroyo Pedroches hasta situarnos en la zona opuesta, aquí trepando entre los riscos de aquel lugar el amigo Manuel Ponferrada   volvió a encontrar una moneda de diez céntimos; debe tener en la vista un detector de metales, no hay una vez que salga que  no encuentre alguna monedita, tiene al menos  dos tarros llenos hasta el  gollete con una etiqueta que dice: “HALLAZGOS”.
   

 En este lugar nos detuvimos con brevedad para hacer un par de fotos en una mañana carente de sol pero estupenda y deliciosa para hacer kilómetros rodantes a base de golpe de bota y calcetín con dos bastones telescópicos metálicos.

   Tras atravesar algunas extinguidas canteras de áridos para cementos y la carretera nacional 432 Granada- Badajoz,  dimos vista desde la distancia a ese bonito   Arco de Triunfo que precede a la aberrante  Urbanización Paraíso Arenal en Torreblanca, por aquellos entornos  también se encontraba pastando  un  rebaño de ovejas   algunas de ellas muy tiernas y de escasos días, ya  tienen  el tiempo contado hasta Nochebuena.

Caminando  entre veredas y senderillos señalizados hacía el Cardador Sierra en la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago, nos detuvimos a eso de las 9,50 h. el tiempo justo y necesario  para engullir la pieza de fruta junto al poyete sobre el arroyo Linares, este nace en Torre Árboles y  baja de la Balanzona, echamos un vistazo a los alrededores viendo con alegría que la bandera de España ondea airosa en el Cerro de San Fernando
.

Llegó el momento de reanudar el camino cuando el amigo  Manuel Ponferrada nos enseñó una vereda distinta a la acostumbrada de otras veces, esta discurre oculta y muy tupida entre lentiscos,  retamas, coscoja y aulagas en suave ascendencia y con menos piedras que la otra, viniendo  a salir al lugar.../...

.../...señalizado como Enagás-Córdoba Badajoz, por aquel lugar nos encontramos a otra cuadrilla de correcaminos sexagenarios que caminaba en sentido opuesto al nuestro, entre ellos iba  uno muy conocido por los de este grupo, si mal no recuerdo es Muñoz,  nos fue presentado por Juan Pastor o Juan Gañán del que hace tiempo nada sabemos de él, ni  se deja ver por ningún sitio, haber si el sábado acuden a Casa de Paco Pon para celebrar mi  cumpleaños al que de antemano  están invitados.

Dejamos  a tras el Gasoducto en bajada continua hacia terrenos de dehesa donde abunda la esparraguera y el ganado que pasta con tranquilidad placentera pero el fétido olor inunda el ambiente en aquellos entornos, se trata de un buey o vaca muerta desde hace algún tiempo cuyo vientre se encuentra abierto y comida por las aves carroñeras, el paisaje cambia bastante por este lugar  y es ameno, no  muy recomendable tanto en época de lluvias por los barrizales que suelen formarse, ni tampoco  en verano porque no existe protección alguna ante los rayos solares, el viejo Cortijo de Navalagrulla lo dejamos a la derecha de nuestra marcha.

Abundan por estos lares las cancelas metálicas para impedir el paso del ganado suelto, estos lugares son preferentemente de ganaderías y dehesas destinadas a pastos,  pero no hay problema porque permiten el paso solo con empujarlas, eso si, hay que cerrarlas,.


Cruzamos el seco lecho de  un par de arroyos que posiblemente se llamen de La Cuesta de La  Lancha, el primero y Navalagrulla después. En palabras de Francisco Carrasco  en su libro Arroyos de Córdoba nos dice: “Nace en la falda de La Alcaidía, en plena Loma del Cerrajero y baja entre zarzaparrillas y majoletos que, en marzo y abril, inundan con su alado perfume estas sierras, se remansa en la Cañada de la Víbora,  junto al Cerrillo de las Pulgas en la propiedad de Román Pérez Bajo, en el cruce de caminos de Navalagrulla y La Alcaidía con el que va hacia el Puente de los Piconeros”.

     Tras caminar por espacio de unos cuarenta minutos por estos terrenos llegamos a un cruce o intersección de caminos cuya señalización nos indica recto dirección Alcolea a través Urbanización Los Amigos, a la izquierda Cerro Muriano, (hoy faltaba el cartel), y a la derecha Córdoba por la Campiñuela Baja, como es consiguiente tomamos este.

Pronto nos aparecería desde la distancia la silueta de aquello que en otros tiempos fue la Universidad Laboral  y que yo conocí al poco de su inauguración  en el año 1.957, conjuntamente con los compañeros de la 17ª promoción de Explotación de Ferrocarriles de la 15º Unidad  cuyo Capitán fue Don Juan Águila Sánchez.

No tardamos mucho en llegar al Puente de Los Piconeros sobre  el arroyo Rabanales, hoy sus escasas aguas  no se veían tan enturbiadas como otras veces, desconocemos el origen de este puente, hay quien mantiene el criterio  de ser romano, otros de época califal; alguna foto al lugar y aurrera, (adelante) en el andar.

foto de archivo.
El desvío hacia aquello que llamamos el Lago Azul nos apareció a la derecha de nuestra marcha, hoy no entramos hacía el, ya era un poco tarde, al parecer era  una antigua cantera para la extracción de áridos y fabricación de cementos  que con el tema de las excavaciones apareció un enorme venero acuífero que dio lugar a la formación de esta laguna de verdes aguas.

  Con nuestro dinámico andar y a estas edades cuaternarias estábamos cruzando el Puente de Los Ciegos con sus tres ojos de luz, luego la Joroba de Asland echándole un raudo vistazo  al paso a las vías de ancho ibérico y presto a la Avda. de Carlos III donde se despidió Manolo Ponferrada. 


   Cruzamos la calzada cuando el  semáforo autorizó el paso para entrar hacía aquello que se llama Chinales, luego al Vial norte donde a la altura de la Avenida de Los Almogávares  se despidieron los amigos Pepe Fernández y Julián Leal quedando en vernos el próximo jueves, yo finalicé algo después  la etapa a las 13, 15 en la Avenida de la Libertad  o Paseo el Colesterol para los amigos con cerca de 23 kilómetros  metidos en el cuerpo, de aquí a casa que bien cerca estaba, luego una refrescante ducha y ya me
esperaba una olla no precisamente  de duelos y quebrantos, sino de ricas y blancas habichuelas o alubias que también vale la expresión pero con careta de cerdo    cuyo alimento no es nocivo para la salud, si bien si es algo pesado de digerir y bastante  tendencioso a las imprevistas y desagradables   ventosidades explosivas,   
                                 
                                                     ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!! 


           



sábado, 25 de noviembre de 2017

SÁBADO DÍA 26 DE NOVIEMBRE DE 2017 MARCHA EN SOLITARIO A TRAVÉS DE LOS ARROYOS.

                                      Córdoba, sábado día 26 de Noviembre de 2017-11-25

AVDA. DEL BRILLANTE-FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-C/.DEAN FRANCISCO JAVIER-INSTALACIONES DEPORTIVAS EL NARANJO-SENDERO CASTILLO MAIMÓN-SENDERO FUENTE DE LA PALOMERA-SENDERO ARROYO PEDROCHES HASTA EL BROCAL DEL POZO EN TERRENOS DEL ORIVE BAJO-SUBIDA HACIA LOS PRADILLOS- ANTIGUO TRAZADO FERROVIARIO LINEA DE LA SIERRA Y REGRESO POR NUEVAS CONSTRUCCIONES DE MIRABUENO –ANTIGUA CARRETERA N. 432 CHINALES HACIA LA FUENTE DE LA SALUD Y SANTA ROSA.  KM. 18.850.


                                                                               


HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

SENDERISTAS.-Aurelivs en solitario.




Amaneció la mañana bastante grisácea y fresquita  con 9º de temperatura, tras la oportuna espera en el lugar de costumbre para iniciar la salida nadie apareció excepto el que esto cuenta y relata llamado Aurelio, motivo, causa y circunstancia por lo que a las 8,03 h  calé el chapeo, miré al soslayo viendo la hora del  reloj luminoso  de la Avenida del Brillante, puse la imaginaria brújula hacia la Ruta de Los Arroyos salí  en solitario y no pasó nada.

  
Tomé  el primer desvío a  la derecha en el sentido de mi marcha a través del Mac Donal hacía la calle Escultor Fernández Márquez, aquí  ya es normal  que tras la noche del San Viernes aparezcan todos estos entornos  como si hubiera ocurrido una extraña y rada hecatombe,  el suelo parecía que estaba   sembrado de papeles y papelines  también de otros sobrantes  y excedentes del consumo humano y eso que las papeleras no estan alejadas 


A buen paso en el andar a fin de entrar algo en calor y desentumecer en cierta medida  los músculos llegó el momento de entrar hacía el Parque Periurbano de La Asomadilla echando al paso    un vistazo a la verde y hermosa  hortaliza que en  los huertos del Aula de La Naturaleza se cría en abundancia, prosiguiendo luego camino  adelante en coincidencia con la salida del sol por el horizonte.


A través calle Deán Francisco Javier y Rotonda Rosa de Siria abandoné terrenos urbanos entrando hacia  la rústica  vereda que conduce al Castillo Maimón, no es un castillo medieval aquel  lugar si no un Seminario o Colegio de los Hermanos Maristas.



Llegó el momento de caminar dirección Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroches donde  en una de aquellas campas me dí de frente con el amigo Antonio Corpas González, nos detuvimos para intercambiar saludos e impresiones,  el amigo Antonio  iba  escuchando cante flamenco a través del clásico receptor o aparato de radio con el auricular puesto  en el oído. 


Es  un flamencólogo en potencia perteneciente a la Cátedra del cante flamenco, era  una “murciana” lo que en aquel momento iba escuchando  me puso un ratito el pinganillo en el oído pero  de ese tema poco o nada entiendo,  me aclaró que así se llama tal   palo del cante y toque flamenco, siendo originario de los  antiguos mineros de la zona de Almería, Cartagena y Murcia; algo después cada uno continuamos  nuestro camino.


A la altura del Puente de Hierro y casi debajo del mismo  crucé el seco lecho del arroyo  hasta  llegar al lugar donde los senderos arroyo Santo Domingo y Pedroche se bifurcan, optando proseguir por este último entre la frondosidad y espesura del bosque de galería, ahora y con la sequia que tenemos encima ya no es posible escuchar el plácido rumor del agua  escasamente 
se oye el canto de los pájaros silvestres  que suelen vivir en aquellos sotos. 

Ahora caminando por  terrenos de La Trinidad y la Fuente de la Cueva se evidencia la sequedad existente, ya nadie podrá preguntar si el agua que allí manaba era potable, el agónico hilillo que hace tiempo vertía ya  se acabó; aquel lugar era propicio para rellenar botellas y cantimploras y refrescar las  axilas, brazos y la nuca, la  foto de archivo  que adjunto  desde  hace ya mucho tiempo dice bastante de su abundancia acuífera, habrá que esperar a que llegan las lluvias en abundancia para que estos acuiferos puedan recuperarse.    



Al llegar al lugar que en otro tiempo se conoció o se conoce  como Fuente de Los Mártires y que aparece en  el mapa cartográfico de Córdoba, Hoja L. 16-37 (923), escala E 1:50.000 con tal denominación  siempre he tratado  de averiguar algo al respecto  de aquel lugar con resultados siempre infructuosos,  mucho agradecería si alguien dispone antecedentes  a este  respecto..  


Junto al brocal de un antiguo pozo cuyas reliquias nos hablan como mudo testigo de una vida rural y campesina me detuve a eso de las 9,30 h. en aquella  inmensa y placentera soledad de la sierra, hice  un   par de fotos, una de ellas  en automático que por cierto salí más negro que un grillo, ello debe  ser por la sombra que proyectaba el chapeo o de tanto sol como uno percibe, pues cuando  me veo en el espejo no suelo verme  tan negro,  luego después  correspondió consumir  el energético y potásico plátano canario algo que en otras ocasiones suelo decir  PARADA Y FRUTA.


Al reanudar el camino cambié el rumbo en sentido ascendente con dirección a las ruinas del Cortijo Valero y  del Orive Bajo, después  hacia las proximidades de Los Pradillos y hacía la antigua traza del ferrocarril de la Sierra, dicen que la cabra tira al monte,  tal vez haya sido esta vez   para   recordar entre soledades serranas  otros tiempos del pasado y de mi trabajo activo entre vías, trenes, vagones, estaciones de ferrocarril de intenso tráfico  y locomotoras; el viejo oficio nunca se olvida por muchos años que transcurran.


Algo antes de culminar la subida bien se percibía al olfato el fuerte olor a chotuno, estos olores no muy agradables procedían de los cercanos  apriscos del ganado lanar, es decir  donde guardan a  las ovejas y  las cabras;  momentos después  el pastor les abrió las cancelas y todas salieron a pastar con marcha allegro non tropo.
        



Desde aquel lugar realicé el camino de regreso hacía Córdoba, ciertamente  con algunos no muy notables cambios en el itinerario de ida, lugares  estos  desde donde pude  apreciar  unas vistas  bastante agradables  a la vista teniendo  como telón de fondo Torre Árboles y la tortuosa carretera CO-432 Granada-Badajoz, luego en esta regresiva  marcha fui caminando  junto al antiguo Paso a Nivel  y  vivienda que en otros tiempos  fuera de Renfe en el lugar conocido como Carrera del Caballo, ahora esta casa pertenece al amigo Cantero que procedía del Servicio de Vía y Obras.



  Continué   mi camino adelante hasta entrar al lugar conocido como Polígono Industrial de Chinales, presto marchando  hacía Cruz de Juárez y Avenida Los Almogávares  donde en sus proximidades se encontraba el amigo Félix García Carrasco con su hija Olga y los nietos Luka e Iker, les saludé  sobre la marcha y como ya era la hora  sin más dilación proseguí  adelante  hasta llegar a Casa de Paco Pon donde ya se encontraba Gaspar Avilés  Valle,  Enrique Aguilar Salmoral y Rafael Jiménez Luque, todos ellos   muy divertidos y contentos comentando las anécdotas literarias del novelista Enrique Jardiel Poncela, momentos después  llegó el Prior, Pepe Romero Poyato  y Juan Serna Jiménez y cerramos el  grupete de seis.






Rafael Jiménez, nos informó   que  Guillermo Medina ha sido abuelo primerizo  de un niño que mide en su nacimiento  cincuenta y siete centímetros, al parecer   de casta en altura  le viene  al recién nacido, se llamará Guillermo III  de la estirpe Guillermina, ¡¡¡que sea en  muy enhorabuena a los padres y  abuelos   y felicitaciones a toda la familia!!!. 


        Entre los comentarios realizados  cabe destacar que la comida de Navidad  prevista para el día 19 no ha podido ser  sustituida  como se pretendía para el día 13, circunstancia por la que se mantiene la fecha en principio establecida para el día 19 de diciembre.


Desde esta página  hago la reserva en la lista para invitar  el próximo sábado día 02 de diciembre con motivo de mi cumpleaños, este será   el próximo día 30 festividad de SAN ANDRÉS; hoy no había “quórum” suficiente para ello, varios  de los incuestionables estaban de viaje en Fátima (Portugal), algún que otro  se encontraba enfermo y alguno más con la familia.  
                                                 


    Al parecer hay marcha prevista para el próximo jueves a Cerro Muriano,  pero esta vez por La Alcaidía,  ello será confirmado durante la marcha del próximo martes día 28.



                                                              ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!