jueves, 2 de noviembre de 2017

A LAS CUMBRES BORRASCOSAS, LA CUESTA DEL MOLINILLO Y EL MIRADOR DE LOS FRAILES.

AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PARQUE DE LA ASOMADILLA-  BARRIO DEL NARANJO—CASTILLO MAIMÓN- LA PALOMERA LATA Y BAJA-MIRADOR DE SAN JOSÉ NIDO DEL ÁGUILA- EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO -CUMBRES BORRASCOSAS-CUESTA DEL MOLINILLO-MIRADOR DE LOS FRAILES-SENDERO PARA-A 332-LA TRINIDAD-PUENTE DE HIERRO- LA PALOMERA-CASTILLO MAIMÓN-SANTA ROSA-CASA DE PACO PON. KM. 18-850.

SENDERISTAS.-Avrelivs- J. Ruiz- A. Rodríguez- A. Espejo-J. Fernández-J. Leal- R. Arebalo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

A la hora prevista en marcha Avenida del Brillante arriba con 12º de temperatura y cielo despejado con  escasas  previsiones de lluvia  para el próximo sábado día cuatro.

Llegado el momento oportuno doblamos el primer desvío a la derecha  para enderezar el rumbo hacia la calle Escultor Fernández Márquez, luego   hacia   Cruz de Juárez donde  se incorporarían al Grupo los amigos J. Fernández, Julián Leal  y Rafael Arebalo, hoy iba  acompañado  de su  brava y diligente perrita llamada Gori que bien   conoce las sendas y senderos.

Cruzamos el Parque Periurbano de la Asomadilla para dirigirnos hacía el Barrio del Naranjo hasta entrar a través de  la vereda que conduce al Castillo Maimón que  pronto abandonaríamos dada su escasa longitud  para después caminar en descenso hacia el lugar conocido como Fuente de La Palomera sin llegar a ella.

Llegó el momento de conectar con el Sendero de La Palomera Alta y por este fuimos caminando  hacía  terrenos de la Viñuela, después en busca del Mirador de San José, en este lugar casualmente nos encontramos  a una solitaria  oveja  y su cabritillo de escasos días a su vera, Pepe Fernández lo tomó en sus brazos pero   la  oveja  madre al advertir  la presencia de la perrita Gori corrió  hacia ella una y otra vez tratando  de embestirla en defensa de su cría, la soltamos y continuamos adelante comentando la agradable sorpresa de algo tan  infrecuente  que no solemos ver nunca.

A través del lugar conocido por los de este grupo como Nido del Águila y Bosque Encantado vinimos a salir a las Nuevas Urbanizaciones de Santo Domingo  posteriormente a la Explanada  Santuario donde hubo detención PARADA Y FRUTA a las 9.40 h.

A las 9,50 h. reanudamos el camino bajando a través Cuesta de Cemento y una vez abajo conectamos  con el Sendero que permite la subida dirección Ermita de San Álvaro y las Cumbres Borrascosas por la que proseguimos  caminata adelante para ir bajando por la Cuesta del Molinillo y el Mirador de Los Frailes hacia la antigua Fuente de La Trinidad y la Fuente de la Cueva, la pobre solo echa un constante  y agónico hilillo de agua, luego en nuestro caminar  pronto advertiríamos desde la distancia la presencia del famoso   Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroches como un gigantón.

Ya nuevamente  en terrenos de La Palomera echamos en falta la presencia del amigo Antonio Rodríguez, posteriormente apareció por otro lugar en las proximidades del Castillo Maimón, luego cruzamos  nuevamente el Parque de la Asomadilla  viniendo  a parar a la Avenida de Los Almogávares para poner fin de etapa a las 12,00 h. en el Desguace de Santa Rosa.