miércoles, 29 de noviembre de 2017

MARCHA HACÍA EL SENDERO DE LA ALCAIDIA ENTRANDO POR LA RUTA DEL SANTUARIO DE LINARES

                                    Córdoba, martes día  28 de noviembre de 2017

AVDA. DEL BRILLANTE- C/- ESCULTOR FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-PUENTE DE HIERRO- ANTIGUO TRAZADO VÍA DE LA SIERRA- CARRETERA GRANADA BADAJOZ 432- CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO-LA COLINA- CAMINITO SANTUARIO-VEREDA DE LA ALCAIDIA- GASODUCTO ENEGÁS CÓRDOBA BADAJOZ-ARROYO DE LA LANCHA- CORTIJO DE NAVALAGRULLA- VEREDA DE LINARES- LA CAMPIÑUELA- BAJA- PUENTE-PUENTE DE LOS PICONEROS- PUENTE DE LOS CIEGOS-JOROBA DE ASLAND- AVDA. CARLOS III-AVDA. DE LA LIBERTAD. KM. 22

                                                                        
                      


HORA PREVISTA DE SALIDA.-8h.

SENDERISTAS.-Avrelivs-M. Ponferrada-J. Fernández-J. Leal-



     Bajo el lema  de salir, marchar y caminar con el criterio que una mañana de senderismo es más saludable y entretiene más que mil juegos  de mesa,  llegamos al acuerdo de hacer una  marcha larga  a través  ruta del Camino Mozárabe de Santiago, entrando por  las cercanías Santuario Virgen  de Linares con dirección  hacia la zona de la Alcaidía y la Campiñuela Baja, de modo que cuando  llegó la hora hacía  allá que la emprendimos a través del Barrio del Naranjo.

  Al paso junto a la puerta  entrada al Castillo Maimón esta estaba  abierta como cosa extraña y rara,  circunstancia por la que al menos nos permitió  obtener  esta bonita foto de aquel lugar
                                              

Una vez situados en la zona de la Palomera Baja  y al        objeto de no atravesar el Puente de Hierro y sus 152 mts debido a la  escasa lluvia         caída,   consideramos                      podrían  estar   mojadas las chapas metálicas pudiendo  ser  susceptible de    producir  algún resbalón    y  también de alguna   desafortunada caída.    
Circunstancia por la que    decidimos hacerlo cruzando las  escasas aguas  del           
  arroyo Pedroches hasta situarnos en la zona opuesta, aquí trepando entre los riscos de aquel lugar el amigo Manuel Ponferrada   volvió a encontrar una moneda de diez céntimos; debe tener en la vista un detector de metales, no hay una vez que salga que  no encuentre alguna monedita, tiene al menos  dos tarros llenos hasta el  gollete con una etiqueta que dice: “HALLAZGOS”.
   

 En este lugar nos detuvimos con brevedad para hacer un par de fotos en una mañana carente de sol pero estupenda y deliciosa para hacer kilómetros rodantes a base de golpe de bota y calcetín con dos bastones telescópicos metálicos.

   Tras atravesar algunas extinguidas canteras de áridos para cementos y la carretera nacional 432 Granada- Badajoz,  dimos vista desde la distancia a ese bonito   Arco de Triunfo que precede a la aberrante  Urbanización Paraíso Arenal en Torreblanca, por aquellos entornos  también se encontraba pastando  un  rebaño de ovejas   algunas de ellas muy tiernas y de escasos días, ya  tienen  el tiempo contado hasta Nochebuena.

Caminando  entre veredas y senderillos señalizados hacía el Cardador Sierra en la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago, nos detuvimos a eso de las 9,50 h. el tiempo justo y necesario  para engullir la pieza de fruta junto al poyete sobre el arroyo Linares, este nace en Torre Árboles y  baja de la Balanzona, echamos un vistazo a los alrededores viendo con alegría que la bandera de España ondea airosa en el Cerro de San Fernando
.

Llegó el momento de reanudar el camino cuando el amigo  Manuel Ponferrada nos enseñó una vereda distinta a la acostumbrada de otras veces, esta discurre oculta y muy tupida entre lentiscos,  retamas, coscoja y aulagas en suave ascendencia y con menos piedras que la otra, viniendo  a salir al lugar.../...

.../...señalizado como Enagás-Córdoba Badajoz, por aquel lugar nos encontramos a otra cuadrilla de correcaminos sexagenarios que caminaba en sentido opuesto al nuestro, entre ellos iba  uno muy conocido por los de este grupo, si mal no recuerdo es Muñoz,  nos fue presentado por Juan Pastor o Juan Gañán del que hace tiempo nada sabemos de él, ni  se deja ver por ningún sitio, haber si el sábado acuden a Casa de Paco Pon para celebrar mi  cumpleaños al que de antemano  están invitados.

Dejamos  a tras el Gasoducto en bajada continua hacia terrenos de dehesa donde abunda la esparraguera y el ganado que pasta con tranquilidad placentera pero el fétido olor inunda el ambiente en aquellos entornos, se trata de un buey o vaca muerta desde hace algún tiempo cuyo vientre se encuentra abierto y comida por las aves carroñeras, el paisaje cambia bastante por este lugar  y es ameno, no  muy recomendable tanto en época de lluvias por los barrizales que suelen formarse, ni tampoco  en verano porque no existe protección alguna ante los rayos solares, el viejo Cortijo de Navalagrulla lo dejamos a la derecha de nuestra marcha.

Abundan por estos lares las cancelas metálicas para impedir el paso del ganado suelto, estos lugares son preferentemente de ganaderías y dehesas destinadas a pastos,  pero no hay problema porque permiten el paso solo con empujarlas, eso si, hay que cerrarlas,.


Cruzamos el seco lecho de  un par de arroyos que posiblemente se llamen de La Cuesta de La  Lancha, el primero y Navalagrulla después. En palabras de Francisco Carrasco  en su libro Arroyos de Córdoba nos dice: “Nace en la falda de La Alcaidía, en plena Loma del Cerrajero y baja entre zarzaparrillas y majoletos que, en marzo y abril, inundan con su alado perfume estas sierras, se remansa en la Cañada de la Víbora,  junto al Cerrillo de las Pulgas en la propiedad de Román Pérez Bajo, en el cruce de caminos de Navalagrulla y La Alcaidía con el que va hacia el Puente de los Piconeros”.

     Tras caminar por espacio de unos cuarenta minutos por estos terrenos llegamos a un cruce o intersección de caminos cuya señalización nos indica recto dirección Alcolea a través Urbanización Los Amigos, a la izquierda Cerro Muriano, (hoy faltaba el cartel), y a la derecha Córdoba por la Campiñuela Baja, como es consiguiente tomamos este.

Pronto nos aparecería desde la distancia la silueta de aquello que en otros tiempos fue la Universidad Laboral  y que yo conocí al poco de su inauguración  en el año 1.957, conjuntamente con los compañeros de la 17ª promoción de Explotación de Ferrocarriles de la 15º Unidad  cuyo Capitán fue Don Juan Águila Sánchez.

No tardamos mucho en llegar al Puente de Los Piconeros sobre  el arroyo Rabanales, hoy sus escasas aguas  no se veían tan enturbiadas como otras veces, desconocemos el origen de este puente, hay quien mantiene el criterio  de ser romano, otros de época califal; alguna foto al lugar y aurrera, (adelante) en el andar.

foto de archivo.
El desvío hacia aquello que llamamos el Lago Azul nos apareció a la derecha de nuestra marcha, hoy no entramos hacía el, ya era un poco tarde, al parecer era  una antigua cantera para la extracción de áridos y fabricación de cementos  que con el tema de las excavaciones apareció un enorme venero acuífero que dio lugar a la formación de esta laguna de verdes aguas.

  Con nuestro dinámico andar y a estas edades cuaternarias estábamos cruzando el Puente de Los Ciegos con sus tres ojos de luz, luego la Joroba de Asland echándole un raudo vistazo  al paso a las vías de ancho ibérico y presto a la Avda. de Carlos III donde se despidió Manolo Ponferrada. 


   Cruzamos la calzada cuando el  semáforo autorizó el paso para entrar hacía aquello que se llama Chinales, luego al Vial norte donde a la altura de la Avenida de Los Almogávares  se despidieron los amigos Pepe Fernández y Julián Leal quedando en vernos el próximo jueves, yo finalicé algo después  la etapa a las 13, 15 en la Avenida de la Libertad  o Paseo el Colesterol para los amigos con cerca de 23 kilómetros  metidos en el cuerpo, de aquí a casa que bien cerca estaba, luego una refrescante ducha y ya me
esperaba una olla no precisamente  de duelos y quebrantos, sino de ricas y blancas habichuelas o alubias que también vale la expresión pero con careta de cerdo    cuyo alimento no es nocivo para la salud, si bien si es algo pesado de digerir y bastante  tendencioso a las imprevistas y desagradables   ventosidades explosivas,   
                                 
                                                     ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!! 


           



No hay comentarios:

Publicar un comentario