miércoles, 10 de abril de 2019

LA MARCHA DEL MARTES DÍA 09 DE ABRIL DE 2019 A TRAVÉS DE PORTOCARRERO, EL DUENDE LA CASTILLEJA-HUERTA DE HIERRO-CAMINO DEL VILLAR-LAGAR DE LA CRUZ-SENDERO GR-48- PROXIMIDADES FINCA DEL CORDOBÉS-SENDERO ARROYO LA MATRIZ-CASA DEL GUARDA Y REGRESO A TRAVÉS DEL CAMINO DEL VILLAR.


             Córdoba, martes día 09 de abril de  2019

MARCHA SENDERISTA  CIRCULAR  A TRAVÉS DE LA AVDA. DEL BRILLANTE- LA BOUTIPAN-PORTOCARRERO-EL DUENDE- LA  CASTILLEJA-HUERTA DE HIERRO-VEREDA CAMINO DEL VILLAR-ABREVADERO ARROYO DE SAN CRISTOBAL-ASUAN-LAGAR DE LA CRUZ-EL ALTILLO-EL ROSAL TRES PALACIOS-FINCA EL CORDOBÉS-SENDERO ARROYO LA MATRIZ- LA CONEJERA-INMEDIACIONES DE LA ANTENAS-CUESTA DEL VILLAR- LOS MORALES-EL DUENDE-LA CASTILLEJA-PORTOCARRERO-FIN  DE ETAPA EN LA AVENIDA DEL BRILLANTE KM. 22.





HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h. 


SENDERISTAS.-Aurelivs-Ponferrada-Félix-A. Espejo-Agustín López Cobos

Amaneció el día algo  frío   con 8º de temperatura  e  intensa niebla que se fue despejando en torno a las 10 h. luego saldríamos  como los galgos corredores  marcando el rumbo a través de Portocarrero arriba  hacía El Duende, la Castilleja y Huerta de Hierro. Después de  muchos pasos dejamos a tras terrenos urbanos zonas de los chalet  para caminar entre olivos dirección Hospital de Los Morales


                                              






                                  
Llegó el momento de cruzar la carretera    para entrar  en la  Vereda del Camino del Villar  donde dejamos  a la izquierda de nuestra marcha las ruinas del Cortijo de Miguelon y la antigua aljibe para  el almacenamiento de agua para desde aquí  caminar en subida continua hacía el abrevadero del arroyo de San Cristóbal. 



     


                                     
                                   


Desde las proximidades de  este lugar proseguimos la caminata  arriba a través de una estrecha  vereda donde  difícilmente penetran los rayos solares y muy apropiados para la época del estiaje, esta  conduce al Lagar de la Cruz y la piscina Asuán  donde nos detuvimos a las 9,50 para tomar el reconstituyente plátano canario,  para los caminantes de este grupo nunca ha sido frecuente la utilización de este vereda o sendero ahora está de moda.    
                                                  


       

Repuestos los ánimos continuamos adelante hasta entrar en el Bosque de la Conejera a través del Sendero GR- 48  para ir caminando  en busca del Sendero del arroyo de La Matriz al que  siempre le hemos llamado del arroyo Don Lucas,  como es consiguiente hubimos de cruzar la carretera que conduce a Los Arenales dos  veces hasta conectar con el sendero que íbamos buscando a la altura finca en otros tiempos llamada de El Cordobés
                                        
                                                            
Antigua Finca del Cordobés.
                                                
Poleo
Manzanilla
    

En los inicios de este sendero llegaron a existir en otros tiempos de abundantes lluvias  varias manchas de poleo y de  manzanilla que olían a gloria, ahora todo está seco con la salvedad de las lluvias de estos días que al menos ha servido para aplacar el polvo de las veredas y caminos, pero ya lo dice el refrán abril de las aguas mil pero todas cogen en un barril.    

Antonio Espejo encima del Puente sobre el arroyo La Matriz  foto de archivo



Foto de archivo.
Más adelante nos  aparece en la distancia el puente sobre arroyo de la Matriz  y en todo lo alto la foto  de archivo del amigo Antonio Espejo López,  hace ya algunos años,  le dijimos a Agustín López Cobos  que allí le haríamos la foto pero con el corre, corre que  te pillo nos pasamos de largo.   


El Árbol caído.

Este  arroyo  discurre totalmente cubierto de adelfas y zarzas pinchosas  no siendo visible ver él fondo de este pero se oye en algunos sitios el rumor de la escasa gua que lleva, hay  algún  que otro árbol  caído  o derrumbado  que cubre totalmente el camino teniendo que doblar el espinazo para poder pasar y continuar a  marcha hasta  rodear la finca saliendo  a la zona  opuesta de este bosque llegando a  las inmediaciones  casa del guarda apodada con el apelativo  del Gusano de Seda  debido a su parecido en su estructura. 

                                                                                  



  Llegó el momento de salir por la puerta  de entrada ya que esta se encontraba abierta sin la necesidad de otras veces de salir a través de la conocida tronera cercana a la antigua aljibe,  luego cruzamos la carretera que conduce  a  Las Antenas  para tomar el camino de regreso volviendo a través de los cerros del camino del Villar hasta salir nuevamente a la zona de olivos donde nos encontramos con una pequeña mancha de rojas amapolas, ya no eso se ven como antes aquellos enormes campos llenos de ellas que era una gozada, ahora  los insecticidas y los pesticidas  han acabado  con todo incluyendo pájaros, perdices y codornices.
                                                       
                                                          
                                                    

                                   
Nuevamente nos encontramos en Huerta de Hierro, la Castilleja, el Duende, y Portocarrero para terminar la marcha en el mismo punto del inicio a las 13 h. no sin antes haberle hecho una visita a los almacenes ALDI en la Avenida del Brillante pero no había aquello que buscaba.   



   
                       ¡¡¡HASTA EL JUEVES QUE IREMOS DE ESPÁRRAGOS, SI ES QUE NO LLUEVE !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario