miércoles, 17 de abril de 2019

LA MARCHA DEL MARTES DÍA 16 DE ABRIL DE 2019 HACIA EL CERRO DE LAS ANTENAS PARA BAJAR POR LA CUESTA DE LAS CENIZAS Y EL SENDERO DEL ARROYO DE SANTO DOMINGO.


                        Córdoba, martes día 16 de Abril de 2019

Antigua Estación de Córdoba


AVDA. DEL BRILLANTE- ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-C/,  VILLANUEVA DE CÓRDOBA-CARRETERA DE LOS VILLARES-SENDERO SL-A 92 DE LAS SALESAS-MIRADOR DEL POZO-LA VIÑUELA-NUEVAS URBANIZACIONES DE SANTO DOMINGO- SENDERO HACIA  EL ANTIGUO  EDIFICIO DE RADIO TELEFONÍA-SENDERO HACIA LAS ANTENAS-DESCENSO  POR EL SENDERO DE LAS JARAS HASTA SALIR A LA CARRETERA DE LOS VILLARES ZONA DEL 14%-SENDERO  CUESTA DE LAS CENIZAS-SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-PUENTE DE HIERRO-SENDERO DE LA PALOMERA-CASTILLO MAIMÓN BARRIO DEL NARANJO-LA ASOMADILLA-CRUZ DE JUAREZ-AVDA. DEL BRILLANTE-KM. 20

SENDERISTAS.-Avrelivs- J. Ruiz- A. Espejo-Agustín  López y Francisco Muñoz Jara.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H.

Notre Dame ardiendo 
                                                
                                                              
Con 19º de temperatura iniciamos la marcha con salida del lugar de costumbre  en la Avenida del Brillante, seguidamente  entre charlas comentamos  el desgraciado  incendio ocurrido ayer en la parisina  catedral de  Notre Dame del siglo XIII y   Patrimonio de la Humanidad,  según los medios de comunicación el incendio se debe fundamentalmente  a trabajos  obras de restauración en las cubiertas    



 


    A través del Parque de  la Asomadilla y de la moderna Pasarela metálica  fuimos en busca del Barrio del Naranjo entrando hacía la calle  Deán Francisco Xavier, así como suena con X,  esta nos vino  llevar  a la Rotonda Rosa de Siria desde donde  conectamos con la calle  Villanueva de Córdoba dejando a la derecha el terrizo camino que conduce al Castillo Maimón.


                                                    
Entre huertas  sembradas de verduras  vinimos  salir a Calasancio para desde allí ir  en busca de   la carretera de los Villares pasando junto a los chalets llamados La Refajona, Tamarindo y  Oblongo.

       
       
Llegó el momento de abandonar la urbe urbana para adentrarnos hacia terrenos rurales a través del Sendero señalizado como SL-A 92 Las Salesas-Santo Domingo.



    Al  paso por el lugar donde estuvo  la antigua noria mecánica le  echamos un vistazo a su alrededor  apreciando que hasta el hondo hueco del  lugar donde estuvo emplazada  ha desaparecido, ahora han dejado  un amplio rellano todo levantado de reciente, hace ya muchos años se llevaron la noria y ahora han destruido su emplazamiento, pero ahí queda la foto  y el lugar donde estuvo. 

El  desgraciado accidente sufrido por un niño el dia 22 de Enero en la población de Totalán  (Málaga), cayendo a un   pozo abierto a ras de tierra está levantando ampollas.

                                                     

   
  Cruzamos las escasas aguas del arroyo que baja del Tocornal  y que toma el nombre de La Palomera para caminar en sentido ascendente  en busca de una vereda que se esconde entre la verde hierba, esta nos conduciría al lugar al que le llamamos Mirador del Pozo, sitio  este de mucha belleza rodeado de higueras y de frescura dotado de bancos, allí nos hicimos un par de fotos y adelante con el camino.

                                                  


Salvando escollos hacia la altura tomamos una vereda que nos llevaría a terrenos de la Viñuela, más adelante aparece  como telón de fondo a la izquierda de nuestra marcha el blanco Cortijo de este nombre, proseguimos el camino hacia arriba  buscando las alturas que nos conducirían al llamado Nido del Águila.

 Desde aquí entramos  al Bosque Encantado y a la estrecha vereda que nos aparece a la izquierda  y de esta al olivar que siempre le hemos llamado del Tío Maromo, cruzamos  hasta salir a las Nuevas Urbanizaciones de Santo Domingo donde hicimos un alto en el camino para tomar la pieza de fruta,  había que reponer glucosa ante lo que posteriormente  nos esperaba.

 





        Al reanudar el camino cambiamos el rumbo con dirección a Las Antenas, ésta   en sus inicios es bastante pedregosa  hasta alcanzar el lugar donde estuvo ubicada la antigua emisora de radio, llegó el momento de cruzar la carretera que conduce de Córdoba a Los Villares en un punto donde la visibilidad es nula debido a las curvas existentes por ambos lados habiendo de extremar los cuidados antes de cruzar ya que el tráfico es muy frecuente por este sitio.                                          


                                                      

Una vez situados en la zona opuesta comienza la interminable subida hacia el cerro de  las antenas a través de estrechas  veredillas que solo permiten el paso en fila india,  abundan las jaras, los lentiscos, el matorral, las aulagas y el monte bajo que  de alguna manera dificultan el paso.
                                                   

La subida es interminable  desconocemos el tanto por ciento de este perfil pero desluego en algunos sitios debe de estar por encima del 20% bastante antes  de llegar  a la cota de máxima altura que se consigue en torno a las 11 h. con las pulsaciones un poco subiditas de tono por el esfuerzo que supone llegar hasta aquel lugar sin parar por  lo que  a la finalización se hace  un alto en el camino para restituir y normalizar pulsaciones, las vistas desde aquel lugar son espectaculares.

Ahora había que poner a prueba  las piernas  y los bastoncillos metálicos  para poder  bajar entre enormes y altos  jarales  a través de empinadas y desiguales veredillas canjorreras  que finalizan justo a la  altura del kilómetro 7 carretera de Córdoba a Los Villares por encima del lugar que conocemos como el 14%.



Una vez abajo cruzamos la carretera para descender a través de la Cuesta de Cabriñana  que los de este grupo la apodamos con el nombre de “La Cuesta de las Cenizas”, ya hace algunos años que nos caminábamos por ella,  tal vez  por la dureza que tiene y el mal piso de la misma ya que mucho abunda la piedra, así como varias y cerradas cancelas que hay que salvar como se puede, una vez finalizada la bajada  frente a la Cuesta de Cemento que conduce al Santuario de Santo Domingo, tomamos el Sendero PR-A 332.


                                                      


Ahora caminando en busca de Las Caballerizas llevábamos de frente en la altura la ermita de San Álvaro y la ancha pista que pronto abandonamos  descendiendo hacía el arroyo de Santo Domingo hasta conectar con su sendero por el que fuimos caminando dirección Puente de Hierro, al que llegamos a las 13 h. allí se despidieron los amigos Juan Ruiz y Francisco Muñoz hasta otro día.      



                                                  
                                                     
Los tres que quedamos proseguimos el camino adelante de vuelta a casa, pasamos junto a la Piramidal Fuente de La Palomera,  luego la subida  hacia el  Castillo Maimón y de aquí al barrio del Naranjo prosiguiendo hacía el Parque de la Asomadilla y  entrando  otra vez a través de la moderna Pasarela metálica, una vez cruzado este lugar notamos que  los rayos del sol ya calentaban más de la cuenta viniendo a salir a las proximidades del puesto de caracoles de Santa Rosa en Cruz de Juarez  y de aquí a la Avenida del Brillante donde pusimos fin de etapa.
              
                  
                                                         
                                 ¡¡¡ HASTA OTRA OCASIÓN !!!
   


   

   
    



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario