viernes, 5 de julio de 2019

Córdoba, jueves día 04 de Junio de 2019

Estacion de Areta.

Avenida del Brillante.

AVDA. DEL BRILLANTE-FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-ASOMADILLA-NARANJO-SENDERO ARROYO PEDROCHES-MIRADOR DE LOS FRAILES-SENDERO PR-A 332-BOSQUE ENCANTADO-SENDERO SL-A 92 DE LAS SALESAS-EL TOCORNAL-CARRETERA DE SANTO DOMINGO.

SENDERISTAS.-Avrelivs-Juan Ruiz y Agustín López.

Comenzó el día con una marcha andariega que se inicia como de costumbre en la Avenida del Brillante y prosigue hacia la calle Escultor Fernández Márquez para ir en busca del Parque de la Asomadilla y el Barrio del Naranjo.

Llegó el momento de conseguir entrar al camino que conduce al Castillo del Maimón descendiendo  dirección  curso del Arroyo de La Palomera, luego hacía  el lugar donde estuvo ubicado el frágil Puente  Rústico, este ya venían anunciando su débil estructura  que poco duraría hasta que un buen día se hundió por completo dejando  de dar servicio.

A través de su sendero avanzamos con dirección  al coloso Puente de Hierro entre las sombras que proyectan para bien   la invasión de árboles ailantos que crecen con         increíble rapidez.

Una antigua y abandonada piscina así como una higuera nos muestra el lugar donde hubo en otros tiempos  alguna casita de campo que fue abandonada, al menos sus restos así lo indican.

Un carril entre olivos nos conduce  hacia el lugar  donde las señalizaciones indican la existencia del Sendero Arroyo Pedroches  y  otro  llamado de Santo Domingo, optamos por el primero.

Un pequeño puente salva el paso de las aguas del Santo Domingo para entregarlas al arroyo Pedroches algo más adelante.

Para poder pasar este  puente hay que dar un rodeo y no pasar por él  -  toda vez  que en su centro tiene  un importante  agujero  en el piso que  impide el paso,  no obstante la gente sigue pasando salvando el obstáculo dando saltos olímpicos, mientras otras personas han buscado como solución alternativa  la colocación de un tablero de madera de forma transversal  que realiza las funciones para poder pasar tapando  el agujero,   pero  el puente sufre  importantes vibraciones  que denotan  falta de resistencia y  en estas condiciones  cualquier persona  es posible que haya  que lamentar  alguna  desgracia por hundimiento del mismo.

Ya estamos en la intersección  del Sendero del Arroyo Pedroches y Santo Domingo  donde  abundan los sauces, las adelfas, los almezos y los álamos blancos, asimismo la  frondosidad  y espesura formada por las zarzamora, la zarzaparrilla y las candilejas  ya nos da una idea de sus frondosidades, más adelante nos encontramos con la finca de la Trinidad, la Cueva y la Fuente de la misma, llegó el momento de hacer un cambio de rumbo mediante un giro a la izquierda de nuestra marcha hacia una vereda sin señalizar.

Por ella ya son algunas veces las que hemos subido y es bastante larga, pina y agotadora hasta alcanzar la altura del Sendero PR-A 332, aquí nos desviamos de este para entrar a campo a través
y subida continua  llegar al Mirador de Los Frailes donde nos detuvimos un momento para echarle un vistazo a los paisajes que a la vista aparecen desde allí, por un lado  Las Mesetas Blancas  y sus paisajes, por el otro las ruinas del Cortijo Los Velascos y la blancura del Convento de Santo Domingo.

Todo aquello que antes  habíamos subido ahora había que bajarlo sobre  un piso con el que había que llevar mucho cuidado para no tropezar con las raíces que salen del suelo y por los pedruscos - se trata de una especie de estrecho caracolillo por el que vamos descendiendo hasta llegar a media cimbra al lugar próximo a la Ermita de San Álvaro donde nos pasamos a otro lugar buscando sombras para tomar el refrigerio.

Las fotos entre sol y sombra no salieron ni medianamente  bien pero bueno ahí están como mudo testigo de una mañana campestre, una vez  consumida la pieza de fruta  reanudamos el camino - esta vez buscando la entrada que permite descender hacía el arroyo de Santo Domingo que con la sequia que tenemos en cima se encuentra completamente seco   y hacía arriba vamos
caminando con dirección al célebre Bosque Encantado, aquel bosque verdaderamente es una hermosura sobre todo en este tiempo del estiaje, en este lugar no  penetran fácilmente  los rayos solares  lástima que alguna enfermedad le haya  afectado a los pinos ya que hay muchos de ellos están   tumbados en el suelo.

Un cambio en el sentido del rumbo con ánimo de perdernos por veredas que infrecuentemente había tomado de las muchas que suelen haber sobre aquel dédalo, cuando vinimos a darnos cuenta teníamos como telón de fondo las ruinas del Cortijo Los Velascos.

Cortijo de la Viñuela.

Tras    varios movimientos consecutivos buscando el camino de salida vinimos a salir al mismísimo Nido del Águila desde donde al menos ya sabíamos dónde estábamos, de aquí giramos a la derecha buscando la pista que nos conduciría hacia terrenos de La Viñuela dando vista a su bonito Cortijo.

El Pozo.

Y adelante esta vez en busca del Mirador del Pozo cuando ya el sol molestaba algo más de la cuenta hasta que tomamos un desvío que nos llevó al lugar donde se encuentra el Pozo con su mosaico  de la Virgen del Rocío, los bancos y  las dos higueras que para el mes que viene ya estará dando higos.

Después de tomar un respiro y de beber agua seguimos el camino de regreso  cruzando  una verdadera selva que nos llenaron de rasguños en las piernas por ir dotado de  pantalón corto cruzando y fotografiando las  ruinas de viejos cortijos.

Antigua Noria mecánica que un buen día desapareció como por encanto.en el Sendero S-A -92 de Las Salesas-Santo  Domingo.

En el camino de regreso hacia abajo cruzamos el seco lecho del arroyo que baja del Tocornar  y nos quedamos mirando hacía el lugar que estuvo emplazada la noria mecánica,  a ella se la llevaron pero la foto nos deja su recuerdo y no se pueden llevar y ahí queda como mudo testigo de un pasado que ya nunca más volverá.

A la carretera de Calasancio vinimos a salir  para pasar junto a los chalet La Refajona, Tamarindo y la Carreta, luego doblamos hacia la calle Villanueva de Córdoba  para pasar junto a la Casa de Ejercicios Espirituales - de aquí al Barrio del Naranjo a través calle Dean Francisco Xavier y derechos como una vela a la muy moderna pasarela que nos permitiría cruzar el Parque de la Asomadilla y de aquí a Cruz de Juárez y a casa para poner fin de etapa  a las 13 h.