miércoles, 10 de julio de 2019

Martes día 10 de Julio marcha al puinto Geodésico de Córdoba Torrearboles bajada despues a Cerro Muriano y regreso en el Bus de las 13 h.


                   Córdoba, martes día 09 de Julio de 2019

Estación de Luyando.


AVDA. DEL BRILLANTE-FERNANDEZ MÁRQUEZ-ASOMADILLA-PLAZA ALHOA-ANTIGUA TRAZA FERROCARRIL DE LA SIERRA-MIRABUENO-CANTERAS-CARRETERA CO 432-CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO-INMEDIACIONES  SANTUARIO LINARES-PUENTE  ROMANO SOBRE EL ARROYO  LINARES-CAÑADA REAL SORIANA-LOMA DE LOS ESCALONES-VILLA ENRIQUETA-TRAMO ANTIGUA VÍA DE LA SIERRA-CARRETERA CO 432-ERMITA VIRGEN DE LOS PINOS-VEREDA QUE CONDUCE A TORREÁRBOLES-DESCENSO HACIA LA BARRIADA DE CERRO MURIANO-Y REGRESO A CÓRDOBA EN EL BUS CON SALIDA A LAS 13H. 
                                                           

SENDERISTAS.-Avrelivs-Juan Ruiz-Antonio Espejo-Agustín López-Francisco Pérez.

HORA PREVISTA DE SALIDA 7,30 H. 


Desde hace algunos días teníamos previsto realizar esta marcha al punto geodésico de la ciudad llamado Torrearboles con sus 691,60 metros de altitud, subiendo  a través de la parte más dura y más corta como dicen los de mi pueblo, es decir  a tajo parejo.



Cuando llegó la hora salimos como siempre andando  a base golpe de botas y calcetín en busca del Puente de Hierro sobre  el Arroyo Pedroches, una delicia nos resultó mirar desde arriba hacia el fondo donde llaman la atención  las verdes y bien cuidadas huertas  que en este tiempo están produciendo tomates encañados, pimientos, berenjenas y lechugas, todo  está  verde que te quiero verde.
                                                         
                                                        
Francisco Pérez Gálvez.


Una vez cruzado el Puente de una punta a la siguiente  entramos por las zonas de las perreras las que pronto abandonamos  para luego pasar junto a las canteras para la extracción de áridos, ya en las proximidades carreteras CO 432 Granada-Badajoz-  se incorporaría al grupo el amigo Juan Ruiz Lopera  que venía en solitario  desde  la Glorieta de Chinales

                                                 
Foto de archivo.
    
                                                      

Inmediaciones Santuario de Linares.

         

Desde  ese momento ya formábamos un quinteto caminador bien dispuesto a sudar la gota gorda y  con él animo de subir al cerro más alto de la ciudad con sus escasos 700 mts de altitud.


           A las 9 h. llegábamos a la inmediaciones Santuario de Linares nos sentamos  en uno de aquellos poyetes sobre el arroyo que baja de Balanzona para tomar  el energético y potásico plátano canario y alguna que otra foto,
                                           
                                                  


                                                     


                                                       

                                               

                                    

Pronto en marcha hacía la pista que nos conduciría hacia el Puerto de la Salve, el Puente romano y la Cañada Real  Soriana, finalizada esta enlazamos con la Loma de Los Escalones  y arriba poco a poco con paso dinámico.



                         






Al llegar a las ruinas de Villa Enriqueta nos   desviamos  hacia la carretera desde donde volvimos a enlazar con la vía de la sierra, aunque de vía solo le queda el nombre y nada más excepto tener que  caminar por encima del balasto que no precisamente viene a ser una caricia para la fascia plantar y para el espolón Don Calcáneo.
            



Ermita Virgen de Los Pinos foto de archivo  de izquierda a derecha Manolo Ponferrada, Aurelio y antonio Rodriguez hace ya algunos años. 

Llegó el momento de abandonar la  antigua traza del ferrocarril   para entrar nuevamente a la carretera y caminar algunos metros dirección Córdoba, lugar este  donde nos  desviamos a la derecha de nuestra marcha hasta adentrarnos por una pina  vereda llena de rajones que debía ser un cortafuegos, por cierto   bastante  incómodo   y cada vez más empingorotado que después de mucho caminar  en sentido ascendente nos condujo a la Ermita de Nuestra Señora de Los Pinos y su Mirador, allí hubo breve parada para el reagrupamiento, hace escasos días que estuvimos en aquel lugar y no era cuestión  de perder mucho tiempo mirando  los paisajes  desde su balcón, todavía nos quedaba mucho trecho hasta culminar la subida en todo lo alto de la montaña.  
                                               
Pico de Torrearboles de izquierda a derecha Agustín López - Francisco Pérez- Aurelio Martínez y Juan Ruiz.
Pico de Torrearboles de izquierda a derecha Agustín-Francisco Pérez-Anto Espejo y Juan Ruiz.
                                                   

                                                                                 
                                                
Antonio Espejo haciendo la foto al Punto Geodésico de Córdoba-


Nos salimos del trueno y nos metimos en el relámpago por otros cortafuegos hasta llegar al lugar donde se inicia la vereda que conduce y finaliza en el punto geodésico de Torrearboles   con sus 691,6 metros de altitud, miramos el reloj y eran las 11 h.. 


Allí nos entretuvimos lo justo  mirando los alrededores de la ciudad con la campiña de fondo y los lugares de la jiennense Sierra Mágina y el Pico de la Peña de Martos, por otro lado la subbética- cordobesa con su Santuario de la Virgen de la Sierra  y la Tiñosa  con sus 1.568 mts de altitud, hicimos unas pocas de fotos y en marcha rápidamente en busca de Cerro Muriano donde llegamos a las 11,50 h.
                                                           


Como quiera que hasta las 13 h. no teníamos nada que hacer entramos al Centro de Mayores de la localidad, aquello estaba muy concurrido,  sobre todo por verdaderos aficionados  a hablar en alto tono,  y muy dados por cierto   a poner las fichas del dominó golpeando la misma sobre la mesa con fuerza y la mano hueca para que el sonido del fichazo adquiera mayor intensidad y sonoridad.

Centro de Mayores de Cerro Muriano de izquierda a derecha Agustín-Francisco Pérez-antonio Espejo-Aurelio Martinez y Juan Ruiz.

En una de aquellas mesas nos sentamos tranquilamente -  sacamos de los macutos algunas viandas, pedimos  zumo de tomate para el amigo Francisco Pérez y unas birras para los demás, degustamos aquello que del zurrón había, luego la chica del Bar nos hizo una foto que salió como pudo, fuimos haciendo tiempo y cuando se aproximó la hora de llegada de la mole verde nos desplazamos a la parada del bus, cuando llegó  su hora se puso en movimiento con sus bamboleos y traqueteos y a las 13,45 h. en Córdoba nuevamente.

                    
                                        ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario