5ª
EDICIÓN, ENERO DE 2017 LA VÍA DOBLE EN
ESPAÑA Y
EL
SENTIDO DE
CIRCULACIÓN
DE LOS TRENES POR ELLAS –
MONOGRAFÍAS
DEL
FERROCARRIL
2.1 El sentido de circulación española
El
sentido preferente de circulación más empleado en la red general española
actualmente es por la vía de la derecha
en el sentido de la marcha: en el 84% de la longitud de las líneas dotadas de vía doble se circula preferentemente en
este sentido.
De hecho,
así se hace en todas las líneas de vía doble excepto en las de Madrid a Hendaya
(entre Pinar de las Rozas y Hendaya), Venta de Baños a Palencia y a León, León
a La Robla, Pola de Lena a Gijón, Orduña a Bilbao Abando, Bilbao Abando a
Santurtzi y de Redondela a Chapela.
Se trata
de líneas procedentes de la antigua compañía de los Caminos de Hierro del Norte
de España, que impuso la práctica de circular por la izquierda en sus líneas
del Norte en las que inicialmente se circuló por la izquierda. Pero a las que
se cambió el sentido de la circulación fueron las de Madrid Príncipe Pio a
Pinar de las Rozas, de Manresa a Barcelona, de Játiva a Valencia y de Casetas a
Castejón
TABLA CON
LA LONGITUD DE LINEAS EN LA RED DE ALTA
VELOCIDAD
ORIGEN
|
DESTINO
|
KILÓMETROS
|
Madrid
|
Sevilla
|
478,400
|
Figueres
|
Perpiñán
|
16,500
|
Madrid-Barcelona-
|
Figueres
|
795,5
|
Zaragoza-
|
Miraflores
Huesca
|
74,7
|
Madrid
|
La Sagra Toledo
|
22.300
|
Córdoba
|
Almodóvar-Málaga
|
154
|
Madrid Ch.
|
Valladolid C,G,
|
181,500
|
Madrid
|
By Pass
|
5,6
|
Madrid
|
Valencia
|
362,500
|
Cuenca
|
Bif. Albacete
|
73,400
|
Orense
|
Santiago
|
84
|
Enlace Yeles
|
Valencia-Sevilla
|
5.7
|
Albacete
|
Alicante
|
164
|
Valladolid
|
León
|
168,8
|
Olmedo Bif.
Medina-
|
Zamora
|
103.6
|
Antequera
|
Granada
|
85
|
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