lunes, 8 de julio de 2019

SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN EN VÍA DOBLE


                                                                             
                                     
5ª EDICIÓN,  ENERO DE 2017 LA VÍA DOBLE EN ESPAÑA Y
EL SENTIDO DE
CIRCULACIÓN DE LOS TRENES  POR ELLAS –
MONOGRAFÍAS DEL
FERROCARRIL

2.1 El sentido de circulación española



El sentido preferente de circulación más empleado en la red general española actualmente  es por la vía de la derecha en el sentido de la marcha: en el 84% de la longitud de las líneas dotadas  de vía doble se circula preferentemente en este sentido.


De hecho, así se hace en todas las líneas de vía doble excepto en las de Madrid a Hendaya (entre Pinar de las Rozas y Hendaya), Venta de Baños a Palencia y a León, León a La Robla, Pola de Lena a Gijón, Orduña a Bilbao Abando, Bilbao Abando a Santurtzi y de Redondela a Chapela.



Se trata de líneas procedentes de la antigua compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, que impuso la práctica de circular por la izquierda en sus líneas del Norte en las que inicialmente se circuló por la izquierda. Pero a las que se cambió el sentido de la circulación fueron las de Madrid Príncipe Pio a Pinar de las Rozas, de Manresa a Barcelona, de Játiva a Valencia y de Casetas a Castejón








TABLA CON LA LONGITUD DE LINEAS EN LA RED  DE ALTA VELOCIDAD

ORIGEN
DESTINO
KILÓMETROS
Madrid
Sevilla
478,400
Figueres
Perpiñán
16,500
Madrid-Barcelona-

Figueres

795,5
Zaragoza-
Miraflores
Huesca

74,7
Madrid
La Sagra Toledo

22.300
Córdoba
Almodóvar-Málaga

154
Madrid Ch.
Valladolid C,G,
181,500
Madrid
By Pass
5,6
Madrid
Valencia
362,500
Cuenca
Bif. Albacete
    73,400

Orense

Santiago

84
Enlace Yeles
Valencia-Sevilla

   5.7
Albacete
Alicante
164
Valladolid
León
168,8
Olmedo Bif.
Medina-

Zamora

103.6
Antequera
Granada
85









                           




No hay comentarios:

Publicar un comentario