miércoles, 3 de julio de 2019

MARTES DÍA 02 DE JULIO MARCHA SENDERISTA CERRO MURIANO-ALCOLEA.


              Córdoba, martes día 03 de Julio de 2019

CERRO MURIANO –VEREDA DE LOS PAÑEROS-CERRO DE LA COJA-VEREDA DE LAS PEDROCHEÑAS-LA PIEDRA HORADADA- ANTIGUAS ESTRUCTURAS MINERAS  DE CERRO MURIANO- ARROYO  GUADALBARBO-FINCA LLAMADA LA TIERNA-BARRIADA EL ENCINAR-PUENTE METÁLICO SOBRE LAS VÍAS DEL TREN ALCOLEA.

         
                                                    
Estación de Artomaña


                                                  
Estación de Córdoba y su piscina no publica.

Las 7,25 h, marcaba el reloj  luminoso de la estación de Renfe o del  Adif  para quien lo prefiera cuando a tan tempranas horas estaba dando una vuelta por el vestíbulo de la estación  para ver pasar los trenes, dice el refrán que la cabra tira al monte,  a mí me pasa igual  en cuanto a estaciones y trenes se refiere, fueron muchos los años que estuve trabajando tanta en esta como en la otra antigua  estación, ahora cuando doy un paseo por ella con el pretexto de ver pasar los trenes recibo la nostalgia  y el recuerdo de otros tiempos,  no en vano pasé en ellas mucha años de mi vida   y son muchos, muchísimos  los  recuerdos  que guardo. 

                                                   
Autobús a Cerro Muriano y Antonio Rodriguez al fondo espera Agustín.

Pronto salí de allí  ya que el Bus destino Cerro Muriano  por la hora que era estaba al llegar y efectivamente  allí ya estaban esperando el amigo Antonio Rodríguez, Antonio Espejo y Agustín López, les di los buenos días  y a esperar, cuando llegó la mole verde nos subimos a ella y pronto  se puso en movimiento con sus bamboleos y traqueteos, paró en la parada de  Pepe el Gordo subiendo el amigo Juan Ruiz y Francisco  Pérez, de modo que ya éramos seis los que íbamos a formar la cuadrilla de correcaminos.
                                                     
                                                        
Casa y Bar de Bruno.


Ahí está Bruno tomando el fresco de la mañana en su Bar con dos amigos.

                                            A las 8,30 hizo el recorrido de esos 16 kilómetros que nos separan de la ciudad capitalina cordobesa, nos apeamos y nos dirigimos a lo que fue estación de Cerro Muriano lugar este de donde comenzamos la marcha, no sin antes saludar al amigo Bruno que estaba sentado en la puerta de su bar tomando el fresco de la mañana, le dio mucha alegría al verme y me  recordó la edad que tengo, más o menos  como para no tener ya que andar haciendo rutas de larga distancia, él además tiene la misma edad que yo, en el año 2000 hicimos  juntos con otros cinco más el Camino de Santiago para iniciarlo   en la Real Colegiata de Roncesvalles, le dije que a mi todavía no me habían jubilado, al menos  de andar por los caminos Serreños,  echamos  una risas y continuamos hacía aquello que en otros tiempos fuera estación de ferrocarril, lugar este desde donde comenzamos la ruta de hoy.      


  
                                                           
Estacion de  Cerro Muriano cerrada desde tiempo inmemorial,
                              
          

De esta estación y del conjunto de las cinco vías que en sus mejores tiempos tuvo, de ella   poco o nada  queda, salvo una gran explanada que cruza los diversos sitios de acceso a la población, siendo  aprovechada para poner el semanal mercadillo y los cacharritos de feria en las fiestas, en cuanto a lo que fue  edificio de la estación está alquilado a una sociedad colombófila y la vivienda de arriba en estado ruinoso y aquí seguimos esperando que alguna vez este abandonado tramo de vía hasta Mirabueno alguna vez se convierta en Vía Verde.  
                                                       
                                                    

zona minera
Zona minera.
A las 8,45 salió el grupo caminando para ir en busca del Camino de Los Pañeros descendiendo hacia el Cerro de la Coja   así llamado, pronto se dejarían ver las antiguas instalaciones
dedicadas a las minas. 

La Piedra Horadada en roca cuarcita.


                                                                     
                                                              
Cartel informativo.
                                     
Luego pasamos junto al monumento  más emblemático de Cerro Muriano no siendo otra cosa que la llamada Piedra Horadada en roja cuarcita, este lugar  es el más preciado  de esta población,  sobre la marcha se le hizo una foto y proseguimos descendiendo por aquel muy antiguo complejo minero.
                                                       
                                                   
Durante nuestra marcha van apareciendo las antiguas tolvas y lavaderos de mineral así como verdaderos montañas de escorias que en otros tiempos solíamos llamar las “Gachas Negras”, todo aquello fue un gran complejo minero donde se extraía cobre desde los tiempos más remotos, hay un cartel informativo que indica que estas minas ya se encontraban en explotación  desde la  prehistoria, la verdad que en tiempos de Augusto aseguran que ya estaban  en pleno apogeo. 
                                                         
                                                        


El dueño de todo aquello fue un Patricio romano llamado Sexto Mario, no solamente de esta  mina, sino de todas las minas de SIERRA MORENA que por aquellas centurias del siglo I  se llamaba Sierra Marianica, en clara alusión al dueño de aquellas montañas,   el pueblo igualmente recibe el nombre del propietario-

También estuvieron aquí explotando estas minas los ingleses de la firma COOPER COMPANY,


Una vez abajo caminamos sobre una vereda que nos condujo al  camino de las Pedrocheñas y de Los Pañeros  donde    abunda la presencia de juncos y  algún humedal procedente de un  venero próximo, luego aparece una cancela metálica advirtiendo tratarse de Coto Privado de Caza, más adelante pudimos ver a una Cierva asustada dando  un enorme salto para pasar la valla del sendero hasta situarse en la zona opuesta.


La Vereda de las Pedrocheñas es estrecha por lo que hay que ir caminando en fila india la vegetación es muy extensa formada por chaparros fundamentalmente, al lado lleva el arroyo llamado Las Minillas siempre envuelto entre una extensa vegetación que impide ver el discurrir de sus aguas, ahora desluego está seco pero cuando lleva agua se escucha el agradable rumor de la misma.   

Llegó el momento de cambiar la dirección de la marcha para subir por una larga cuesta que nosotros le llamamos con razón o sin ella del Gallo, es posible que la Vereda del Gallo discurre  cerca y por otro lado pero eso es lo que hay, cuando las veredas no tienen señalización le ponemos el nombre que nos parece. 


                                                 
De izquierda a derecha Francisco Pérez, Antonio Espejo, Agustín López, Juan Ruiz y Antonio Rodriguez, falta Aurelio siendo quien hizo la foto, las dos que hizo  A. Espejo no llegaron  a salir.



Llegamos al bonito arroyo formado por las aguas del Guadalbarbo que vienen del término de Obejo, allí nos  detuvimos e hicimos la foto para adjuntarla al blog  y continuamos la marcha adelante ya que nuestras pretensiones era salir de Alcolea en el Bus de las 12 h. causa y motivo de  no perder mucho tiempo.


Más adelante nos encontramos con una cancela  cuya lectura decía en sus buenos tiempos: "El carril de esta finca no  coincide con vereda pecuaria o camino público alguno por lo que no son de uso público",

Ha habido algún habilidoso   que ha trastocado  la leyenda del cartel mediante raspaduras y queda con la siguiente leyenda:   "El carril de esta finca coincide con la  vereda pecuaria o camino público por lo que son de uso público.


En uno de aquellos lugares nos detuvimos en torno a las 10 h. para tomar el refrigerio, ahora todo está superseco y adelante, pasó un ciclista en sentido inverso al nuestro, le preguntamos cómo estaban las puertas de entrada y salida de  la finca, nos respondió que la principal estaba cerrada y los dos escapes abiertos.

Cola Embalse Navallana
Cola pantano de  Navallana.

Algo más adelante ya fue posible ver las colas del pantano Navallana pero hay que introducirse algo  hacia  el bosque y perder algún tiempo, las fotos que adjunto son de mi archivo realizadas  en un dia nublado de hace algunos años.

Alguien  tuvo la genial idea de poner dos puertas a la valla permitiendo la entrada y salida sin necesidad de entrar a la finca, ahora recordamos las  broncas que hemos tenido con aquella señora que posiblemente fuera la guardesa, casera o dueña  de la finca,  especialmente cuando nos veía trepar por encima de la cancela porque estaba algunas veces cerrada,  ahora ya no existe tal necesidad de tener que pasar obligatoriamente  por el interior de aquella finca.




                                                    


En una de aquella verdes praderas se supone que de regadío porque  todo está superseco menos allí donde   había varios caballos  que nos miraban algo extrañados como diciendo ¿pero donde vais vosotros por estos solitarios parajes?.
                                                     
                                                    
El trayecto entre esta finca y la población de Alcolea discurre a través de una carretera de asfalto siendo largo el camino por lo que le dimos a las piernas al máximo hasta hubo más de dos y tres que hicieron algún tramo corriendo algo más que al trote   no queriendo  perder el Bus de las 12 h.  y vaya que no se perdió a costa de llegar con la lengua fuera pero nos  dió  hasta tiempo de reponer las pulsaciones.
                                                        
                                               


Llegó el momento de pasar junto al Canal Guadalmellato y las huertas de aquellos entornos, el canal hoy llevaba bastante agua para los riegos,  la noria artesanal giraba como loca gorroneando el agua  para el riego de alguna  cercana huerta, por estos andurriales está  el lugar finca y  huerta de Joaquín  donde siempre  íbamos e iremos  a comprarle los tomates aunque ya Joaquín no esté en esta vida,
                                             
                                               
Puente Romano sobre el arroyo Guadalbarbo en Alcolea.

Más adelante y caminando en busca de la población dimos vista al Puente Romano sobre el arroyo Guadalbarbo que se aprecia en la foto.

Atravesamos  esa especie de  ejido por no llamarle basurero  que salió ardiendo   hace escasos días y  que nos vino a llevar al arcén carretera nacional IV  - cuando el tráfico lo permitió pasamos a la acera de enfrente  dando vista al paso superior  estación de Alcolea, subimos hacia él  unos através de sus escaleras y otros por sus rampas   y a la parada del Bus con destino Córdoba fuimos a parar.
                                                  
                                               
Desde el paso superior metálico sobre las vías estación de Alcole de Córdoba.

    Allí arriba me detuve algunos minutos para obtener  estas dos fotos dando vista a la disposición de las vías por ambos lados de la estación y aquí amigo Manolo Romero Vicioso desde Huelva, podrás ver que aquí en Alcolea un vagón sin techo sigue siendo  una batea.  

Llegamos a tiempo de poder coger el Bus con salida de la Barriada de Los Ángeles a las 12 h. para llegar a Córdoba a las 12,45 h.

                                     ¡!! HASTA OTRO DIA¡¡¡
                             
                                                   


                             

                                                                      



No hay comentarios:

Publicar un comentario