miércoles, 30 de octubre de 2019

LA MARCHA DEL MARTES DÍA 29 DE OCTUBRE DE 2019 A CERRO MURIANO.



                       Córdoba, martes día 29 de octubre de 2018

AVDA. DEL BRILLANTE-PARQUE DE LA NATURALEZA-BARRIO DEL NARANJO-PUENTE DE HIERRO-ANTIGUAS CANTERAS DE ASLAND-CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO-PROXIMIDADES SANTUARIO DE SANTO DOMINGO-CAÑADA REAL SORIANA-LOMA DE LOS ESCALONES-VILLA ENRIQUETA-TRAMO FERROVIARIO-CARRETERA CO-3402-CUESTA DE LA PUNTILLA-CERRO MURIANO.



SENDERISTAS POR ORDEN DE ANTIGÜEDAD EN EL GRUPO: Avrelivs-Juan Ruiz-Herminio-Félix-Antº. Espejo-Agustín-J.  Morales.

HORA DE SALIDA PREVISTA.-8 H.
El antiguo Banco de Madera.

Cielo color panza de burra.

Con cielo nublado  con color panza de burra y 13º de temperatura emprendimos la marcha  prevista desde el pasado sábado día 26 con destino a Cerro Muriano.
Barrio de Mirabueno.


Atrás dejamos  calles urbanas hasta encarar la antigua zona  de donde estuvo emplazada la vía de la sierra, el Apartadero con vía de seguridad de Mirabueno y el Puente de Hierro, cruzamos  este en toda su extensión, donde algún caminante se interesó más o menos por la fecha de su emplazamiento en aquel lugar,  ahora con datos más abundantes e interesantes  que los ofrecidos de forma verbal,  facilito a través de este Blog  aquellos  que nos facilita Internet.
Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroches.

Sic.  Este viaducto ha sido la obra de ingeniería más importante de la línea de ferrocarril Córdoba-Belmez, se inauguró el día 5 de septiembre de 1.873, a la vez que se inaugura el tramo comprendido entre Córdoba y la estación de Obejo, tiene una longitud de de 152 mts en el km. 4.510, y una altura sobre el fondo del arroyo de 33 mts.
Las Canteras 

Arco de Triunfo.
                                                                                                                                            
Llegó el momento de pasar junto a las antiguas  canteras de cementos hasta salir a la carretera CO-432 Granada-Badajoz, posteriormente enlazamos  con la ruta del Camino Mozárabe de Santiago, dejamos a  la izquierda de nuestra marcha la Urbanización Paraíso Arenal y su Arco de Triunfo.

                                                           

En las proximidades del Santuario de Linares y en el poyete de costumbre sobre el arroyo que baja de Balanzona algunos nos detuvimos a las 9,40 h. para tomar el reconstituyente  plátano canario,  la clásica PARADA Y FRUTA, dos caminantes   continuaron adelante para regresar a Córdoba en el Bus con salida de Cerro Muriano a las 11,30 h.

Loma de Los Escalones.
El Puente romano.
  Tras reponer las fuerzas reanudamos la  caminata por el sendero existente frente al que  conduce al Cortijo de Los              Velascos , allí  estaba  tumbado 
el perro de siempre, es de  raza mastín  y grandote, siendo el cancerbero del lugar, solo con su presencia en aquellas soledades hace estremecer al más valiente que por allí se acerque, no obstante se trata de un perro reposado, tranquilo y mandilón al que le gusta que lo soben.
                                                                     
El viejo cortijo.



El Perrillo  haciendo guardia en la puerta de entrada.


A.Espejo-Agustin-Herminio y José Morales.
estudiantes de excursión.


Ahí está Agustín y su garrote, Herminio y José Morales..
                                                                                         
Echamos un vistazo desde la distancia al 
 Puentecillo Romano para entrar de lleno   en la Cañada Real Soriana, luego tras muchos pasos en la célebre y famosa Loma de Los Escalones,  ya por estas alturas se  hace necesario  respirar hondo y profundo debido al esfuerzo que supone superar la fuerte  rampa  existente ya que el desnivel es bastante pronunciado  
                                                   
Estudiantes de un Colegio de excursión.
Un nutrido grupo de estudiantes  por allí bajaba  haciendo su excursión cuando ya íbamos dando   vista al amarillo  Cortijo de Las Albarizas junto a la carretera CO-432 Granada-Badajoz,  por estos entornos cerca del Túnel de Los Piñoneros el amigo Herminio con su aguda vista no le pasó por lo alto una  enclenque y seca esparreguera que escondía un hermoso espárrago.
                                                           

Al llegar al lugar conocido como Villa Enriqueta vinimos a salir forzosamente a las carretera casi enfrente del Bar llamado la Gran Parada.
                                                       
Bar la Gran Parada
Casilla de Vía y Obras.


Abandonamos el corto espacio existente entre la carretera  desde donde hubimos de subir nuevamente al antiguo trazado ferroviario llegando al lugar donde  encuentra la antigua Casilla de Vía y Obras esta está   presidida por dos grandes eucaliptos,  hasta hace escaso tiempo estuvo  ocupada en arrendamiento, hoy ya se le nota  el abandono y la dejadez a la que está sometida.  

                                                                                                                                 
Ahí estan los caminantes pero falta uno.

  A las  11,45 estábamos entrando en Cerro Muriano y al Centro de Mayores fuimos a parar,  del zurrón se sacaron  las viandas  ya preparadas para su consumo, estas cayeron estupendamente  regadas con algún rubio   brebaje, allí aparecieron los senderistas Juan Gañán  y José  Obregón, venían  andando desde El Vacar,  nos dijeron tener Perol a la vista con fecha determinada para el jueves día 7 de noviembre, también llegó el momento de ahuecar el lugar ya que se aproximaba la hora de                          salida del Bus a las 13 h. y en marcha a Córdoba.

Esperando al Bus.

Avrelivs.
                                       ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!








                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario