miércoles, 26 de febrero de 2020

MARTES DIA 25 DE FEBRERO DESPLAZAMIENTO EN EL BUS DE LAS 7,45 H. A EL VACAR PARA HACER UNA MARCHA SENDERISTA HASTA CERRO MURIANO Y REGRESO A CÓRDOBA EN EL BUS DE LAS 13 H.


Córdoba, martes día 25 de Febrero de 2020


MARCHA SENDERISTA DESDE EL VACAR A CERRO MURIANO

                                                       
Castillo de El Vacar.

SENDERISTAS.-Avrelivs-J. Ruiz- Antº. Espejo-Agustín López.

Bus de linea a Cerro Muriano.
Microbus destino Obejo.
En el Bus de línea de las 7,45 h nos desplazamos a Cerro Muriano para enlazar con el microbús destino Obejo  y apearnos a las 8,45 en el lugar conocido como El Vacar, siendo gratuito el trayecto entre Cerro Muriano  y Villaharta, siempre que seas portador del título de viaje  correspondiente al Consorcio Metropolitano Aréa de Córdoba.

Agustín y Antonio Espejo.

Entrada a la estación de El Vacar- Agustín y Aurelio..

 De acuerdo con las previsiones le hicimos una  visita a la estación de ferrocarril  y para recordar otros tiempos del pasado dimos una vuelta por lo que de ella ha quedado, bien sabemos aunque ya no  lleva  el nombre tratarse de   El Vacar-Villaharta y su cercana  barriada,  ya han pasado muchos años y bastante  ha cambiado su aspecto y conservación del edificio,  hoy  le  damos las  gracias al Ayuntamiento de esta localidad que lo  ha dedicado  a Obras Sociales.

En el centro del  que fue andén para viajeros  todavía supervive un más que centenario árbol, creemos  se trata de  un  viejo olmo que orgulloso nos muestra las heridas y enfermedades que ha sufrido a  lo largo y ancho de su existencia,  sin duda fui a verlo como aquel que va a visitar a un antiguo amigo de muchos años.

Estacion de El Vacar-Villaharta..

Le echamos  un vistazo a la disposición de las tres vías de circulación, también a  la de muelle así como  a las de  accesos a los polvorines militares que   desde tiempo inmemorial   para nada sirve todo aquello que  forma parte de la historia del ferrocarril de la sierra de aquella  antigua línea de Cercadilla-Belmez-Almorchón.   
Tren carbonero .

Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroche.


Estación de Cerro Muriano- 

Estacion de Balanzona.

Estacion de Mirabueno.

Estación de Los  Pradillos.

Estación de Obejo.

¿A que esperaran para la reconversión  de todo este inservible  trazado en Vía Verde?,  al menos y  de momento  desde Mirabueno, Los Pradillos, Balanzona, Cerro Muriano, Obejo,  El Vacar- Alhondiguilla Villaviciosa, Espiel, Villanueva del Rey, Belmez y Peñarroya, ni más ni menos que  para uso y disfrute de la ciudadanía, nunca es mucho pedir de todo  aquello  que  para nada sirve y todo sobra, significativamente  de una línea  ferroviaria que  fue  clausurada  por no ser necesaria para los fines a que fue construida, por ella  ya nunca más  volverán a  pasar los trenes y  si alguna vez vuelve el ferrocarril a la comarca del Valle de Los Pedroches - será por otro trazado y nunca por este por causas técnicas geográficas y comerciales.    

Cambiando el tema le echamos un vistazo desde la distancia al Cerro donde se alzan los cuatro enormes paredones del Castillo que   en otros siglos se llamó con ese nombre tan musulmán de ALBÁCAR,  nos cuentan antiguas leyendas que en sus proximidades fueron ejecutados los Siete Infantes de Lara en el siglo X, tiempos   de esplendor  fueron aquellos para el califato cordobés  en  la época de  Alhaquen II y de Almanzor el Amirí. 
Río Guadiato.

La tradición cordobesa situó la emboscada a los Siete Infantes de Sala o Lara en las inmediaciones de ALBÁCAR, próximo al castillo situado en las cercanías del río Guadiato.

Insignes eruditos de finales del siglo XVI testimonian esta tradición, Ambrosio de Morales  (Crónica, lib XVI, cap. 46) dice que la batalla traidora fue en el campo de ALBÁCAR, castillo famoso a cuatro leguas de Córdoba.

(Nota.- Por si hay duda  el libro donde constan estos  datos  lo podréis encontrar en la Biblioteca Provincial de Córdoba, se llama  Córdoba y la leyenda de los Infantes de Lara, Signatura DP- A- 2220).


Igualmente en las cercanías de este Castillo se dio la segunda y decisiva batalla entre Suleiman y Almahadí en el año 1010, gracias a este combate Almahadí ayudado  por los musulmanes rebeldes  de la provincia de Toledo,  de su primer ministro Alhamer y de los condes de Barcelona  y Urgel, consiguieron  recuperar el trono de Córdoba, que tiempos atrás le arrebatara Sulcimam,  con la ayuda del conde de Castilla Don Sancho.
                                                         
                                                      


A finales del siglo XIV, en el Sumario de Crónicas de España, hecho bajo el reinado de Enrique II ya se decía que los hijos de Gonzalo Gustioz, padre de los Infantes de Sala y su ayo Nuño Salido <<fueron muertos cerca de Córdoba>> lugar que se repite en los Romances del siglo XVI.     





Cambiando otra vez la oración del tema, llegó el momento de abandonar  todo aquel extinguido recinto de El Vacar para  realizar una marcha andariega hasta Cerro Muriano, también para que  sobre la misma ir  curioseando y recordando todo aquello que nos iba apareciendo al paso.
Iglesia de El Vacar..


Bar del Estanco.
Panaderia  Cafeteria Casa Gonzalo Arellano.

En primer lugar el Bar del Estanco, de lejanos 
recuerdos y comidas al término de alguna marcha senderista,  Panadería  Casa Arellano, reconvertida en moderno bar 
cafetería, la  Iglesia bajo la advocación de la Virgen de Fátima, el antiguo Bar Calderón parcialmente   hundido del que solo se ha salvado de la hecatombe un trozo .../...


Bar Casa de Calderón 

.../...de mosaico, como puede verse en la foto que  todavía   conserva  el nombre del lugar, allí acudían a primeras horas de la mañana como las moscas a la miel, especialmente los cazadores de escopeta y perro en  tiempos de apertura de la veda para la caza mayor, sobre todo  para poner a punto el pulso  quitando  las telarañas de la garganta con una copa de anís carrasqueño, Casa Laura al .../... 



Bar Casa Laura "El Rincón del Colesterol"

que le llamamos “El Rincón del Colesterol”, este bar se mantiene en plena actividad.

Sendero.
Amapolas todavía  no había . 
A partir de aquí ya nada queda por curiosear en aquella  barriada, avenida a menos  por   los cierres de la minería y del  ferrocarril.

Vía de la Sierra.

En aquellos momentos ya comenzamos  a caminar en plan algo más serio, al menos en velocidad a través de los senderos adyacentes a la carretera CO-432 se  trata  de la  Ruta del Camino  Mozárabe de Santiago y el Sendero de Sierra Morena GR-48,  en coincidencia en algunos lugares con la traza de ferrocarril de la Sierra.  


Para alguno de los caminantes de hoy  caminar por este lugar ha sido  como tratarse de un antiguo amigo de viejas contiendas en el buen sentido de la palabra, llamó la atención del caminante un antiguo  tornillo tirafondos que  sobresalía de la traviesa y de su placa de asiento, tanto que con dos vueltas quedó rescatado de su prisión después de tantos años, lo metí al macuto y aquí lo tengo como recuerdo; ahora lo meteré en Coca-Cola para ver si al menos puedo leer algo de sus inscripciones en la parte superior, algunas veces surgen sorpresas respecto al año de fabricación.
Vivienda Renfe arrendada en alquiler.


El Pozo.

En nuestras andanzas andariegas llegamos al lugar donde se encuentra la vivienda de RENFE que tuvo alquilada el amigo Pedro Pareja,  es precioso aquel lugar  en pleno campo, allí había en el jardín  un hombre siendo el actual propietario en arrendamiento,  le pedí permiso para hacer una fotografía  fue concedido pero el hombre  tenía ganas de charla, por mi parte  no había tiempo para ello, ahí más arriba queda la foto de la casa y del pozo 

Aspecto del campo. 

Ahora recuerdo haber bebido de su agua  haciendo una marcha senderista el día 03 de junio de 2014, veníamos de Córdoba,  ya habíamos pasado por la  Cañada Real Soriana y Loma de Los Escalones y con el paso directo por Cerro Muriano, al llegar a este lugar  apretaba el calor y ya habíamos agotado las previsiones de agua - este pozo nos vino a ser como un oasis en el desierto.

Ya íbamos caminando casi  por la zona del área militar viendo los cartelitos con las prohibiciones de pasar por algunos lugares luego  en algún momento dando vista a la cola del embalse Guadanuño decidimos entrar a  visitar la estación de Obejo que la teníamos enfrente,  .../...



Estación de Obejo.

.../...aquello causa estupor y vergüenza  ante el abandono y  miseria   a que está sometida, las habitaciones hundidas  rodeadas de plásticos y latas  que  hasta hace daño a la vista, en otros tiempos aquello fue  agradable, sano y bonito.
Antonio Espejo  bajo del  Naranjo.

Debajo de un naranjo que no sabemos cómo puede  subsistir  ante tanto abandono, el amigo Antonio Espejo puso una silla que  había abandonada en sus inmediaciones,  ahí queda esa foto para el recuerdo y ahí la adjunto.
La Casita de Papel.

Lo que todavía supervine por aquellos parajes es la Casita de Papel, se salvó de la hecatombe, ahora es una casa particular junto a la carretera  CO-432, en otros tiempos hizo las veces de Cantina de la estación de Obejo, allí se solía hace la merienda - cena  mediante el consumo de unos bocadillos impresionantes  de jamón serrano  cortado  en abundancia  y  sin pereza, nada  de esas  finas lonchitas de hoy en día.








Esta fue  el lugar preferente para las horas de asueto de la soldadesca del Campamento Militar,  sobre todo durante los cargues y descargues de vehículos militares en los trenes,  vayan de ejemplo los carros de combate M-48 y M-52 y los Leopard, las TOAS (transportes orugas acorazados), los obuses y un sin fin de artefactos cargados en plataformas de la serie PMM- M-MM- y MMQ, según la longitud  necesaria para asegurar el transporte y su inmovilidad en el vagón.
Hangares

Salimos del lugar  y al paso por las proximidades del Campamento Militar Brimz X Guzmán el Bueno se dejaría ver desde la distancia los Carros de Combate y los vehículos acorazados todo terreno en sus correspondientes hangares.
Señal de Parada Diferida.

Una vez rebasada la zona militar junto a la vía del tren se dejaría ver una señal mecánica de RENFE que en sus orígenes más remotos se llamó “DISCO ROJO”, esta podía dar dos indicaciones a la vía, es decir cerrado o abierto, según  procediera, años posteriores y con la evolución de los Reglamentos de Señales  le cambiaron el nombre  por el de Señal de Parada Diferida Art. 210 R.G.C. edición de 1992.


Poste de Punto Protegido.



Ahora cuando la vi junto a la vía como una joya arqueológica del pasado le dije con el pensamiento y a boca cerrada aplicando el género femenino ¡¡¡Hola muchacha, que bien te veo, ahí te estás conservando tu chasis estupendamente, hasta estás bonita !!!Con lo que tú nos has hecho pasar  en otros tiempos so cabrona, ja,ja, ja!!!

No me pudo contestar porque ella no habla, al menos es de hierro y mecánica.   En otros tiempos estas señales eran susceptibles de poder quedar entreabiertas pudiendo dar a la vía y a los maquinistas erróneas indicaciones, eran accionadas desde la estación mediante una palanca de transmisión alámbrica unifilar, con el paso de los años despareció esta situación al ser dotadas de transmisión bifilar y se acabó el problema.
                                   
                                                        

A las 12,15 dimos por finalizada la marcha de hoy y al Centro de Mayores de Cerro Muriano fuimos a parar,  a estos centros les solemos llamar en clave de humor “El Desguace”.
                                                   
                                                        
Allí tomamos una refrescante cerveza  haciendo hora para coger el bus con salida a las 13h , luego  al paso junto al Bar de Bruno nos cruzamos con el indicado, hablamos con brevedad ya que no había tiempo para otra cosa y envía recuerdos especialmente para aquellos que hicimos el Camino de Santiago hace algunos años por no decir muchos y a las 13,45 h. en Córdoba.

Hasta el jueves que según tenemos previsto iremos de espárragos.        
         
  
¡¡¡AGUR-AGUR!!!
    
  
                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario