jueves, 9 de abril de 2020

JUEVES SANTO DÍA 09 DE ABRIL DE 2020



        SEMANA SANTA AÑO 2020

                                                        

Este año 2020 y con motivo de la pandemia del coronavirus fueron suspendidos  los desfiles procesionales de Semana Santa, no obstante se conmemora  la muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, el hijo del carpintero, quien en su vida muchos milagros hizo, decían que  era el Mesías, el ungido  el hijo y la encarnación de Dios hecho hombre resucitando al tercer día después de su muerte.




Salían  los cofrades en filas interminables   vestidos  con túnicas  de diversos colores dependiendo siempre  de la Hermandad o Cofradía a que pertenecieran,  los  nazarenos iban  caminando   con lentitud parsimoniosa y  en silencio sepulcral, a los mayordomos les corresponde ir en el centro y con libertad de movimiento sobre todo para mantener  el orden en la formación al objeto que el cortejo procesional guarde silencio y  la debida simetría en su formación.
                                                                           

                                                                            


Un fúnebre redoble de tambor invita al silencio callejero, los nazarenos llevan la cara cubierta mediante capirotes,  caperuzas o capuces portando unas veces  velas  encendidas, otras como signo de penitencia cargan sobre sus hombros enormes y pesadas cruces de madera que casi les  arrastra por el suelo, otras portan grandes  velones encendidos.

                                                                                                                   


Ello  requiere esfuerzo y sacrificio, también  algunos nazarenos  van descalzos en cumplimiento de alguna penitencia impuesta por propia voluntad o dando gracias por los favores recibidos,  no  faltando penitentes que se fustigan la espalda  de forma reiterada con un azote de cuero, lo más benigno es portar un largo y pesado cirial en la mano derecha.


Los grupos de costaleros  llevan a hombros el  paso o el  trono tallado en madera policromada dorada con pan de oro, lugar  donde van colocadas las imágenes cuál si fueran estatuas pétreas diseñadas por grandes maestros escultores que van desde la época del renacimiento y barroco hasta nuestros días; la nómina de escultores   podría ser interminable según los siglos siendo muy destacados, Juan Martínez Montañés,  Juan de Mesa  y Salzillo de la escuela murciana, que destacan en el arte y manejo de la gubia.





Las imágenes reflejan  en sus rostros tristeza, dolor y amargura por la muerte del Mesías.



El paso va  exornado con bellísimos conjuntos de juegos florales que realza su belleza, en la  parte de abajo van los costaleros   sosteniendo  sobre los hombros la pesada carga del paso, estos a la voz del capataz que dirige la procesión  obedecen al unísono, dándole  al paso o trono tan  rítmico  movimiento que con todo verismo da la sensación de parecer   hacer  andar   a las imágenes  por propia voluntad, todo  se realiza bajo un silencio sepulcral y con gran con solemnidad.
                                                                                                       


La muchedumbre se apiña en las calles  para ver con devoción el procesional desfile,  las ventanas y balcones de las casas se colman de fervientes observadores quienes suelen  echar una lluvia de pétalos de frescas rosas sobre las imágenes al paso. 

                                                                                                                                       

A veces y de forma espontánea se escucha  algún cante saetero de buen timbre acústico para regalo al oído de los oyentes, estos cantes tienen tono quejumbroso, lastimero y desgarrador, al momento de iniciarse el cante, el paso y su procesional cortejo se detiene hasta finalizar la interpretación canora la cual es premiada con un atronador y respetuoso aplauso. 

                                                                                   

                                                                                                      
Esta copla o cante para quien lo prefiera requiere notas tonos  y semitonos muy difíciles de interpretar, pasando a velocidad de vértigo de los tonos  muy agudos a los graves, siendo  necesario tener cualidades muy especiales para ese difícil arte de interpretación canora, sin perjuicio de requerir otros muchos valores que  exige dominar la importante técnica de la respiración adecuada en cada momento, especialmente  en   evitación del  imprevisto ahogo por falta de aire en los pulmones o la vulgar y desagrdable  desafinación. 

La saeta  por antonomasia es el genuino cante andaluz de Semana Santa, ello contribuye notablemente a exaltar la devoción y penitencia del fervoroso público asistente,  al finalizar  su interpretación, el procesional desfile continúa su silente marcha.



                                                                                  
                                        Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!


                                             
                              
Como colofón de este desfile procesional va una banda de música quienes interpretan sonatas y marchas  que invitan al recogimiento, a la oración y al silencio, detrás les seguirán todo un río de fieles y devotos de la Cofradía, también  algunas veces acompañan  las autoridades más significativas e importantes de la ciudad
                                                                




                                                                           

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