RUTA DE
LAS ALMUNIAS
PUERTA DEL PUENTE-MOLINO DE LA ALBOLAFIA
MURALLA DEL ALCAZAR-PUENTE MEDIEVAL DE LOS SACOS-PUENTE DE SAN RAFAEL- MOLINO DE
LA ALEGRIA-PANTALÁN DEL JARDÍN BOTANICO ALAMEDA DEL OBISPO-PUENTE DE ANDALUCIA-
MOLINO DE CASILLAS-PUENTE DE IBN FIRNÁS-PUENTGE CALIFAL DEL CAÑITO DE MARÍA
RUIZ SOBRE EL ARROYO CANTARRANAS Y REGRESO CON ALGUNA VARIANTE RESPECTO AL PUNTO
DE SALIDA PASOS 30.361.
SENDERISTAS.-Avrelivs-Ponferrada-Félix-Fco.
Pérez Gálvez-Antº. Rodríguez- J. Cabello y F. Clemente.
El Triunfo de San Rafael. |
La Mezquita fachada. |
Fachada Mezquita Catedral |
Perspectiva |
Para poder
realizar la marcha de hoy correspondió al amigo Francisco Pérez Gálvez, actuar de rutero conocedor del camino a realizar, ya que con anterioridad la había efectuado con el Grupo
de Senderismo de los Amigos del Camino de Santiago y absolutamente desconocida por todos los demás.
La salida estaba concertada a las 7,30 desde la Puerta del Puente en las inmediaciones Mezquita Catedral y el Puente de San Rafael y con la puntualidad que caracteriza a este veterano Grupo de Senderismo Railes Largo Recorrido, emprendimos la marcha a la hora prevista para ir bajando hacia la margen derecha ribera del río Guadalquivir.
Puente de San Rafael.Entre arbustos y árboles de distintas especies fue discurriendo nuestra marcha hacía la Ruta de Las Almunias, viendo al paso sus molinos, puentes y aceñas y como no podía ser de otra manera apreciando el reposado y apacible discurrir de las aguas del Río Grande, de arenas nobles ya que no doradas como alguien muy importante dijo una vez.
Antiguo Molino |
El Río Guadalquivir. |
Foto de Archivo.
Hay que resaltar la buena voluntad y buena memoria del amigo Francisco Pérez Gálvez, este nos facilitó en cada momento los datos históricos de aquellos lugares que fuimos viendo sobre la marcha, sin duda fueron bastantes y variados.
Por lo menos un libro al mes te lo has de leer.Ahora a mí me corresponde en cierta medida hacer la tarea de cortar y pegar en mi blog estos datos que nos ofrece Internet y Wiquipedia, mucho lamento que sea de este modo pero de momento no dispongo de bibliografía alguna y adecuada en relación con estos lugares.
Perspectiva de la bonita Puerta del Puente. |
Ya sin más dilación doy comienzo a esta tarea siempre laboriosa aunque no lo parezca, al menos es interesante e ilustrativa bajo el aspecto cultural, las fotos salvo las relacionadas con los puentes las hice sobre la marcha, respecto a la superestructura de ellos son de Internet, nosotros íbamos caminando por debajo, excepto las del Puente de Ibn Firnás ya que llegamos hasta sus proximidades.
La puerta que se aprecia en la adjunta foto es una de las tres que históricamente se conservan, las dos otras dos son la puerta de Almodovar y la puerta de Sevilla, siglo XVI para conmemorar la celebración de las Cortes por el rey Felipe II.
Puerta del Alcázar |
Ahí van los caminantes. |
Molino de la Albolafia. |
Molino de la Albolafia.-Situado muy próximo al
puente romano en la margen derecha del Guadalquivir mandado construir
por Abd al-Rahman II para elevar el agua del río hasta el palacio de los emires
a través de un acueducto.
El Azud. |
El molino dispone de una noria que en su origen fue mandada desmontar por la reina Isabel La Católica por el
ruido que producía en su proximidad al Alcázar, residencia real, el molino
forma parte desde el siglo XIV del escudo de la ciudad.
Puente de los Sacos. |
Puente de San Rafael.
Este puente fue inaugurado el día 29 de noviembre de 1.953 por el
general Francisco Franco siendo alcalde de la ciudad Antonio Cruz Conde,
uniendo la Avenida del Corregidor con la plaza de Andalucía.
En enero de 2004, desaparecieron las placas conmemorativas donde en su leyenda indicaba
que <<S.E. el Jefe del Estado y Generalísimo Franco, inauguró este puente
del Guadalquivir el 29 de abril de 1953>>,
El 29 de junio de 2004 el Ministerio de Fomento licitó las obras
de reparación del puente por valor de 977.579,75 euros, obras estas que
finalizan en el año 2006.
Molino de la Alegría.
Este molino llamado de la Alegría está situado
en la margen derecha del río Guadalquivir, en la azuda de la Alhadra, está
integrado en el Jardín Botánico, habiendo sido declarado Bien de Interés
Cultural, enmarcado en los onces molinos existentes en la Ribera del Río Guadalquivir.
Molino de la Alegría- |
En 1780
Antonio Luque compra las ruinas a la Diócesis cordobesa y construye sobre los
restos el molino de la Alegría. Durante la segunda mitad del siglo XIX se le
añadieron dos nuevas plantas realizadas en ladrillo, siendo su imagen muy
similar a la actual. En 1910 se le realiza una gran restauración para ser
adaptada como fábrica de harina con una turbina , siendo adquirido en 1919 por la
sociedad anónima La Harinera Cordobesa. A partir de 1928 comenzó a funcionar
como central eléctrica primero a manos de la Sociedad de Gas y
Electricidad de Córdoba, mientras que en 1940 pasó a la compañía
eléctrica Mengemor y finalmente, en 1964, a
la Compañía Sevillana de Electricidad.
Pantalán del Jardín Botánico.- Definición.- Muelle o embarcadero para barcos pequeños que se adentra ligeramente en el mar o en el río
Pantalán del Jardín Botánico |
Pantalán del Jardín Botánico. |
Puente de Andalucía.-Es un puente atirantado que cruza el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, correspondiente al tramo uno de la Ronda de Poniente, que une el polígono industrial de La Torrecilla con la carretera del Aeropuerto, y cuya puesta en servicio tuvo lugar el 28 de febrero de 2004. El puente tiene una longitud de 210 m y le sigue un viaducto de otros 200 m que se desarrolla en el margen derecho del río
Puente de AndaluciaALAMEDA DEL OBISPO
Puente de Ibn Firnás. |
Los caminantes caminan en busca el Puente de Ibn Firnás.
Puente de Abbas Firnás (El Hombre Pájaro) .- Es un puente en arco que cruza el río como parte del
tramo sur de la variante oeste , que une la A-4 y la A-45 con la N-437 (carretera del
Aeropuerto), y cuya inauguración tuvo lugar el 14 de enero de 2011. El puente tiene una longitud de 365 metros y una anchura
de 30,4 metros. Constituye el séptimo puente que atraviesa el río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa.
Debe su
nombre al ingeniero Abbas Ibn Firnás precursor de la aeronáutica , que en el siglo IX se lanzó
desde la torre de la Arruzafa con un ingenio alado construido por él para
planear sobre Córdoba; por ello, dispone de una escultura abstracta en la pila
central que simboliza la figura del ingeniero emprendiendo el vuelo ayudado por
las alas gigantes, representadas en los arcos.
Otra perspectiva del Puente de Ibn Firnás.
Cuatro atrevidos caminantes. |
En su
estructura, se han resuelto los vanos de acceso mediante un esquema de viga
continua, que consiste en la prolongación del tablero de los vanos atirantados
hasta el estribo de la margen derecha del río Guadalquivir. Debido a la anchura
del cauce, el puente dispone de dos vanos de 132,5 m de luz cada uno, con una
pila central y tres vanos más de aproximación en la margen derecha del río.
La plataforma
del puente soporta dos calzadas de tres carriles de 3,50 m por sentido, además
de arcenes de un metro de ancho, por lo que la velocidad máxima de circulación
permitida es de 100 km/h. Se reserva una banda de 4,40 m de ancho, entre los
bordes de los arcenes interiores, en la que están situadas las barreras rígidas
de mediana y, entre ellas, los elementos estructurales del sistema de
atirantamiento..
MOLINO DE CASILLAS (Córdoba)
Molino de Casillas |
Molino e Casillas |
Debió de ser una construcción medieval, pero las
noticias más antiguas que se tienen de él datan de 1559. En 1895 fue
transformado por la Compañía de Gas y Electricidad de Córdoba, para su
reconversión en central eléctrica para el alumbrado de la ciudad en los años 40
del pasado siglo.
Puente
Califal de María Ruiz sobre el arroyo
Cantarranas.- El puente se
encuentra en el denominado Camino de las Almunias y fue construido a mediados
del siglo X, formando parte de la calzada que enlazaba Madinat al-Zahra con
Córdoba para salvar el arroyo Cantarranas.
Puente Cañito de María Ruiz,
Indicando Paseo Cañito de María Ruiz |
Tras la excavación realizada años antes en el Puente Califal del Cañito de María Ruiz, las estructuras de sillería habían quedado expuestas al aire libre y colonizado por vegetación espontánea y así permanece casi completamente oculto, ya estamos a día 25 de mayo del año 2021 en que unos curiosos visitantes se llevaron el chasco al no poder ver nada de este puente califal ya que en fecha indeterminada se produjo el hundimiento por colapso de sus dovelas y sillería, teniendo que recurrir a la foto de archivo que nos ofrece Internet y que nos da fiel testimonio de su existencia en otros tiempos.
Con las mismas hicimos el camino de regreso casi por el mismo camino que a la ida salvo alguna variante.
En busca del Cañito de María Ruiz.
Este fue el aspecto que presentaba hace muchos años no el que ahora presenta completamente tapado por la vegetación y totalmente hundido.
¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario