martes, 25 de mayo de 2021

LA MARCHA DEL MARTES DÍA 25 DE MAYO DE 2021 RUTA DE LAS ALMUNIAS

                

                     RUTA DE LAS ALMUNIAS

                                      


                                      


 PUERTA DEL PUENTE-MOLINO DE LA ALBOLAFIA MURALLA DEL ALCAZAR-PUENTE  MEDIEVAL  DE LOS SACOS-PUENTE DE SAN RAFAEL- MOLINO DE LA ALEGRIA-PANTALÁN DEL JARDÍN BOTANICO ALAMEDA DEL OBISPO-PUENTE DE ANDALUCIA- MOLINO DE CASILLAS-PUENTE DE IBN FIRNÁS-PUENTGE CALIFAL DEL CAÑITO DE MARÍA RUIZ SOBRE EL ARROYO CANTARRANAS Y REGRESO CON ALGUNA VARIANTE RESPECTO AL PUNTO DE SALIDA PASOS 30.361.

SENDERISTAS.-Avrelivs-Ponferrada-Félix-Fco. Pérez Gálvez-Antº. Rodríguez- J. Cabello y F. Clemente.

El Triunfo de San Rafael.

                                                                         


La Mezquita fachada.


Fachada Mezquita Catedral 

Perspectiva 

Para poder realizar la  marcha de hoy correspondió  al amigo Francisco Pérez Gálvez, actuar  de rutero conocedor del camino a realizar, ya que con anterioridad la había efectuado con el Grupo de Senderismo de los Amigos del Camino de Santiago y absolutamente desconocida por todos los demás.


                                                       


                                                

La salida estaba concertada a las 7,30 desde la Puerta del Puente en las  inmediaciones Mezquita Catedral  y el Puente de San Rafael y  con la puntualidad que caracteriza a este veterano  Grupo de Senderismo Railes Largo Recorrido, emprendimos la marcha a la hora prevista para ir bajando  hacia la margen derecha ribera del río Guadalquivir. 

                                                          Puente de San Rafael.


Entre arbustos y árboles de distintas especies  fue discurriendo nuestra marcha hacía la Ruta de Las Almunias, viendo al paso sus molinos, puentes y aceñas y como no podía ser de otra manera apreciando el reposado y apacible discurrir de las aguas  del Río Grande, de arenas nobles ya que no doradas como alguien muy importante dijo una vez.

 

Antiguo Molino

 
  

El Río Guadalquivir.

                                                                                      Foto de Archivo.

Hay que resaltar  la buena voluntad y buena memoria del  amigo Francisco Pérez Gálvez, este nos facilitó   en cada momento los datos históricos de aquellos lugares  que fuimos viendo sobre la marcha,  sin duda fueron bastantes y variados.

                                                Por lo menos un libro al mes te lo has de leer.

 Ahora a mí me corresponde en cierta medida  hacer la tarea  de cortar y pegar en mi blog estos datos que nos ofrece Internet  y Wiquipedia, mucho lamento que sea de este modo pero de momento no  dispongo de  bibliografía alguna y adecuada  en relación con estos lugares.  

Perspectiva de la bonita Puerta del Puente.


Ya sin más dilación doy comienzo a esta tarea siempre laboriosa  aunque no lo parezca,  al menos es  interesante e ilustrativa bajo el aspecto cultural, las fotos salvo las relacionadas  con los puentes  las hice  sobre la marcha, respecto a la superestructura de  ellos  son de Internet, nosotros íbamos caminando por debajo, excepto las del Puente de Ibn Firnás ya que llegamos hasta  sus proximidades.   

                                                          La Puerta del Puente

La puerta que se aprecia en la adjunta foto es  una  de las tres que históricamente se conservan, las dos otras dos son la puerta de Almodovar y la puerta de Sevilla, siglo  XVI para conmemorar la celebración de las Cortes por el rey Felipe II.     



Puerta del Alcázar

Ahí van los caminantes. 
                       

  
                                 Ahí está Antonio Rodriguez, abriendo paso.  
Molino de la Albolafia.


 Molino de la Albolafia.-Situado  muy próximo al puente romano en la margen derecha del Guadalquivir mandado construir por Abd al-Rahman II para elevar el agua del río hasta el palacio de los emires a través de un  acueducto.

                                              

El Azud.
                                               
                             
Escudo de la ciudad de Córdoba.

El molino dispone de una  noria  que en su origen fue mandada desmontar por la reina Isabel La Católica por el ruido que producía en su proximidad al Alcázar, residencia real, el molino forma parte desde el siglo XIV del escudo de la ciudad.

Puente de los Sacos.
Puente Medieval de los Sacos situado en la parte suroeste de la ciudad, en la Avenida del Corregidor, bajo la Avenida del Alcázar, de época califal siglo X, tiene una bóveda de un solo arco formado por dovelas de época musulmana forma parte del Camino de las Almunias.

 

                                                           Puente de San Rafael.

Este puente fue inaugurado el día 29 de noviembre de 1.953 por el general Francisco Franco siendo alcalde de la ciudad Antonio Cruz Conde, uniendo la Avenida del Corregidor con la plaza de Andalucía.

En enero de 2004, desaparecieron las placas  conmemorativas donde en su leyenda indicaba que <<S.E. el Jefe del Estado y Generalísimo Franco, inauguró este puente del Guadalquivir el 29 de abril de 1953>>,

El 29 de junio de 2004 el Ministerio de Fomento licitó las obras de reparación del puente por valor de 977.579,75 euros, obras estas que finalizan en el año 2006.

Molino de la Alegría. 

Molino de la Alegría. 

Este molino llamado de la Alegría está situado en la margen derecha del río Guadalquivir, en la azuda de la Alhadra, está integrado en el Jardín Botánico, habiendo sido declarado Bien de Interés Cultural, enmarcado en los onces molinos existentes en la Ribera del Río Guadalquivir.

Molino de la Alegría-


En 1780 Antonio Luque compra las ruinas a la Diócesis cordobesa y construye sobre los restos el molino de la Alegría. Durante la segunda mitad del siglo XIX se le añadieron dos nuevas plantas realizadas en ladrillo, siendo su imagen muy similar a la actual. En 1910 se le realiza una gran restauración para ser adaptada como fábrica de harina con una
turbina 
, siendo adquirido en 1919 por la sociedad anónima La Harinera Cordobesa. A partir de 1928 comenzó a funcionar como central eléctrica primero a manos de la Sociedad de Gas y Electricidad de Córdoba, mientras que en 1940 pasó a la compañía eléctrica Mengemor y finalmente, en 1964, a la Compañía Sevillana de Electricidad.

 Pantalán del  Jardín Botánico.- Definición.- Muelle o embarcadero para barcos pequeños que se adentra ligeramente en el mar o en el río           




Pantalán del Jardín Botánico 

Pantalán del Jardín Botánico. 

                                      El Río Guadalquivir a su paso por el Pantalán 

Puente de Andalucía.-Es un puente atirantado  que cruza el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, correspondiente al tramo uno de la Ronda de Poniente, que une el polígono industrial de La Torrecilla con la carretera del Aeropuerto, y cuya puesta en servicio tuvo lugar el 28 de febrero de 2004. El puente tiene una longitud de 210 m y le sigue un viaducto de otros 200 m que se desarrolla en el margen derecho del río     

Puente de Andalucia

ALAMEDA DEL OBISPO       



                                                        Alameda del Obispo,


PUENTE DE IBN FIRNÁS.
                                                           

Puente de Ibn Firnás.
                                                       
                                               

Los caminantes caminan en busca el Puente de Ibn Firnás.

 Puente de Abbas Firnás (El Hombre Pájaro) .- Es un puente en arco que cruza el río como parte del tramo sur de la variante oeste , que une la A-4 y la A-45 con la N-437 (carretera del Aeropuerto), y cuya inauguración tuvo lugar el 14 de ener de 2011. El puente tiene una longitud de 365 metros y una anchura de 30,4 metros. Constituye el séptimo puente que atraviesa el río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa.

Debe su nombre al ingeniero Abbas Ibn Firnás precursor de la aeronáutica , que en el siglo IX se lanzó desde la torre de la Arruzafa con un ingenio alado construido por él para planear sobre Córdoba; por ello, dispone de una escultura abstracta en la pila central que simboliza la figura del ingeniero emprendiendo el vuelo ayudado por las alas gigantes, representadas en los arcos.

                                                Otra perspectiva del Puente de Ibn Firnás.
                                           
Cuatro atrevidos caminantes.

En su estructura, se han resuelto los vanos de acceso mediante un esquema de viga continua, que consiste en la prolongación del tablero de los vanos atirantados hasta el estribo de la margen derecha del río Guadalquivir. Debido a la anchura del cauce, el puente dispone de dos vanos de 132,5 m de luz cada uno, con una pila central y tres vanos más de aproximación en la margen derecha del río.

La plataforma del puente soporta dos calzadas de tres carriles de 3,50 m por sentido, además de arcenes de un metro de ancho, por lo que la velocidad máxima de circulación permitida es de 100 km/h. Se reserva una banda de 4,40 m de ancho, entre los bordes de los arcenes interiores, en la que están situadas las barreras rígidas de mediana y, entre ellas, los elementos estructurales del sistema de atirantamiento..


MOLINO DE CASILLAS (Córdoba)

Molino de Casillas

Molino e Casillas


Debió de ser una construcción medieval, pero las noticias más antiguas que se tienen de él datan de 1559. En 1895 fue transformado por la Compañía de Gas y Electricidad de Córdoba, para su reconversión en central eléctrica para el alumbrado de la ciudad en los años 40 del pasado siglo.







CAÑITO DE MARÍA RUIZ.
                                                                          

                                                                     
                               Aspecto del Puente Califal de Maria Ruiz en 1999 según el autor de esta foto


Puente Califal  de María Ruiz sobre el arroyo Cantarranas.- El puente se encuentra en el denominado Camino de las Almunias y fue construido a mediados del siglo X, formando parte de la calzada que enlazaba Madinat al-Zahra con Córdoba para salvar el arroyo Cantarranas.



                                                    Puente Cañito de María Ruiz,

Indicando  Paseo Cañito de María Ruiz

Tras la excavación realizada años antes en el Puente Califal del Cañito de María Ruiz, las estructuras de sillería habían quedado expuestas al aire libre y colonizado por vegetación espontánea y así permanece casi completamente oculto, ya estamos a día 25 de mayo del año 2021 en que unos curiosos visitantes se llevaron el chasco al no poder ver nada de este puente califal ya que en fecha indeterminada se produjo el hundimiento por colapso de sus dovelas y sillería,  teniendo que recurrir  a la foto de archivo que nos ofrece Internet y que nos da  fiel testimonio de su existencia en otros tiempos.


Con las mismas hicimos el camino de regreso casi por el mismo camino que a la ida salvo alguna variante.

                                   En busca del Cañito de María Ruiz. 
                                           

Este fue el aspecto que presentaba hace muchos años no el que ahora presenta completamente tapado por la vegetación y totalmente hundido. 

¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!     

                                  Capitel de Avispero.
 

 

 

  

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