miércoles, 29 de septiembre de 2021

 

MARCHA SENDERISTA DEL MARTES DÍA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2021

AVDA. DEL BRILLANTE-CARDENA PORTOCARRERO-POETA MARTINEZ-PUERTA DE HIERRO-LOS EUCALIPTOS-VEREDA DEL VILLAR-LAS PILETILLAS-EL LAGAR DE LA CRUZ-CUESTA DE LA TRAICIÓN-AVENIDA DEL BRILLANTE. PASOS 22.356

                                                      


HORA PREVISTA SALIDA 8 H.

LUGAR.-Avenida del Brillante.

SENDERISTAS.-Avrelivs y Fernando Clemente

A través de la Avenida del Brillante conectamos con la calle Cardenal  Portocarrero y los altos del Duende, una vez dejado a tras La Castilleja y Puerta de Hierro comienza la subida entre olivos hasta salir a la carretera que conduce al Hospital de Los               Morales.                              


                                           


                                          


                                                    


                                               


                                            


                                              

 

Nosotros enlazamos con la ascendente subida llamada Vereda del Villar dejando a la derecha de nuestra marcha EL HOSPITAL DE LOS MORALES, continuando adelante  hasta detenernos a las 10 h. en el lugar conocido como Las Piletillas o las Alberquillas,  junto al seco lecho del arroyo que baja del Cerro de San Cristóbal para tomar el refrigerio.

                                              


                                               


                                           






                                    LA PILETILLAS O ALBERQUILLAS 

                                                          LAGAR DE LA CRUZ

Avrelivs

Pronto reanudamos la marcha por la Vereda que prosigue hasta el Lagar de la Cruz  entre pinos y encinas hasta detenernos a las 11 h. en aquel lugar, donde teníamos previsto haber continuado con dirección a Las Ermitas y bajar a Córdoba por la Cuesta del Reventón y el Bosquecillo del Patriarca.

                                                                            

                                                    Cuesta de la Traición.
 


                                                                       

En un momento determinado y dado el  excesivo tiempo que hacía de no haber hecho esta ruta cambiamos de parecer y decidimos bajar por la Cuesta de la Traición, aun a sabiendas de las dificultades que ofrece esta ruta por la gran cantidad de enormes piedras en múltiples puntos a sortear, casi haciendo ejercicios malabares, además en sentido descendente viene a ser mucho más dificultosa por la enorme pendiente que existe.

                                               


                                           

A la izquierda de nuestra marcha llevábamos el seco cauce del Arroyo del Moro, este cruza al menos un par de veces de un lado a otro del camino,  siendo posible poder verlo entre la extensa vegetación,  la existencia de los grandes muros que los romanos hicieron para poder  canalizar sus aguas y separarlo del camino, hoy en día, estas obras nos causan  asombro dado los precarios medios que disponían,  también existen    otras inmensas formaciones de  bloques de piedra  producidas por derrumbes.

                                        


Hemos observado durante la marcha que el cartel existente que había a la mitad de este sendero anunciando Vereda del Pretorio,  se encuentra caído sobre la tierra en sentido inverso a su lectura, posiblemente debe haberse desprendido del lugar de su ubicación, es increíble que por este trazado pudieran subir las diligencias por muy bien arreglada que estuviera la calzada, el desnivel es muy pronunciado.   

                                           


                                         

Este cartel al menos informaba de los orígenes de esta calzada, viniendo a unir la ciudad romana cordubensis con las zonas mineras  de la sierra, igualmente en la Edad Media fue de uso ganadero y se transformó en  Vía Pecuaria llamada del Pretorio ya que se iniciaba en la Puerta Pretoria de la muralla de la ciudad,  respecto al nombre Cuesta de la Traición, existen diversas leyendas.

                                                

Ya casi finalizando la ruta existe una zona de piedra pizarrosa y también caliza de la Era Primaria. Si bien y prestando un poco de atención todavía es posible advertir la presencia del oleaje marino que ejerció el mar sobre las rocas hace muchos millones de años, (ya veremos lo que sale en la foto que se hizo). Al parecer no salió mal del todo.  

                                             

                                            

Fuente de la Raja completamente seca

Cuando finalizaron las piedras se nos alegraron las pajarillas  pensando refrescarnos bebiendo agua de la inmediata Fuente de la Raja, cuando llegamos a ella vimos que también le ha afectado la sequía, que tenemos encima.

                                            


No hubo otro remedio que proseguir el  camino adelante  bajando hacia la ciudad hasta tomar una refrescante cerveza en el bar llamado la Boutipan,  en la Avenida el Brillante donde dimos por finalizada la marcha de hoy cuando ya habían dado sobradamente las 13 horas,

 

                          ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!  

                                            


 

 

 

domingo, 26 de septiembre de 2021

LA MARCHA A TRAVÉS DEL ARROYO PEDROCHE, LA TRINIDAD-FUENTE DE LOS MARTIRES EL ORIVE BAJO Y ALTO Y REGRESO A TRAVÉS TERRENOS COLINDANTES CON ANTIGUO FERROCARRIL DE LA SIERRA.

 

MARCHA SENDERISTA DEL SÁBADO DÍA 27 DE OCTUBRE DE 2021 RUTA ARROYO PEDROCHE Y EL ORIVE BAJO Y ALTO 

                                                 


                                         




HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8 h.

LUGAR.-Avenida del Brillante.

SENDERISTA.-Aurelio Martínez Navarro. 

 PASOS.-22.520                                         





Se inicia la marcha a la hora prevista  en solitario desde el lugar de costumbre, doblé el primer desvío a la derecha hasta conectar con los jardines del Escultor Fernández Márquez, los crucé en toda su extensión  hasta salir al Parque de la Naturaleza en La Asomadilla, allí se encontraba parado  en solitario entre dos luces del amanecer mañanero el amigo Herminio Pérez Cabello,


El a cierta distancia me reconoció por los andares y por el movimiento de los dos  bastoncillos telescópicos, yo no me percaté de ello, luego tras los saludos de rigor, dijo que se encontraba a la espera de sus familiares para hacer un recorrido andariego  de escasas horas 






Al momento aparecieron  los familiares que esperaba y tras las oportunas presentaciones pronto reanudamos el camino para después entrar  hacia la  que yo particularmente le suelo llamar la muy moderna pasarela metálica.

                                             


 

Allí se hicieron algunas fotos para el recuerdo y también  para ser insertadas posteriormente en mi Blog llamado con razón o sin ella RECORTES Y REBUSCOS, este lo mismo sirve tanto  para describir un roto como  para un descosido, es bastante ambivalente al menos para mi me lo parece, las  fotos son las que más arriba aparecen.  



Cruzamos  la Pasarela y cada cual continuó por su camino, yo por mi parte de momento  emperejilé  el rumbo hacia el Barrio del Naranjo, por aquí   me llamó la atención por mi desconocimiento una calle que toma el nombre de RUSCO.    




Como quiera que no tenía ni la más remota idea de  que podía tratarse, ni tampoco prisa,  tuve la paciencia de detenerme, sacar el teléfono móvil y a través de GOOGLE hacer la pertinente consulta, pudiendo apreciar de inmediato  que el Rusco  se trataba del clásico y conocido  ARRAYAN, cuyas propiedades dice que ayudan a prevenir y combatir la insuficiencia venosa como las varices y las hemorroides.


                                             


                                             

                                    

Al llegar a la Rotonda Rosa de Siria proseguí con mi camino adelante entrando por la Vereda que conduce al Castillo del Maimón, aquí me encontré  con  la señora que suele salir a caminar tempranamente  acompañada por su perrito, llevaba en la mano media docena de espárragos amargueros, ello es señal indicativa que las lluvias de estos días les han hecho proliferar, ya habrá que ir pensando en ir en busca de ellos un día de estos.

                Este es el hermoso aspecto que presenta nuestra higuera a día 25 de septiembre año 2021 

Más adelante le eché un vistazo a nuestra higuera existente junto a las tapias del Castillo del Maimón y cada día que pasa por ella tiene mejor aspecto, esperemos que haya suerte y nadie la maltrate como ya  ocurrió no hace  mucho tiempo, demos gracias a  que la naturaleza  es muy sabía; algún día el autor  que la mal trató y quiso  destruirla a hachazos tendrá su merecido, esa barbarie  no se puede hacer, ni tampoco se puede consentir. 






Llegó el momento de descender con dirección a la piramidal Fuente de La Palomera  y echar un vistazo sobre aquellos lugares, por cierto se encuentran en  preocupante estado de sequedad, si bien su sendero está cubierto de verdes ailantos que proyectan una exuberante sombra.

El gigantón Puente de Hierro que salva  el arroyo Pedroche pronto se dejaría ver desde la zona de abajo,  ahí está esperando años y más años a que alguna vez se decidan dedicar  toda esta inservible zona  de la antigua vía de la Sierra Córdoba-Belmez Almorchón,  en Ruta Verde, ya hay muy recientes antecedentes periodísticos  anunciando   que en muy breve plazo este  extinto trazado ferroviario va a ser convertido en Vía Verde al menos y de momento hasta Cerro Muriano, esperemos que así sea.   

                                             



Más adelante y e n la zona donde casi convergen los Senderos Arroyo de Santo Domingo y Pedroche proseguí con mi ruta  por este último sendero al que le tengo cierto afecto,  allí existe constancia de haber existido una alberca pintada de azul,  por su aspecto y en sus mejores tiempos  me da la sensación que debió de haber hecho  las funciones de una reducida piscina para su uso en la época estival y como no para regar el huerto que sin duda allí debió haber.


                                               

Las lluvias producidas durante   estos días anteriores bien que  se ha dejado notar tanto en los aceitunas de los  olivos como en   el bosque  de aquella  hermosa ribera, en este caso se escribiría con V, sobre todo  atendiendo las reglas ortográficas, estas  hacen la distinción ortográfica  entre ribera de un río   y de  un arroyo.  



Respecto a la zona de abajo parece aquello una selva,  toda está cubierta de gigantescos almezos, encinas, quejigos, acebuches  y olivos y como no, por la  abundancia y fragosidad de los verdes lentiscos.  




La Fuente de la Cueva en terrenos de La Trinidad  solo vierte un casi discontinuo y agónico  hilillo  de agua, esperemos que las lluvias de otoño le hagan recuperar su valía y sus valiosas cualidades.  



Al llegar al lugar que en los mapas topográficos figura como Fuente de Los Mártires, me hizo recordar que por allí en otra época transitaron multitud de camiones para la recogida de piedra procedente de las canteras existentes más arriba, esta piedra estaba destinada después de su molienda  a la infraestructura  de las vías del futuro tren AVE.

 


Cuando finalizaron las obras también  construyeron un paso superior sobre la nueva carretera Córdoba-Almadén y también  modificaron  la estructura  de aquellos terrenos,  de tal modo que impidieron el paso de vehículos por aquel lugar, eso fue una decisión muy acertada,   ahora todo aquel terreno toma el nombre de  Sendero 2: PR-A 332 Arroyo Pedroche-Santo Domingo.




Yo continué hacia terrenos del Orive Bajo con detención accidental en el brocal del conocido como el  Pozo para tomar el energético y potásico plátano canario, en aquel lugar existen antecedentes de vida agrícola en el pasado,  tanto por el brocal como de algunas antiguas canalizaciones de recia obra.  

                                           


















                                  
                                         

Aquí cambié el rumbo hacía la derecha de donde me encontraba sobre todo   en subida continua hasta salir a las ruinas del Orive Alto y  sus apriscos para el ganado lanar,  desde este lugar hice el camino de regreso como si  fuera un bucle, pasando por los límites del antiguo  ferrocarril de la sierra y aquel Paso a Nivel llamado “La Carrera  del Caballo”, y anteriormente dos Puentes superiores sobre la carretera,  ahora y como mudo  testigo del pasado existe la antigua vivienda de Renfe que  en la actualidad es propiedad del amigo Cantero que perteneció a la 33ª Sección de Vía y Obras.

Me llamó la atención la cantidad de bonitas  plantaciones que existen en las inmediaciones de su casa,  sobre todo de bonitos Don Pedros o Don Diegos, tienen variopintos y diversos colores, se llaman  técnicamente MIRABILIS JALAPA, ahora y en este tiempo ya se están  marchitando, es una planta de verano que   tiene la propiedad de abrirse de noche y cerrase de día, recuerdo que en la estación de Obejo los hubo con unas florecillas de mixtos  colores  preciosas.    




Para no ser excesivamente prolijo y desde este lugar y caminando a través del antiguo trazado ferroviario pisando antiguo balasto    fui en busca del Paso Inferior carretera de Almadén, este permite conectar después de salvar  un intrincado  laberinto  de veredas y veredillas  con el Sendero del Arroyo Pedroche, después  en terrenos Fuente de Los Mártires, vine a realizar el  mismo itinerario  que hice en el camino de ida.

En torno a  las 13, 30 puse fin de etapa  en el mismo lugar de donde había iniciado la salida, teniendo en cuenta que las paradas accidentales fueron bastantes. 

                          





                                ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!