viernes, 17 de septiembre de 2021

LA MARCHA DEL JUEVES DÍA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2021

 

       Córdoba, jueves día 16 de septiembre de 2021

                                              

                                          




AVDA. DEL BRILLANTE-ESCULTOR FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-ASOMADILLA-LA PASARELA METALICA-BARRIO DEL NARANJO-SEAN FRANCISCO JAVIER-CALLE VILLANUEVA DE CÓRDOBA-CALLE CARDEÑA-LA PALOMERA-SENDERO DE ARRIBA DESVIO HACIA LA PUERTA MEETALICA-SENDERO DE LA VIÑUELA-NIDO DEL ÁGUILA-BOSQUE ENCANTADO-SEENDERO-PISTA SENDERO PR-A332 POR DEBAJO DE LAS CANTERAS-ARROYO DE SANTO DOMINGO-LAS CABALLERIZAS-CUESTA JUNTO A LA CASA DE LOS CABALLOS LLAMADA SAN ÁLVARO-NUEVAS URBANIZACIONES DE SANTO DOMINGO-NIDO DEL ÁGUILA-VERDA QUE DESCIENDE HACIA EL MIRADOR DE SAN JOSÉ-TERRENOS DE LA PALOMERA-TAPIAS DEL CASTILLO MAIMÓN-BARRIO DEL NARANJO-LA ASOMADILLA-JARDINES ESCULTOR FERNANDEZ MÁRQUEZ-HUERTA DE LA REINA Y FINAL DE ETAPA.PASOS 28.109.

                                             


                                              

                                  

SENDERISTAS.-Avrelivs y Francisco Pérez

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H. 



                                         

                                                  

Se inicia la marcha a la hora prevista sin tener determinado a priori el lugar de la misma, decidiendo caminar hacia el Barrio del Naranjo y la calle Villanueva de Córdoba y sobre la marcha hacer aquello que salga y convenga, de modo que cruzamos el Parque de  La Asomadilla y la Pasarela Metálica apreciando que el Gremio del Ladrillo realiza trabajos de desmonte en toda  aquella zona próxima a  las escaleras que conducen a la barriada de Mirabueno, llevan buen ritmo para la construcción de viviendas de dos  tres y cuatro dormitorios según indica el cartel informador.

                                            
          

                                             


Al entrar al Barrio del Naranjo a través calle Deán Francisco Xavier, apreciamos igualmente  que el solar existente a principios de esta calle y que como norma estaba hecho un muladar, también está siendo levantado por las palas mecánicas y seguro que va a ser dedicado a la construcción de algunas edificaciones destinadas a viviendas.

                                       

                           




                                           

                                                 

                                                 





                                        


                                                



Seguimos calle adelante  hasta llegar a la Rotonda Rosa de Siria donde decidimos proseguir a través calle Villanueva de Córdoba y Betania para  luego desviarnos hacia la calle Cardeña, la que nos permitió abandonar terrenos urbanos para pasar por una vereda donde existen varios y antiguos caserones  en estado de abandono desde hace mucho años, de aquí vinimos a salir  a la zona de la Palomera.

                                                



Por esta zona cruzamos el seco lecho del arroyo que nace en el Toconar y por aquellos andurriales   fuimos buscando  la ascendente  Vereda  que nos dirige hacía las proximidades del sendero del Mirador de San José, pero nosotros a medio camino nos desviamos a la  izquierda de nuestra marcha  para detenernos junto a la puerta metálica de siempre, allí nos hicimos un par de fotos, desconocemos el nombre de este sitio, si es que lo tiene, son terrenos próximos a la Viñuela y de la vereda que le sigue y culmina en las inmediaciones  entrada al Nido del Águila. .../...

                                             


                                

                      



                                   



.../... seguidamente nos adentramos por el Bosque Encantado y sus diversas veredas, algunas de ellas se encuentran intransitables a causa de los derrumbes producidos por  los muchos árboles que han enfermado por la grafiosis, tras el oportuno recorrido por aquel dédalo de veredas y veredillas  vinimos a salir al seco lecho del arroyo de Santo Domingo y de este nos encaminamos   a través de la Pista del Sendero PR-A 332 dirección a las Canteras  por la zona de abajo.

                                              



Al llegar a las proximidades de las Caballerizas junto al seco lecho  del arroyo de Santo Domingo  nos detuvimos para tomar el refrigerio.

                                          


Al reanudar el camino pasamos  junto a las caballerizas para  ir subiendo por la Cuesta que lleva el nombre de San Álvaro, esta nada tiene que ver con la que sube a la Ermita de este nombre, una vez culminada vinimos a salir a la carretera que finaliza cerca de la explanada de Santo Domingo; a  este lugar se le conoce como Nuevas Urbanizaciones y  desde aquí realizamos el camino de regreso.

                                               




Cruzamos el olivar al que solemos llamar del Tío Maromo y de aquí volvimos a pasar nuevamente por una zona muy restringida   del Bosque Encantado hasta salir al conocido  Nido del Águila donde tomamos la pista que nos conduciría en descenso continuo  hacia la Vereda del  Mirador de San José.




Una vez abajo tomamos el sendero que conduce hacia la Piramidal Fuente de la Palomera Baja y el lugar donde se encontraba la antigua noria mecánica, desde aquí fuimos  subiendo hacia el Castillo Maimón, luego  a la Rotonda Rosa de Siria en  el   Barrio del Naranjo y desde aquí   hacia el Parque de la Asomadilla para poner fin de etapa en el Barrio Huerta de la Reina en torno a las 12,30 h.

                                               


                                         
     En este estado quedó la higuera cuando la cortaron el día que  la vimos un sábado día 28 de noviembre del año 2020 con todas las ramas cortadas a hachazos y de reciente. 

                                               
          En este estado la vimos el día 21 de agosto año 2021             
 
Así está a fecha 17-09-2021                  

 La Higuera va creciendo progresivamente junto a las tapias del Castillo del Maimón, malo es que sus ramas rebasen la altura de la tapia, creemos que a los vecinos  de aquella Hermandad no les agrada mucho la higuera, y a los hechos me remito, al menos            tenemos datos fidedignos con fotografías in- situ que aquí se                                                      adjuntan.                                                                        

                           ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

                                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario