miércoles, 29 de septiembre de 2021

 

MARCHA SENDERISTA DEL MARTES DÍA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2021

AVDA. DEL BRILLANTE-CARDENA PORTOCARRERO-POETA MARTINEZ-PUERTA DE HIERRO-LOS EUCALIPTOS-VEREDA DEL VILLAR-LAS PILETILLAS-EL LAGAR DE LA CRUZ-CUESTA DE LA TRAICIÓN-AVENIDA DEL BRILLANTE. PASOS 22.356

                                                      


HORA PREVISTA SALIDA 8 H.

LUGAR.-Avenida del Brillante.

SENDERISTAS.-Avrelivs y Fernando Clemente

A través de la Avenida del Brillante conectamos con la calle Cardenal  Portocarrero y los altos del Duende, una vez dejado a tras La Castilleja y Puerta de Hierro comienza la subida entre olivos hasta salir a la carretera que conduce al Hospital de Los               Morales.                              


                                           


                                          


                                                    


                                               


                                            


                                              

 

Nosotros enlazamos con la ascendente subida llamada Vereda del Villar dejando a la derecha de nuestra marcha EL HOSPITAL DE LOS MORALES, continuando adelante  hasta detenernos a las 10 h. en el lugar conocido como Las Piletillas o las Alberquillas,  junto al seco lecho del arroyo que baja del Cerro de San Cristóbal para tomar el refrigerio.

                                              


                                               


                                           






                                    LA PILETILLAS O ALBERQUILLAS 

                                                          LAGAR DE LA CRUZ

Avrelivs

Pronto reanudamos la marcha por la Vereda que prosigue hasta el Lagar de la Cruz  entre pinos y encinas hasta detenernos a las 11 h. en aquel lugar, donde teníamos previsto haber continuado con dirección a Las Ermitas y bajar a Córdoba por la Cuesta del Reventón y el Bosquecillo del Patriarca.

                                                                            

                                                    Cuesta de la Traición.
 


                                                                       

En un momento determinado y dado el  excesivo tiempo que hacía de no haber hecho esta ruta cambiamos de parecer y decidimos bajar por la Cuesta de la Traición, aun a sabiendas de las dificultades que ofrece esta ruta por la gran cantidad de enormes piedras en múltiples puntos a sortear, casi haciendo ejercicios malabares, además en sentido descendente viene a ser mucho más dificultosa por la enorme pendiente que existe.

                                               


                                           

A la izquierda de nuestra marcha llevábamos el seco cauce del Arroyo del Moro, este cruza al menos un par de veces de un lado a otro del camino,  siendo posible poder verlo entre la extensa vegetación,  la existencia de los grandes muros que los romanos hicieron para poder  canalizar sus aguas y separarlo del camino, hoy en día, estas obras nos causan  asombro dado los precarios medios que disponían,  también existen    otras inmensas formaciones de  bloques de piedra  producidas por derrumbes.

                                        


Hemos observado durante la marcha que el cartel existente que había a la mitad de este sendero anunciando Vereda del Pretorio,  se encuentra caído sobre la tierra en sentido inverso a su lectura, posiblemente debe haberse desprendido del lugar de su ubicación, es increíble que por este trazado pudieran subir las diligencias por muy bien arreglada que estuviera la calzada, el desnivel es muy pronunciado.   

                                           


                                         

Este cartel al menos informaba de los orígenes de esta calzada, viniendo a unir la ciudad romana cordubensis con las zonas mineras  de la sierra, igualmente en la Edad Media fue de uso ganadero y se transformó en  Vía Pecuaria llamada del Pretorio ya que se iniciaba en la Puerta Pretoria de la muralla de la ciudad,  respecto al nombre Cuesta de la Traición, existen diversas leyendas.

                                                

Ya casi finalizando la ruta existe una zona de piedra pizarrosa y también caliza de la Era Primaria. Si bien y prestando un poco de atención todavía es posible advertir la presencia del oleaje marino que ejerció el mar sobre las rocas hace muchos millones de años, (ya veremos lo que sale en la foto que se hizo). Al parecer no salió mal del todo.  

                                             

                                            

Fuente de la Raja completamente seca

Cuando finalizaron las piedras se nos alegraron las pajarillas  pensando refrescarnos bebiendo agua de la inmediata Fuente de la Raja, cuando llegamos a ella vimos que también le ha afectado la sequía, que tenemos encima.

                                            


No hubo otro remedio que proseguir el  camino adelante  bajando hacia la ciudad hasta tomar una refrescante cerveza en el bar llamado la Boutipan,  en la Avenida el Brillante donde dimos por finalizada la marcha de hoy cuando ya habían dado sobradamente las 13 horas,

 

                          ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!  

                                            


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario