jueves, 25 de agosto de 2022

LA MARCHA DEL JUEVES DÍA 25 DE AGOSTO DE 2022 SUBIDA POR EL REVENTÓN Y BAJADA POR LAS PILETILLAS Y LOS MORALES

Córdoba, jueves día 25 de Agosto de 2022

AVDA. DEL BRILLANTE-FUENTE DE LOS PICADORES-TENOR PEDRO LAVIRGEN-PUENTE SOBRE EL CANAL GUADALMELLATO-CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO-C/.MEJORANA-OBISPO ALCARGORTA-AVENIDA DE LA ARRUZAFA-SENDERILLO DE SAN FRANCISCO-BOSQUECILLO DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN-CARRETERA CO 3314-NUEVO SENDERO ANTIGUO DEL PRETORIO-EL NEGRETE-LAGAR DE LA CRUZ-LAS PILETILLAS-LOS MORALES-AUTOBÚS DE LINEA-CÓRDOBA- PASOS 24.851.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-7,30 H.

SENDERISTAS.-Avrelivs-Damián Capitán Montenegro y Manuel Tejero Cano.

Amaneció fresquita la mañana con descenso brusco de las temperaturas que han permitido  al menos poder dormir sin la ayuda del aire acondicionado y del molesto y zumbón ventilador, hoy al llegar a la Avenida del Brillante y en el lugar de salida hacía   su presentación el antiguo compañero de trabajo Manuel Tejero Cano, muchos años han transcurrido de no  habernos visto, luego tras los correspondientes saludos emprendimos la marcha decidiendo subir a la Sierra  dirección a las Ermitas y bajar por Los Morales, para ir  en busca de aire fresco.

Atrás fuimos dejando entornos ciudadanos  y aquella zona de la Avenida de La Arruzafilla y su Instituto llamado del Tablero,  luego entramos en las proximidades  del Circuito Huerta del Tablero  donde prosiguen los trabajos de restructuración de aquel lugar, también llegó el momento de ir    cruzando  el senderillo de  San Francisco  de la Arruzafa.

Atraves de  la calle Mejorana,  se detuvo un automóvil a nuestra  altura y de inmediato  su conductor  un joven muchacho asomó la cabeza   y nos preguntó si conocíamos el lugar  donde se encontraban los arboles llamados ALGARROBOS, aquella extraña pregunta nos extrañó un poco pero a groso modo le facilitamos la explicación,  bastante  más adelante nos volvió a preguntar y  le volvimos a informar con mayor precisión  al encontrarnos bastante  más cerca del lugar que interesaba acerca de su emplazamiento.

Al llegar a la zona del  del Patriarca nos adentramos en su extenso  bosque para ir caminando entre  encinas y lentiscos  hasta cruzar aquel verde  lugar en casi en toda su extensión, viniendo a salir a la zona sin asfaltar de la  Cuesta del Reventón, por allí proliferan las maquinarias excavadoras y retroexcavadoras realizando  sus trabajos de demolición de piedras y rocas,  continuando las obras del Cinturón Verde de Córdoba que forman parte de la red de Vías Pecuarias, al parecer ya están muy cerca los días que falta para su finalización,  a pocos o a nadie convence  la transformación a que está siendo sometida está histórica Cuesta del Reventón.

Por aquellos lugares nos encontramos con el amigo Antonio Espejo López, ya  bajaba para ir regresando  de dar su paseo tempranero y bastante más repuesto de los males  que le aquejaban en los pies, tras  la operación  a que fue sometido  de los juanetes.

Una vez superada la  subida a esta  famosa Cuesta del Reventón, fuimos en busca del lugar conocido como Huerta del Pardo,  pero al llegar a su entrada pudimos apreciar que  existe   una puerta cerrada a cal y canto  y  con candado impidiendo  el paso, esto circunstancia  la ignorábamos dado el excesivo tiempo que hacía de no pasar por estos lugares.

A la vista de los acontecimientos proseguimos con la caminata adelante a través del nuevo y  terrizo sendero que discurre paralelo a la carretera, después tomamos  un desvío que nos vino a llevar  a la zona del Negrete para hacerle una visita a la finca del  hijo de Manolo Tejero,  posteriormente continuamos con nuestra marcha adelante  hacía el LAGAR DE LA CRUZ, donde nos detuvimos  para  tomar un refresco, para después  reanudar el camino e  ir bajando hacía el lugar conocido como LAS PILETILLAS y el Hospital de  LOS MORALES  donde pusimos fin de etapa para bajar en el Bus de las 12,15 h.