martes, 23 de agosto de 2022

MARTES DÍA 23 DE AGOSTO DE 2022 DESPLAZAMIENTO A SANTA MARIA DE TRASSIERRA PARA HACER UNA MARCHA SENDERISTA

Córdoba, martes día 23 de Agosto de 2022

MARCHA CIRCULAR EN SANTA MARÍA DE TRASSIERRA A TRAVÉS  VEREDA PASADA DEL PINO-VEREDA ARROYO DEL MOLINO-MARGEN IZQUIERDA RÍO GUADIATO-DESEMBOCADURA EN EL RÍO DEL ARROYO BEJARANO-ANTIGUAS MINAS ROMANAS-PROXIMIDADES PRIMER VENERO ARROYO BAJERANO-VEREDA PASADA DEL PINO-SANTA MARÍA DE TRASSIERRA. PASOS 18.533- Km. 12,73

SENDERISTAS.-Joaquín Cabello, Luis Martínez y Magdalena López y por parte del Grupo de Senderismo Railes, Avrelius.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

En el coche particular del amigo Joaquín Cabello, nos desplazamos a Santa María de Trassierra, lugar este  donde se realiza una marcha senderista circular para ir descendiendo a través de la ancha pista del Sendero llamado  Vereda Pasada del Pino.

En otros tiempos  en esta Vereda y a  lado derecho,  algo antes de llegar al desvío que permite descender al tupido sendero  del Arroyo del Molino y Los Baños de Popea, se encontraba una finca cuyo nombre se llamó EL QUIJOTE, ya desapareció el rótulo de aquel famoso nombre tan cervantino,  según .../...

tengo yo entendido cambió de dueño aquella finca, pero en la actualidad no refleja nombre  alguno en  su entrada,  aquí copio y pego  cuatro antiguas fotos que proceden  del día 31 de  Agosto del año  2017, ya ha llovido desde entonces, es verdad aquello que dicen que el que guarda halla,  en aquella ocasión los caminantes que pasamos por aquel lugar  fueron ,  Juan Ruiz Lopera, Antonio Rodriguez Jimenez  Antonio Espejo López y el que esto cuenta y relata llamado Aurelio Martinez Navarro.

Respecto a esta foto de ayer día 23 de agosto año 2022 ,  ahí aparece el amigo Luis Martinez, Magdalena López y Joaquín Cabello y prosigo.

En nuestro descenso para ir en busca  margen izquierda  del río Guadiato allí en aquel lugar de costumbre    nos detuvimos con brevedad para contemplar el paisaje y hacer algunas fotos,  apreciando que en la actualidad  el río  y con la sequía que tenemos encima  ya no presenta la bonita estampa de otras  tantas veces,  ahora el embalse de Puente Nuevo que lo surte se encuentra al 15,25%   de su capacidad y escasamente puede verter agua para los riegos de la campiña.

Desde aquel lugar proseguimos la caminata adelante por intrincados lugares donde abundan pinchosas plantas invasoras silvestres y riscos pedregosos que nos impidió ver con mayor detalle el antiguo molino batanero llamado del Molinillo.

Llegó el momento de cruzar el seco lecho del arroyo Bejarano por el lugar donde  este arroyo  tiene su desembocadura en el rio Guadiato, recuerdo que en este mismo sitio una de las veces que caminaba solo   al trepar por una de las rocas allí existentes me pasé de la raya y poco más y me meto en el  Vado del Negro y en el Puente de Los Arenales, luego   pude darme  cuenta el error sufrido  y rectifiqué el rumbo.

Desde aquí continuamos en subida continua con desvío hacía la zona donde se encuentran las antiguas minas romanas para la extracción de calcopirita, minas estas   de interminables y oscuros pasadizos.

Más adelante y caminando por estrecho pasillo  vinimos a salir a la zona llamada del Duende que,  al parecer   recibe tal nombre debido al extraño y raro   paisaje que presenta el sitio, por supuesto  cuando el arroyo lleva agua y desciende hacía el río con ímpetu y  sonido de fragor de trueno, un gigantesco pino derrumbado nos interrumpió el pasó, no habiendo otro remedio que dar un rodeo  y pasar por donde se pudo.

Alguna que otra cancela hubimos de abrir y cerrar para evitar el paso de ganado suelto, así lo anuncian los carteles para que no existan descuidos.

Llegó el momento de caminar hacia una zona deslindada por una valla metálica allí crecen jóvenes y verdes plantones de olmos, avellanos  y fresnos, zona esta que hace algunos años se vio afectada por la  enfermedad de la grafiosis.

Seguimos avanzando en nuestra marcha para detenernos en torno a las 11 h. en las proximidades del Primer Venero del Arroyo Bejarano,  pero sin llegar a este, allí tomamos el refrigerio, también se aprovechó la parada para darle un repaso a las ricas moras que según comentarios estaban riquísimas  luego    iniciamos el camino de regreso al punto de origen a través de diversas veredas y senderos hasta conectar con  la anteriormente Vereda llamada Pasada del Pino que  procede de diversos lugares entre ellos Cerro Muriano,  luego  nos conduciría a Santa María de Trassierra donde llegamos a las doce  horas justas y cabales.

Posteriormente al Centro de Mayores llamado Pozo de la Nieve fuimos a parar  para tomar un refresco y charlar un rato, luego y sin mucha tardanza hubo   desplazamiento en el coche de Joaquín y en marcha    a Córdoba  para llegar  a las 13,20 h.