sábado, 1 de octubre de 2022

MARCHA CIRCULAR A TRAVÉS DEL SENDERO GR 48 INICIADO EN EL LAGAR DE LA CRUZ.

MARCHA CIRCULAR A TRAVÉS DEL LAGAR DE LA CRUZ-EL ALTILLO-EL ROSAL TRES PALACIOS-LA MATRIZ-EL CHAPARRAL-CARRETERA DE VILLAVICIOSA-RESTAURANTE LAS JARAS-DESVÍO HACÍA EL SENDERO ARROYO DE LOS PICAPEDREROS-FINCA DE LOS VILLARES-VEREDA PASADA DEL PINO-CLUB DE GOLF-PARQUE PERIURBANO DE LOS VILLARES-LA CONEJERA-SENDEROS DIVERSOS CORRESPONDIENTES AL GR-48-LAGAR DE LA CRUZ Y FIN DE ETAPA. PASOS 28.059.

HORA APROXIMADA Y PREVISTA DE SALIDA.-8,30 H.

SENDERISTAS.-Por parte del Grupo RUTA SUR en torno a los 20 caminantes,  por parte del GRUPO DE SENDERISMO RAILES, Joaquín Cabello, Aurelio Martínez, Damián Capitán y Manuel Tejero.

En torno a las 8,40 h. se inicia la caminata para ir caminando a través del sendero que discurre paralelo a la carretera y  que conduce a la población de Villaviciosa, pronto fuimos dejando a tras las fincas que reciben los nombres de EL ALTILLO, el acceso a la del ROSAL TRES PALCIOS, LA MATRIZ,  y la zona del lugar que recibe el nombre del CHAPARRAL, aquí nos detuvimos para subir en todo lo alto del cerro para contemplar a distancia el LAGO DE LA ENCANTADA Y EL CERRO DE PEDRO LÓPEZ, ahí más abajo  se pega  alguna que otra foto.

Una vez  finalizada la visión de aquellos bonitos lugares correspondía reanudar la marcha y seguir subiendo cuestas  hasta que llegó el momento de descender todo aquello que habíamos subido,  consiguiendo salir a la carretera que conduce a la población de Villaviciosa,  desde aquel lugar de la carretera  cambiamos la dirección de la marcha  inversamente a la inicial,  es decir en  sentido descendente  pasando junto al restaurante llamado LAS JARAS-CASA DE PEPE.

Luego llegó el momento de abandonar la carretera haciendo  un giro a la izquierda  hasta   entrar  a campo  través hacía la zona del sendero que recibe el tan singular  nombre del ARROYO DE LOS PICAPEDREROS,  aquello además de ser bonito hay  que ir trepando poco más o menos que como el ganado caprino,  a  más de uno le trajo al recuerdo estos  paisajes al de   las  torcas de Antequera, así como al de aquellos otros  lugares  de la encantada  ciudad de Cuenca.

Son preciosos todos aquellos lugares pero con la sequía que tenemos encima todos los arroyos y arroyuelos que nos van apareciendo se encuentran totalmente secos, luego y una vez pasada la senda que recibe el nombre de la PASADA DEL PINO,  en torno a las 10 horas surgió la  sonora voz de detención para tomar el refrigerio.

Se reanuda el camino tomando  algún que otro desvío que nos permitió  entrar a través del sendero que discurre hacia el lugar donde se encuentra el Club de Golf, allí  junto a  una portezuela que se encuentra abierta en las  inmediaciones  nos detuvimos, esta   puerta  porta  un cartelito que nos dice y advierte textualmente lo siguiente:

Está usted entrando en un campo de golf, asumiendo el riesgo de recibir el impacto de un bolazo, si transita por la zonas de juego sin ser visto por los jugadores.

El Real Club de Campo de Córdoba se exime de cualquier responsabilidad en caso de accidente.

Ante esta advertencia  le dimos la vuelta a este Club de modo que cambiamos la dirección de la marcha hacia la zona norte,  procurando  alejarnos  el máximo  posible del campo de juego a través de una vereda existente al efecto,   hasta rodear  totalmente  el perímetro  de aquel circuito hasta llegar a  zona este y  salir por la zona sur a través de la  puerta principal de su entrada, lugar este donde tomamos el camino de regreso caminando en fila india   por una estrecha vereda que discurre paralela a la carretera de Los Villares, para ir desviandonos hacia la Conejera  para conectar  a través del Sendero GR-48.

Luego  llegaría el momento de tomar los correspondientes desvíos hacia el lugar conocido como LA CONEJERA, donde destaca las ruinas de una antigua casa que en sus mejores tiempos debió ser finca de recreo de algún rico potentado,    alguna que otra foto se hizo sobre la marcha de aquel lugar,  más abajo  se adjuntan o como se dice ahora, copio y pego.

Durante todo este trayecto a través del GR-48 y la Conejera   hubo algún que otro desvío   al objeto de  ir acortando  en alguna medida  la marcha,  ya se iban notando los molestos rayos  del sol, a alguno le trajo el recuerdo el  sendero que conduce hacía  el Arroyo Don Lucas.

A las 13 h. dimos por finalizada la marcha de hoy en el mismo lugar de donde fue iniciada,  es decir en el LAGAR DE LA CRUZ, aquí el amigo Joaquin Cabello, puso el vehículo en marcha para ir  descendiendo a través de  aquella tortuosa carretera hasta llegar a  la Avenida del Brillante donde detuvo el vehículo  y los tres viajeros acompañantes  nos despedimos de él y cada  mochuelo a su olivo.