miércoles, 28 de septiembre de 2022

LA MARCHA DEL MARTES DÍA 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022 A TRAVÉS RUTA DE LOS ARROYOS Y LAS CUMBRES BORRASCOSAS

MARCHA CIRCULAR A TRAVÉS AVENIDA DEL BRILLANTE-JARDINES ESCULTOR FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-ÁREA DE LA NATURALEZA-LA PASARELA-C/. DEAN FRANCISCO JAVIER-BARRIO DEL NARANJO-ROTONDA ROSA DE SIRIA-SENDERO CASILLO MAIMÓN-LA PALOMERA-SENDERO DE ARRIBA-MIRADOR DE SAN JOSÉ-NIDO DEL ÁGUILA-BOSQUE ENCANTADO-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-LAS CABALLERIZAS-CUMBRES BORRASCOSAS-ERMITA DE SAN ALVARO-LAS CANTERAS- DESCENSO HACÍA EL SENDERO DEL ARROYO DE SANTO DOMINGO-PROXIMIDADES PUENTE DE HIERRO-LA PALOMERA-CASTILLO MAIMÓN-BARRIO DEL NARANJO-LA ASOMADILLA-AVENIDA DEL BRILLANTE- PASOS 30.488.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-7,30 H.

SENDERISTAS.-Avrelivs-Fernando Clemente y Manuel Tejero Cano.

Con luz nocturna se inicia la  salida del lugar de costumbre  con frío en el rostro, ya vamos a tener que abrir el armario y sacar alguna prenda de abrigo, ya  que a tempranas horas bien se nota el cambio de la estación veraniega a la otoñal.

Sobre la marcha convinimos hacerle una visita al MIRADOR DE SAN JOSÉ, así como también a  la ERMITA de SAN ALVARO y sus entornos,   toda vez que   el amigo Manuel Tejero Cano, era desconocedor de todos  aquellos lugares.

Llegó el momento de dejar a tras el Mac Donal y penetrar hacía los jardines llamados  Escultor Fernández Márquez, recorriendo estos en toda su extensión hasta enlazar con el Área de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla.

A través de la moderna Pasarela Metálica conectamos con el Barrio de Mirabueno donde el gremio del ladrillo avanza a buen ritmo en la construcción de nuevas viviendas, luego y   través calle Deán Francisco Xavier conectamos con el Barrio del Naranjo y la Rotonda Rosa de Siria, aquí  abandonamos terrenos urbanos para ir en busca terrenos rústicos y de aquellos olivares existentes  en el camino del Castillo del Maimón.

Llegó el momento de descender con dirección hacia la piramidal Fuente de la Palomera para ir subiendo alturas a través del sendero de arriba, por aquellos lugares nos encontramos con una familia que requirió nuestra información acerca del lugar donde podrían encontrar el Santuario de Santo Domingo, le informamos al respecto y continuamos con nuestro camino adelante.

Tras muchos pasos en ascendente marcha  vinimos a detenernos en el Mirador de San José, lugar este donde en un día claro como el de hoy se podía apreciar a distancia tanto parte de la ciudad como el Puente de Ibn Firnás sobre el río Guadalquivir, allí hubo la correspondiente foto de rigor como requieren las tradicionales, sanas y  buenas costumbres.

Al llegar al lugar  que los caminantes de este grupo le solemos llama desde hace muchos años “Nido del Águila”, nos desviamos hacía el Bosque Encantado, pronto abandonamos el lugar a pesar de su buen aspecto y belleza para ir en busca del olivar al que solemos llamar del “Tío Maromo”, aquí el estado de las aceitunas,  es escaso y deficiente, así como de raquítico  y de peor aspecto.

Tras abandonar los olivares conectamos con las nuevas urbanizaciones desde donde daríamos vista a las torres del Santuario de Santo Domingo, lugar este donde a las 9,40 h. nos detuvimos para tomar el refrigerio.

Llegó el momento de reanudar el camino para ir bajando por la “Cuesta de Cemento” hasta el lugar donde los senderos se bifurcan en varias direcciones, en este caso tomamos el de las caballerizas para luego enlazar con la amplia pista correspondiente al Sendero PR-A 332.

Desde aquella pista optamos subir trepando alturas a lo que llamamos LAS CUMBRES BORRASCOSAS,  lugar este donde en  todo lo alto se encuentra  la Ermita de San Álvaro, le hicimos una visita al solitario y dificultoso  lugar y volvimos a encontrarnos con la misma familia que con anterioridad nos había preguntado donde se encontraba el Santuario de Santo Domingo.

Reanudamos el camino y todo aquello que habíamos subido ahora había que bajarlo, rodeamos el cerro pasando por las antiguas canteras y volvimos a conectar con el Sendero PR-A 332, luego  y en el momento oportuno nos desviamos  hacía el Sendero del Arroyo de Santo Domingo, en el camino de regreso, recorrimos este en toda su longitud hasta su desembocadura en el arroyo Pedroches pasando casi por debajo del Puente de Hierro donde enlazamos .../...

.../... con el Sendero de La Palomera   como preludio anunciador que estábamos finalizando la etapa de hoy, cruzamos el Barrio del Naranjo, luego la Asomadilla, los Jardines Escultor Fernández Márquez y en la Avenida del Brillante finalizó la caminata a las 12,30 h.

¡¡¡HASTA EL SÁBADO CON SALIDA A LAS OCHO HORAS!!!