miércoles, 13 de septiembre de 2023

GRUPO DE SENDERISMO RAILES LA MARCHA DEL MARTES DÍA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2023

LA MARCHA DEL MARTES DÍA 12 DE SEPTIEMBE DE 2023

Senderistas.- José Obregón Rojano-Rafael Jiménez-Francisco Sáez- Félix García Carrasco y Aurelio Martínez Navarro.

En el Bus de línea con salida prevista frente a la estación del Adif o Renfe a las 7,45 h. nos desplazamos a Cerro Muriano para hacer una marcha senderista circular por aquellos entornos.

A las 8,20 h. se detuvo la mole verde de Aucorsa en la población de nuestro destino y allá que fuimos en busca del Bar que toma el nombre del Casinito, lugar este donde tomamos un café con leche y media tostada regada con aceite.

Llegado el momento y en  marcha para ir  cruzando alguna que otra calle urbana que toma el nombre de Acera de los Eucaliptos, hasta  conectar  con el carril ambivalente (Bici-Peatones), del Camino Mozárabe de Santiago, pasando junto al Centro de Desarrollo Rural, así como  a la antigua traza del ferrocarril Córdoba-Almorchón.

Aquí  todavía se puede ver como mudo testigo del pasado una señal mecánica que en sus mejores tiempos se llamó Disco Rojo,  con el paso del tiempo, a esta señal le  cambiaron el nombre por el de PARADA DIFERIDA, se ve que la palabra “Rojo”, por aquellos años no encajaba muy bien,  lo cierto que en los términos coloquiales del trabajo le  seguíamos llamando“Disco Rojo”.

Más adelante aparecería la Base del Campamento Militar Brigada X Guzmán el Bueno y también en sus hangares los vehículos acorazados todo terreno, llegó el momento de cambiar la dirección de la marcha tomando la carretera que conduce al Parque Forestal de Los Villares, dejando a la derecha de nuestra marcha el Embalse del Guadanuño, con evidente déficit de agua.

Pronto abandonamos la carretera para entrar a campo través por la amplia zona de Campo Bajo, teniendo como telón de fondo el Cerro Vértice; por este lugar abunda el encinar y el monte bajo,  también existen carteles informativos al objeto de no invadir, ni caminar por la zona militar.

Como quiera que el tiempo corre que vuela llegó el momento de detenernos para tomar la pieza de fruta, en el lugar de otras veces,  (dicen que el plátano canario ayuda a mantener la salud muscular y también que resta la sensación de fatiga), alguna foto que otra se hizo en aquel lugar y proseguimos con nuestra marcha adelante.

Dos muy antiguos  vehículos de cuatro ruedas, es decir un antiguo Jeep y un turismo, ponen la nota de colorido en pleno campo, ahí quedan esas dos fotos de aquellas dos antigüallas.

Esta vez nos dijo el rutero Sr. Obregón que, haríamos alguna que otra variación  en esta ruta, en relación a otras veces, pudiendo ver un torreón al parecer de aspecto medieval pero la verdad que cuando lo teníamos delante y en el interior de una finca, nos quedó la duda respecto a la época de su existencia, máxime al no tener conocimiento de ello y encontrarse casi oculto entre los pinos y la extensa vegetación.

Ya estábamos a tiro de onda para la finalización de nuestra marcha cuando ya eran las 11,20 h. y dimos  por concluida la caminata de hoy  para dirigirnos al Centro de Mayores y hacia allá  que nos encaminamos, luego y estando en las proximidades de este Centro, un peatón, nos informó que el Centro, los martes  estaba cerrado por descanso del personal, entonces optamos por regresar a Córdoba en el bus con salida a las 11,30 h. así lo hicimos y poco después de la hora del ángelus estábamos en la ciudad califal.