GRUPO DE SENDERISMO RAILES
HORA PREVISTA DE SALIDA. A CERRO MURIANO 7,45 H
La marcha
de hoy estaba establecida para desplazarnos en los trasportes públicos de línea,en los autocares que se ven en estas dos fotos, el primero a Cerro Muriano y el microbús a las inmediaciones de El Vacar, lugar donde abandonamos el Bus para comenzar la caminata andariega, con parada
prevista a la altura del antiguo kilómetro 22 del antiguo ferrocarril Córdoba-Almorchón.
Esta ruta estaba prevista realizarse de antemano por el senderista Pedro Pareja Sánchez, ya que
le tiene especial cariño y afecto, sobre todo a estos lugares y paisajes de antiguos y agradables vivencias, sobre todo de otros tiempos, no en balde estuvo
viviendo varios años en una de aquellas casas arrendadas al Patrimonio de Renfe, estando situada la vivienda por aquellos años junto a un
antiguo Paso Nivel que no llegó a conocer .en el kilómetro 22, entre Cerro Muriano y la estación de Obejo.
El amigo Pedro Pareja, ya llevaba preparadas en la mochila una sartén, el pan, así cómo las viandas, consistentes en excelentes chorizos, tantos como para darle de comer a una decena de senderistas de buen saque mediante el sistema popular de asar chorizos al infierno.
Durante aquella parada visitamos los entornos de su antigua casa y del pozo que él recuerda con mucho afecto y que para evitar la entrada de impurezas al mismo, dispuso de una tapadera que cubría el brocal.
Sobre la
entrada a la vivienda dispone de una hermosa parra de la que nos proveímos en abundancia y no pasamos por alto, pronto
fuimos seleccionando racimos de aquellos que excedían
el gálibo y salían de sus límites caseros para evitar alguna reclamación posterior ya que no sabemos si prosigue sin tener dueño. .
Desde
luego este es un lugar de privilegio
para los amantes de la soledad y de la naturaleza.
Llegaría el momento de proseguir con nuestra caminata adelante hasta adentrarnos en la carretera y caminar por el arcén de la misma, ahora con sudores, ya que el sol calentaba algo más de la cuenta., en la aproximación a la CASITA DE PAPE . me desvié en solitario hacía ella para hacerle un par de fotos, luego me dirigí a la vieja estación de Obejo, para hacer lo mismo pero fue imposible ya que el suelo estaba sembrado de escombros por efecto de hundimiento del edificio, allí solo queda un montón de ruinas y escombros.
Con las mismas me salí nuevamente a la carretera y en marcha hacia Cerro Muriano, dando vista a desde algunas lugares a las colas del embalse del Guadanuño; luego serian los hangares del campamento militar y la puerta principal del Cuartel, ya llegando al punto de destino apareció el Disco Rojo o Señal de Parda Diferida de otras veces, ahí quedan esas fotos de todo ello, y más adelante esos bonitos toronjales y sus tremendos frutos que llaman la atención al transeúnte callejero, al parecer esos árboles reciben el nombre de Pomelero o Toronjo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario