miércoles, 20 de septiembre de 2023

LA MARCHA DEL MARTES DÍA 19 DE SEPTIEMBRE DE 2023

GRUPO DE SENDERISMO RAILES

HORA PREVISTA DE SALIDA. A CERRO MURIANO 7,45 H

SENDERISTAS.-Aurelio Martínez Navarro- Félix García Carrasco- Antonio Corpas Gonzalez-  Manuel Borrego Centella-Joaquín Sánchez Borrego-Pedro Pareja Sánchez- José Obregón Rojano-Juan José Vargas-Rafael Jimenez y Francisco Saez.

La marcha de hoy estaba establecida para desplazarnos en los trasportes públicos de línea,en los autocares que se ven en estas dos fotos, el primero a  Cerro Muriano  y el microbús a las inmediaciones de El Vacar,  lugar  donde abandonamos el Bus para  comenzar la caminata andariega, con parada prevista a la altura del antiguo kilómetro 22 del antiguo ferrocarril Córdoba-Almorchón.

Esta ruta estaba prevista realizarse de antemano  por el senderista Pedro Pareja Sánchez, ya que  le tiene especial  cariño y afecto, sobre todo a   estos lugares y paisajes  de antiguos y agradables  vivencias, sobre todo  de otros tiempos,   no en balde estuvo viviendo varios años  en una de  aquellas casas arrendadas al Patrimonio de Renfe, estando situada la  vivienda  por aquellos años junto a un antiguo Paso Nivel que no llegó a conocer   .en el kilómetro 22, entre Cerro Muriano y la estación de Obejo.

El amigo Pedro Pareja, ya llevaba preparadas en la mochila  una sartén,  el pan,  así cómo las viandas,  consistentes en excelentes chorizos, tantos como   para darle de comer a una decena de senderistas de buen saque  mediante el sistema popular  de  asar   chorizos al infierno.

Durante aquella parada visitamos los entornos de su antigua casa y del pozo que él recuerda con mucho afecto y que   para evitar la entrada de impurezas al mismo,  dispuso de una tapadera  que cubría el brocal.

Sobre la entrada a la vivienda dispone de una hermosa  parra de la que nos proveímos en abundancia y no  pasamos por alto, pronto fuimos   seleccionando racimos de aquellos que excedían el gálibo y salían de sus límites caseros para evitar alguna reclamación posterior ya que no sabemos si prosigue sin tener dueño.  .

Desde luego este  es un lugar de privilegio para los amantes de la soledad y de la naturaleza.

Llegaría el momento de proseguir con nuestra caminata adelante hasta adentrarnos en la carretera  y caminar por el arcén de  la misma, ahora  con sudores, ya que el sol calentaba algo más de la cuenta., en la aproximación a la CASITA DE PAPE . me  desvié  en solitario hacía ella para hacerle un par de fotos, luego me dirigí a la vieja estación de Obejo, para hacer lo mismo pero  fue  imposible ya que el suelo estaba sembrado de escombros  por efecto de hundimiento del edificio, allí solo queda  un montón de ruinas y escombros.

Con las mismas me salí nuevamente a la  carretera y en marcha hacia Cerro Muriano,  dando vista a desde algunas lugares a  las colas del embalse del Guadanuño;    luego serian los hangares del campamento militar y la puerta principal del Cuartel, ya llegando al punto de destino apareció el Disco Rojo o Señal de Parda Diferida de otras veces,  ahí quedan esas fotos de todo ello, y más adelante esos bonitos toronjales y sus tremendos frutos que llaman la atención al transeúnte callejero, al parecer esos árboles reciben el nombre de Pomelero o Toronjo.

En el Bar que recibe el nombre del CASINITO en Cerro Muriano, nos fuimos reuniendo a medida de nuestra llegada,  al ser nuestro inmediato destino, allí apagamos un poco la sed con una rubia cerveza y quedamos haciendo hora para salir a Córdoba en el bus de las 13 h.para poner fin fin de la excursión a dicha hora,

A las 13,40 en Córdoba donde al paso por la calle Doce de Octubre apreciamos  que,  la terraza del Bar que recibe el nombre de La Taberna, y sobre todo su terraza estaba hasta las trancas, lleno y al completo, otra día será la ocasión de hacerle una visita después de la hora del ángelus.