miércoles, 27 de septiembre de 2023

LA MARCHA DE AYER MARTES DÍA 26 DE SEPTIEMBRE DE 2023

BUS DE LINEA-CERRO MURIANO-EL VACAR-BAR CASA LAURA-CARRETERA CO-432-FUENTE DEL CORDEL-FUENTE DE LOS MALOS PASOS- INMEDIACIONES CAMINO DEL PEDRIQUE- FINAL DE ETAPA A LAS 13 H. PARA HACER LA COMIDA EN EL RESTUARNTE VILLA ELISA Y EN MARCHA NUEVAMENTE  HASTA EL RESTURANTE DEL  CRUCE DE VILLAHARTA, LUGAR ESTE  DONDE QUEDAMOS A LA ESPERA DEL BUS DE LAS 16 H. PROCEDENTE DE POZOBLANCO QUE NOS LLEVARÍA A CÓRDOBA PARA LLEGAR A LAS 16,40 H.

SENDERISTAS.--Juan José Vargas González-Rafael Jiménez González-José Obregón Rojano-Francisco Sáez- Antonio Corpas González-Pedro Luque Jiménez-Pedro Pareja Sánchez- Miguel Rodríguez Martin-Manuel Borrego Centella y Aurelio Martínez Navarro.

Para realizar la marcha de ayer martes día 26, nos desplazamos a Cerro Muriano en el bus de las 7,45 horas, donde a su llegada  enlazamos con el microbús de línea, que nos llevaría hasta el kilómetro 238, carretera Granada Badajoz lugar donde nos apeamos de éste autobús para desplazarnos a base de golpes de botas y calcetines hasta la pequeña  población de El  Vacar, allí le hicimos  una visita al Bar de Casa Laura, a fin de tomar el desayuno mañanero, ya que el bus no entra en aquella barriada   esto  hace algunos  años no ocurría, en otros tiempos le  llamábamos el "RINCÓN DEL COLESTEROL" este bar es  poco, más o menos que multiusos allí, se vende de todo.

Llegó el momento de  reanudar  la caminata a través del  arcén de la misma  recreando la vista en  algunos lugares, significativamente en él Castillo llamado del Vacar, este según cuentan viejas leyendas, su técnica  de construcción fue escogida al  tratarse de  un lugar estratégico, los  materiales, deben remontarse a  la época del Califa al-Hakán II, incluso es posible que antes, habiendo sido conquistada la ciudad  a la morisma califal en el siglo XIII, concretamente en el año 1236 por el rey Fernando III el Santo y sus huestes.

Luego y remontando subidas y bajadas por la carretera  nos desviamos en torno a las 11, h. en busca del lugar donde se encuentra la  famosa Fuente de Aguas Ferruginosas que  toma el nombre del CORDEL, allí en aquel lugar  en unos de aquellos bancos no sentamos para tomar el refrigerio, y también para hacer alguna que otra foto, dicen que estas aguas son muy beneficiosas para el régimen adelgazante; lamento que éstas fotos  no las  pueda descargar en el ordenador, al parecer hay clara evidencia de existir algún tipo de avería intermitente, o algún que otro defecto, ya que unas veces las descarga y otras no.

Tras reanudar el camino fuimos en busca de la siguiente fuente que toma el nombre de LOS MALOS PASOS, en sus inmediaciones se encontraba esperando al grupo de nueve caminantes el amigo Pedro Luque Jimenez; allí nos detuvimos con brevedad, pero no pudimos hacerle una visita a esta fuente, ya que se encontraba cerrada al público, luego  continuamos adelante pasando junto al desvío cuya señalización  permite caminar hacía el sendero del Pedrique, nosotros continuamos  con nuestra marcha adelante.

A las 13 horas dimos por concluida la caminata en el restaurante Villa Elisa donde tomamos el aperitivo, después la comida a la carta que, cada cual y cada uno le apeteció.

Llegado el momento se pagó la dolorosa y abandonamos el lugar para tomar el camino que nos conduciría  al restaurante llamado "El Cruce de Villaharta", tomamos un café para despejar los efluvios, quedando a la espera del Bus de las 16 h. procedente de la población de Pozoblanco, este lo hizo con exacta puntualidad y a las 16,40 nos encontrábamos en la ciudad califal, dando por finalizada la excursión del martes.