SÁBADO DÍA 04 DE NOVIEMBRE-DESPLAZAMIENTO EN
EL BUS DE LINEA DE LAS 7,45 A CERRO MURIANO Y POTERIOR MARCHA SENDERISTA POR CAMPO BAJO-LA VAGUADA-LAS MILENARIAS MINAS DE COBRE-LA PIEDRA
HORADADA-CENTRO DE MAYORES-BUS DE LINEA 12,45 A CÓRDOBA.
SENDERISTAS.-José Obregón Rojano-Avrelivs Martínez Navarro-Manuel Borrego Centella- Antonio Corpas González Miguel Rodríguez Martín y Félix García Carrasco.
Desayuno en el bar que recibe el nombre del Casinito en torno a las 8,50 h. al finalizar, dimos comienzo la marcha andariega, unos hacía el lugar que recibe el nombre de Campo Bajo pasando por el arroyo Papelillos la Vaguada, el Indalo etc..
Yo que me llamó Aurelio Martínez, comuniqué al resto del grupo, mi expreso deseo de bajar y subir en solitario a través de la zona de aquellas milenarias minas de cobre, a pesar de la soledad y dureza que ello implica sobre todo al regreso, bajar es muy fácil, pero subir por aquel sitio es cosa bien distinta, a todo esto con un ventarrón que te echaba para atrás, lo cierto que tenía ganas de pasar por aquella zona minera, luego me llevé la desagradable sorpresa que más adelante relataré .
FOTOS.
Después de visitar algunos rincones de la población que desconocía,llegó el momento de realizar el cómodo descenso a través de la Vereda de los Pañeros al Cerro de la Coja, así como al muy antiguo complejo minero y sus antiguos lavaderos de mineral, y también aquellos verdaderos montones de escorias que configuran esa especie de monte Testacio en imitación al de Roma.
Según nos cuenta la historia, estas minas estaban en explotación en el siglo I, siendo propiedad del importante romano SEXTO MARIO, de ahí le viene el nombre a esta población de Cerro Muriano, hace algunos años estas minas estaban en explotación a cargo de la factoría COOPER COMPANY LTD, que con el paso del tiempo se vio obligada a suspender el negocio por la caída del precio del cobre.
Ya hace algunos años que no hemos pasado por aquellos lugares, no siendo otra cosa que el calendario zaragozano corre que vuela, aquello es muy duro,no obstante ya tenía ganas de volver a ver esta zona, a pesar que hoy no haya sido el día más apropiado, con amenazas de lluvias y un tremendo viento que dificultaba poder andar con normalidad.
Una vez rebasado
el lugar donde se encuentra la PIEDRA HORADADA, continúe en descenso salvando
alguna que otra cancela hasta llegar a una de ellas que resultó de todo punto imposible poder continuar, esa fue la desagradable sorpresa que anteriormente dije, ésta estaba rodeada por una interminable vaya de
alambre de espino, colocada de tal modo que nadie pueda pasar hacia el lado
opuesto, aún trepando por ella ya que debajo hay una hondonada tremenda, desde aquí hice el camino de vuelta.
Ahora no sabemos desde dónde poder dirigirnos desde aquí hacía la Armenta, La Alcaidía, la Vereda del Gallo y Alcolea, ya nos enteraremos. si fuera posible.
No tardó
mucho tiempo en sonar el teléfono móvil,
era el amigo Pepe Obregón el que se interesó por mi posición, le informé al
respecto y continué subiendo hasta llegar al Centro de Mayores donde se
encontraba el resto del grupo. tomando una birra, yo para no ser menos tomé otra..
En el bus de las 12,45 regresamos a Córdoba para llegar en torno a las 13,30 h. quedando en vernos el próximo martes a las 8 h. en las proximidades del Bar Los Tamicos, a fin de hacer una marcha senderista que ya nos comunicaré el rutero Pepe Obregón de la continuidad a través del WhatsApp.
.
¡¡¡HASTA EL MARTES!!!
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario