viernes, 9 de enero de 2026

EL CARDENAL CISNEROS Y LA HUMILDAD DEL PODER,

 

                        DIAZ DE SOLIS EN EL RIO DE LA PLATA.

 

América del Sur 1516.- El navegante español Juan Díaz de Solís que a la muerte de Américo Vespucio fue nombrado piloto mayor, parte de San Lucar de Barrameda con la misión de explorar el sur del continente americano y buscar un paso hacia el  oeste.

Tras recorrer la costa del Brasil dobla el Cabo de Santa María y llega al río de la Plata, creyendo que se trata de un brazo de mar, los bautiza con el nombre de Mar Dulce.

Se adentra y hace escala en una isla que llama Martín García em memoria de un marinero muerto y enterrado allí.

Internándose aún más  llega a la desembocadura del río Panamá en cuyas costas desembarca con algunos hombres.

Indios antropófagos, tal vez charrúas o guaraníes les atacan, les matan y son devoradas por los indios salvajes.

EL CARDENAL CISNEROS Y LA HUMILDAD DEL PODER


Madrid 30 de mayo de 1516. El regente de Castilla, cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, reúne las cortes castellanas en Madrid, por expreso deseo del príncipe Carlos a quien hace proclamar rey de España.

La proclamación no está exenta de problemas. La reina Juana aún vive y numerosos representantes en la cortes consideran el acto de proclamación de Carlos como una usurpación poder.

Sin embargo la firme actitud del cardenal Cisneros que deja bien claro a las cortes que no se les pide que proclamen rey a Carlos sino que se le ordena, zanjar todo el asunto.

Con este acto Cisneros pretende acabar por fin de tan franca rebeldía protagonizado por las ciudades castellanas, a causa de la ausencia del monarca, y por la venta de hidalguías promovida por los nobles flamencos, presentes en la corte castellana.

De tal modo, Jiménez de Cisneros, vuelve hacer gala de su eficacia en el desempeño del poder, sin pedir contraprestaciones. El cardenal antaño consejero de Isabel la Católica ha de organizar la regencia a la muerte de la reina y de Felipe el Hermoso.

Desde 1507 colabora con Fernando el Católico en las tareas de gobierno, al tiempo que trabaja en la creación de la universidad de Alcalá de Henares y en la redacción de la  Biblia Complutense.

A pesar de que Fernando no tiene demasiadas simpatías por Cisneros le elige para ocupar la regencia, a su muerte, admirado por su devoción a la corona. El cardenal ocupa su cargo el 23-1-1516, pero tiene que luchar desde el principio con las ambiciones de la nobleza, para lo que se crea una milicia de 30.000 hombres con la que enfrentarse a los rebeldes.

En la política exterior, Cisneros lucha con éxito en Navarra, donde Albret pretende recuperar la corona, pero fracasa al intentar reducir al pirata Barbarroja, que ataca insistentemente los intereses españoles en el Mediterráneo. Tras la proclamación,Cisneros parte para recibir a Carlos el 17-9-1517 pero fallece en Roa el 18-11-1517, antes de encontrase con el monarca a quien fielmente ha servido.   


































































































































Tras la proclamación, Cisneros parte para recibir a Carlos el 17-9-1517 pero fallece en Roa 18-11-1517, antes de encontrarse con el monarca a quien tan fielmente ha servido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario