viernes, 22 de abril de 2016

LA MARCHA DEL JUEVES DÍA 21 DE ABRIL DE 2016

Córdoba, jueves día 21 de Abril de 2016

AVDA. DEL BRILLANTE- PORTOCARRERO- LA CASTILLEJA- EL CERRILLO- CUESTA DE LA TRAICIÓN- SENDERO DEL PRETORIO- LAGAR DE LA CRUZ- LA CONEJERA POR EL GR 48- EL ALTILLO- EL ROSAL DE TRES PALACIOS- PROXIMIDADES HACIENDA EL CORDOBÉS- SENDERO ARROYO DOM LUCAS- DIRECCIÓN A LOS VILLARES-SENDERO CUESTA DEL VILLAR-LOS MORALES-LOS EUCALIPTOS-PUERTA DE HIERRO- PLATERO MARTINEZ-PORTOCARRERO-EL BRILLANTE. KM. 20

SENDERISTAS.-Avrelivs- Guillermo y A. Espejo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

Cuando llegó la hora prevista salimos marchando carretera del Brillante arriba con las ideas poco claras respecto cual sería la ruta de hoy, barajando las posibilidades de hacerlo a través de Las Piletillas o en su defecto por La Cuesta de La Traición, llegó el momento de decidir y optamos hacerlo por este último lugar a reserva estado de los caminos y veredas.

Aquellos entornos se encuentran en estado de construcción para  una gran  urbanización de viviendas de protección oficial que tras las intensas lluvias de días anteriores cabía la posibilidad de encontrarnos entre verdaderos barrizales en cuyo caso retrocederíamos para ir a buscar distinta ruta.

Llegó el momento de cruzar toda aquella amplía zona incluyendo las proximidades del Colegio ALAUDA sin mucho impedimento hasta situarnos en el lugar conocido como el Cerrillo Alto desde donde continuamos hacia arriba a buen ritmo en busca Sendero Cuesta de La Traición.

Al paso por el lugar conocido como Fuente de La Raja nos detuvimos para echar un vistazo, sus entornos están supersecos y la fuente no echa gota de agua, cosa rara es esta comentamos después de tanta lluvia,  ya mismo tenemos encima los rigores caniculares y las excursiones de los Colegios por este lugar,  seguro que cuando los niños  lleguen dispuestos  a refrescarse y  llenar sus cantimploras y botellas se van a llevar una gran  decepción y lo peor es que ya no hay otro lugar donde reponer.

Tras esta breve parada proseguimos nuestro camino adelante salvando las enormes desnivelaciones que forman sus piedras, aquí se hace  necesario extremar los cuidados toda vez que  un pie mal colocado sobre alguna de ellas  puede acarrear consecuencias no muy agradables, el arroyo del Moro discurre por aquel lugar casi escondido entre zarzas que  tras las lluvias de ayer  daba gusto oír el rumor de sus aguas bajando a través de las antiguas canalizaciones de origen romano,    en nuestra lenta  marcha ascendente  fueron apareciendo hasta cuatro puentes de madera entre la montaña y la calzada romana del Pretorio. A las 9,50 h. culminamos la subida en el Llagar de La Cruz donde junto a la piscina Asuan nos detuvimos lo justo para tomar el refrigerio
A las 10 h. reanudamos el camino a través de la finca llamada La Conejera hacia el Sendero GR 48 pasando frente al Altillo y El Rosal de Tres Palacios, llegó el momento que hubimos de cruzar la carretera de Villaviciosa frente a la hacienda llamada El Cordobés desde donde conectamos con el sendero del Arroyo Don Lucas, este lugar no era conocido por el senderista Antonio Espejo llegó el momento que se subió encima del Puente para curiosear aquellos entornos siendo captado por la máquina de fotos.

Proseguimos  nuestro camino adelante  a través del Sendero GR-48 escuchando el rumor de las aguas que discurren con alegría y fuerza, fuimos   rodeando la finca hasta ir progresivamente desviándonos  de la ruta marcada de Gran Recorrido hasta llegar a las proximidades  Casa del Guarda en la Conejera, en aquel lugar decidimos hacerle una visita a la antigua aljibe como otras veces, pensando que tras las torrenciales lluvias de días anteriores   podría estar llena hasta arriba, la avistamos desde lejos  se le hizo la foto y avanzamos hacía ella, abrimos la puerta que estaba atrancada  con dos piedras de buen tamaño, enfocamos la linterna y desilusión al canto, estaba vacía solo había una tremenda oscuridad.con las mismas cerramos la puerta y colocamos las piedras en el sitio que estaban para reanudar nuestra marcha.
La Aljibe

Al encontrarse la Puerta metálica de la finca cerrada hubimos de salir a la carretera que va desde el Lagar de La Cruz  al 14% a través de una salida existente  frente al lugar conocido como Las Antenas para entrar hacia el Sendero conocido como Cuesta del Villar hacía Los Morales por donde hicimos el camino de regreso a Córdoba, en algunos  puntuales sitios de esta vereda las aguas torrenciales de días pasados han desgajado el terreno  teniendo que pasar  a través de una muy estrecha vereda que da al barranco,  al fondo de este  se encuentra el lugar conocido como Las Piletillas o Alberquillas.

Una vez cruzada la Vereda del Villar y la carretera con acceso al Hospital de Los Morales un rebaño de ovejas había allí pastando, el pastor tratando de  reagrupar al ganado   a fin de poder  cruzar la carretera en el momento oportuno sin transito de vehículos, allí nos detuvimos un buen rato  para observar  el espectáculo de maestría que ofrecían  entre el pastor hablando en rudimentarios términos  y la habilidad de los perros en la conducción del hato de ganado, algún rodeo dimos a través de estos andurriales hasta salir a Puerta de Hierro y la Castilleja alargando algo más la marcha   para después  ir bajando por  Portocarrero y  finalizar la etapa a las 13,30 en el mismo lugar donde la habíamos iniciado.