domingo, 24 de abril de 2016

LA MARCHA DEL SÁBADO DÍA 23 DE ABRIL DE 2016

Córdoba, domingo día 24 de Abril de 2016

AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-C/. VILLANUEVA DE CÓRDOBA- SENDERO DE LAS SALESAS SL-A 92-MIRADOR DEL POZO-LAS MESAS DE SANTO DOMINGO- PICADERO DE SAN ALVARO- CUMBRES BORRASCOSAS- MIRADOR DE LOS FRAILES- SENDERO ARROYO PEDROCHES- FUENTE DE LA PALOMERA- CASTILLO MAIMÓN- SANTA ROSA- CASA DE PACO PON- CELEBRACIÓN CUMPLEAÑOS DE RAFAEL JIMENEZ LUQUE- KM. 18.850.

SENDERISTAS.-Avrelivs-Félix- M. Ponferrada- Antº. Rodriguez-Guillermo- Antº. Espejo

Un sábado más la emprendimos hacia el Barrio del Naranjo para hacer la ruta de los arroyos, ya nada nos sorprende que a primeras horas del sábado aparezcan las inmediaciones del Mac Donal y el arranque a la calle Fernández Márquez como si hubiera o hubiese ocurrido una rara y extraña hecatombe, pero ya nada nos extraña, ni tan siquiera a los vecinos de estos bloques que se tienen que conformar y soportar hasta altas horas de la noche con el botellón nocturno del San Viernes, ahí quedan un par de fotos dando testimonio.

Llegado el momento oportuno y dejando a tras la rotonda Santa Rosa de Siria se incorporó al grupo Manuel Ponferrada, poco más adelante decidimos entrar hacía la calle Villanueva de Córdoba donde en  aquellos huertos se asomó a través valla de protección un animal lleno de aparente curiosidad a darnos los buenos días, en principio  y con cierto regocijo apostábamos se trataba de un burro garañón, al final se impuso el criterio de Félix quien tras echarle un vistazo nos aclaró que a pesar de ser grande y robusto y no parecido al caballo se trataba de un mulo proveniente del cruce entre yegua y burro o asno.

Llegó el momento de dejar la carretera que va a Los Villares para tomar el Sendero SL-A 92 Las Salesas-Santo Domingo, tras cruzar el arroyo que baja del Tocornar algo más crecido de lo normal debido a las intensas lluvias de días anteriores nos detuvimos en el Mirador del Pozo para hacer la foto en grupo.

Tras caminar largo rato a través de un laberinto de senderos entre matorral y monte bajo dimos vista al cortijo de La Viñuela y su resplandeciente blancura viniendo después a salir al lugar conocido como Nido del Águila.

más adelante hubo el clásico fraccionamiento del grupo del modo siguiente: tres caminantes se desviaron a buscar espárragos y otros tres proseguimos hasta el lugar conocido como Las Mesas de Santo Domingo en las cercanías Picadero de San Álvaro  por indicación de Antonio Rodriguez, aquí hubo PARADA Y FRUTA  a las 10 h este lugar debemos incluirlo en el Libro de Itinerarios para alguna que otra ocasión debido a sus maravillosas vistas y alternarlo  con la explanada del Santuario.

Breve parada y foto, luego  Antonio Rodriguez se sacó de la manga otra nueva delicia de sendero de nuevo cuño entre un tupido y bonito bosque de galería que parte de las inmediaciones del Picadero  que nos vino a llevar frente a Las Canteras en el Veredón correspondiente al Sendero PR-A 332, aquí en este lugar hubo reagrupación con los tres esparragueros que ya regresaban con su botín.

Bonito es el lugar de este descubrimiento  con cierto riesgo de resbalamiento en un sitio concreto y muy puntual de escaso recorrido  y de muy  terriza pendiente; de subida resulta aceptable pero de bajada no es muy  recomendable.

A través del Sendero de La Canteras fuimos en busca de Las Cumbres Borrascosas entre amarillas aulagas y la blancas flores de las jaras pringosas, por allí circulaban algunos  motoristas y sus enormes motos a toda velocidad contaminando el ambiente con sus ruidos y humazos, es hasta posible que exista alguna prohibición a estos vehículos de circular por estos lugares.

Enlazamos con el Sendero Mirador de Los Frailes entre un dédalo de veredas y veredillas que las últimas lluvias han horadado y desgajado en algunos sitios  viniendo a salir a las  proximidades de la Fuente de Los Mártires y de aquí al sendero arroyo Pedroches.

Debajo del  Puente de Hierro se despidieron M. Ponferrada y A. Rodriguez hasta el próximo día, el resto continuamos hacía la Palomera y el Castillo Maimón donde nos encontramos sus puertas abiertas, hoy se deduce por la vestimenta de los  jóvenes  que por los entornos paseaban debían   tener  retiro espiritual de Acción Católica de la Diócesis de Córdoba.

A las 12,20 h  dimos por finalizada la etapa de hoy en el Barrio de Santa Rosa donde teníamos cita pendiente en Casa de Paco Pon para celebrar el  "cumple" de Rafael Jimenez Luque

, hubo bebedizos y tapas variadas a gusto del consumidor, desde huevos fritos con beicon a la clásica caballa, también  queso manchego y  chorizo al infierno para aquel que lo quiso, al segundo Round  como viene siendo tradicional costumbre le cantamos CUMPLEAÑOS FELIZ, algún añadido también hubo pero como el reloj es inflexible llegó el momento de levantar el vuelo y pagar la DOLOROSA  por el cumpleañero, recogimos mesas y sillas y nos fuimos con viento fresco a la calle, alguno a velocidad de vértigo al tener cita a las 14 h. en lugar de adoración, oración y rezo.

EL PEROL PREVISTO  EN LOS VILLARES PARA EL JUEVES DÍA 28 HA SIDO APLAZADO PARA EL  DÍA 05 DE MAYO.