martes, 28 de febrero de 2017

EL DÍA DE LA COMUNIDAD DE ANDALUCIA



                                                               DIA DE ANDALUCIA







Ayer celebramos la festividad  del día de la Comunidad de Andalucía y se cantó en algunos sitios oficiales el himno de esta tierra que compuso el padre de la patria andaluza Blas Infante Pérez de Vargas, cuya letra es la que transcribo más abajo que bien se merece conocerla,  la música es del maestro José del Castillo Díaz y que se suele tocar  con sones de flauta en algunas ocasiones.
                                  

                                    La bandera blanca y verde
                                   Vuelve, tras siglos de guerra,    
                                     decir paz y esperanza
                                    bajo el sol de esta tierra
                                         
                                      ¡Andaluces, levantaos!
                                        
                                    ¡Pedid tierra y libertad!
                                      
                                    ¡Sea por Andalucía libre
                                      España y la Humanidad!
                        
                       Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos
                      hombres de luz, que a los hombres alma de hombres les dimos.
                                       
                                   ¡Andaluces levantaos!  
                                 ¡Pedid tierra y libertad!
                                ¡Sea por Andalucía libre!
                                
                                       


lunes, 27 de febrero de 2017

UNA PROCESION DE SEMANA SANTA



     UNA PROCESIÓN DE SEMANA SANTA



Una semana al año se celebra la Semana Santa conmemorando la muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret el hijo del carpintero, quien en su vida muchos milagros hizo, decían era el Mesías, el ungido  el hijo y la encarnación de Dios hecho hombre resucitando al tercer día después de su muerte, y prosigo con la procesión. 

Salen  los cofrades  con túnicas  de diversos colores dependiendo de la Hermandad o Cofradía  a que pertenezcan, filas interminables de penitentes o nazarenos, estos  caminan  con lentitud parsimoniosa y  en silencio sepulcral, los mayordomos van en el centro manteniendo el orden en la formación al objeto de guardar  la debida simetría del enorme cortejo procesional.


Un fúnebre redoble de tambor invita al silencio callejero, los nazarenos llevan la cara cubierta mediante caperuzas o capuces portando velas  encendidas, otros como signo de penitencia cargan sobre sus hombros enormes y pesadas cruces de madera que les arrastra por el suelo, otros grandes velones encendidos. 




Ello  requiere tremendo esfuerzo, algunos van descalzos en cumplimiento de alguna penitencia impuesta por propia voluntad o dando gracias por los favores recibidos,  no  faltando algunos  penitentes que se fustigan la espalda  de forma reiterada con un azote de cuero, lo más benigno es portar un largo y pesado cirial en la mano derecha.

          

Los grupos de costaleros  llevan a hombros una especie de gran trono tallado en madera policromada dorada con pan de oro, donde van colocadas las imágenes cual estatuas pétreas, estas diseñadas por grandes maestros escultores que van desde la época del renacimiento y barroco hasta nuestros días; la nómina de escultores   podría ser interminable según los siglos siendo muy destcados, Juan Martinez Montañés,  Juan de Mesa  y Salzillo de la escuela murciana, que destacan como  especialistas en el arte y manejo de la gubia. 

Las imágenes en sus rostros reflejan tristeza, dolor y amargura por la muerte del Mesías.

El paso va  exornado con bellísimos juegos florales que realza su belleza, en la  parte de abajo van los costaleros   sosteniemdo  sobre los hombros el paso quienes  obedecenla voz del capataz que dirige  la procesión,  estos suelen  algunas veces dar al paso  un  rítmico  movimiento que con todo verismo parece hacer  andar a  las imágines  por propia voluntad, todo  se realiza bajo un silencio sepulcral y con gran con solemnidad.



La muchedumbre se apiña en las calles  para ver con devoción el procesional desfile,  las ventanas y balcones de las casas se colman de fervientes observadores quienes suelen  echar una lluvia de pétalos de frescas rosas sobre las divinas imágenes a su  paso.


A veces y de forma espontánea se escucha  algún cante saetero de buen timbre acústico para regalo del oído, estos cantes tienen tono quejumbroso, lastimero y desgarrador, al momento de iniciarse el cante el paso y su procesional cortejo se detiene hasta finalizar la interpretación, la cual es premiada con un atronador y respetuoso aplauso.  


Esta copla o cante para quien lo prefiera requiere notas y semitonos muy difíciles de interpretar, pasando a velocidad de vértigo de los tonos muy agudos a los graves, siendo  necesario tener cualidades muy especiales para ese difícil arte de interpretación canora, sin perjuicio de requerir otros muchos valores que  exige dominar la muy importante  técnica de la respiración adecuada en evitación del  imprevisto ahogo por falta de aire en los pulmones o la vulgar desafinación.
       

         


Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

 La saeta  por antonomasia es el genuino cante andaluz de Semana Santa, ello contribuye notablemente a exaltar la devoción y penitencia del fervoroso público asistente,  finalizada  su interpretación, el procesional cortejo  continúa la silente marcha, no sin antes hacer la “levantá” con tanto arte y gracia que arranca  una entusiasta y atronadora salva de aplausos.
                                                                                  
       
Como colofón de este desfile procesional va una banda de música quienes interpretan sonatas y marchas  que invitan al recogimiento a la oración y al silencio, detrás les seguirán todo un río de fieles y devotos de la Cofradía y algunas veces     también las autoridades más significativas e importantes y algún que otro de los muchos caciques y caciquillos siempre prestos a sacar pecho y barriga ante la multitud callejera.



                                                 ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!






domingo, 26 de febrero de 2017

LA MARCHA DEL SÁBADO DÍA 25 DE FEBRERO DE 2017-ARROYOS PEDROCHES-LA TRINIDAD -BARRIONUEVO Y LA VENTILLLA Y REGRESO POR SANTO DOMINGO HACIA LA PALOMERA ALTA Y BAJA-



AVDA. DEL BRILLANTE- C/ FERNANDEZ MARQUEZ-PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO-CASTILLO MAIMÓN- SENDERO PUENTE DE HIERRO-SENDERO ARROYO PEDROCHES- SENDERO ARROYO BARRIONUEVO-SENDERO ARROYO LA VENTILLA-RUINAS CORTIJO QUE LE LLAMAMOS DE LA VENTILLA-CUESTA DE LAS PIEDRAS-CUMBRES BORRASCOSAS- CUEVA O ERMITA DE SAN ALVARO- EXPLANADA SANTUARIO DE SANTO DOMINGO- REGRESO A TRAVÉS DE LA CARRETERA Y EL SENDERO SL-A 92 DE LAS SALESAS-SENDEROS ADYACENTES AL MIRADOR DE SAN JOSÉ-SENDERO DE LA PALOMERA BAJA Y ALTA-CASTILLO MAIMÓN-CRUZ DE JUAREZ- ALMOGAVARES-CASA DE PACO PON. KM. 18.850.

 
SENDERISTAS.- Avrelivs- J. Ruiz-  Félix- J. Serna- A. Corpas- A. Espejo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8h.  




Tras la correspondiente  espera de los ya clásicos minutos para la posible incorporación de algún caminante salimos de marcha hacía la ruta de  los arroyos escuchando los alegres sones musicales del pasodoble Paquito el Chocolatero que procedían de un automóvil aparcado en las inmediciones de nuestro punto de salida, para eso estamos en carnaval,  doblamos la calle Fernández Márquez junto al Mac Donal donde allí estaban todos los resto y residuos de la noche del San Viernes, hoy ya había un empleado que  estaba con escoba en mano recogiendo todos aquellos sobrantes algunos guardando graciosos equilibrios sobre el suelo,  ya vamos mejorando al parecer van surtiendo efecto las quejas que desde este Blog  se exponen.


  
       Al llegar a la altura de Cruz de Juárez se incorporarían al grupo los amigo Juan Serna y Antonio Corpas, quien  solo disponía de una sola  hora, se animó y nos acompañó en parte del recorrido, a tras dejamos el Castillo Maimón para tomar el sendero que baja con dirección al Puente de Hierro  donde cruzamos el arroyo de la Palomera para proseguir a través del Sendero Arroyo Pedroches.

Al llegar a la altura del Cortijo de La Trinidad y Fuente de La Cueva donde el agua emana en un abundante chorro fue el lugar donde Corpas  tuvo que regresar para dirigirse a su domicilio no sin antes haberle hecho una foto pero entre la tempranera hora, sin sol, nublado y en tan tupido lugar la foto salió poco más o menos que invisible pero ahí queda.

Salimos seis y continuamos cinco hacia el lugar conocido como antigua Fuente de Los Mártires donde nos detuvimos con mucha brevedad par beber agua,  a su vez dijimos  ir en busca de Las Mesetas  Blancas y allá que avanzamos sendero adelante, y entre charlas y palique cuando nos  vinimos a dar cuenta ya nos habíamos pasado de frenada y estábamos caminando a través del Sendero Arroyo Barrionuevo, y no se hablé más cruzamos el arroyo de este nombre  para evitar el paso por el lugar donde el peralte está demasiado peligroso para la circulación de personas.


     Llegado el momento ya estábamos debajo de la Meseta Blanca donde se podía apreciar la Cueva que allí existe y en el lugar conocido por los de este grupo como las Piedras nos vinimos a detener a las 9,30 h. para tomar la pieza de fruta, mientras tanto echamos un vistazo a la cascada y todavía se escucha su fragor al remontar sobre las piedras para después formar un bonito remanso.
 
Reanudamos el camino haciendo equilibrios malabares entre las piedras al cruzar por el lugar donde  se unen las aguas del arroyo de La Ventilla y  las del Barrionuevo,  ya en la orilla opuesta fuimos caminando por una amplia zona desprovista de vegetación  hacia una elevación  donde se encuentran las ruinas del Cortijo que los de este Grupo llamamos La Ventilla, ello  sin saber siquiera si tiene nombre, estas son nuestras cosas, porque  cuando no se sabe de algún modo hay que bautizarlas, allí los motoristas se entrenaban subiendo y bajando.


Aquello que subimos ahora había que bajarlo e ir en busca del arroyo Barrionuevo echamos un vistazo a lo que teníamos a nuestra izquierda de nuestra marcha, era   una pared con todo el sentido de la palabra,  dijimos ánimo  vamos a ella, que ya hace mucho tiempo no haberle visto la cara aunque tengamos que perder por el camino el cinto, las cartucheras y el correaje, era  ni más ni menos entre nosotros la famosa Cuesta de LAS PIEDRAS.

Una vez arriba las pulsaciones deberían  estar algo excitadas
porque el esfuerzo que se requiere no es para menos, cerca teníamos la Cueva o Ermita de San Álvaro, de frente el Santuario de Santo Domingo, abajo las Canteras y las Caballerizas, de modo que  las alternativas de continuidad allá arriba eran diversas por lo que optamos bajar e ir en busca  del cuestarron  de cemento que sube a la  explanada del Santuario de Santo Domingo y allá que nos dirigimos.
  
Casi sin detenernos pasamos por el Santuario para salir hacia la carretera e ir en busca del Sendero SL-A 92 Santo Domingo-Las Salesas, entrando luego hacia las nuevas urbanizaciones y el lugar donde encontramos la escopeta de caza prosiguiendo por el olivar del tío Maromo hacía el Nido del Águila desde donde continuamos en busca terrenos de La Viñuela.

Por  senderos y senderillos adyacentes a los del Mirador de San José entre matorral y monte bajo vinimos  a salir a terrenos de La Palomera Alta y Baja y nuevamente al Castillo Maimón desde done enlazamos con el del Barrio del Naranjo poco antes ya estaba el ganado pastando en aquellos terrenos.
 
A través del Parque Periurbano de la Asomadilla, luego Cruz de Juárez y Avda de Los Almogávares llegamos a Casa de Paco Pon, era sábado día de reunión en el Congreso de los Caminantes y allí entre charlas y charletas de entretenimiento pusimos de hoja de perejil al equipo del Córdoba y a la puñetera hora del partido de futbol de hoy, nada menos que a las cuatro de la tarde, no dando tiempo casi a tomarse un descanso después de veinte kilómetros, comer y al campo del futbol del Arcángel todo  fue una, menos mal que se ganó en el último minuto de la prorroga y el estallido de alegría que se produjo  fue inenarrable, se había tragado mucha saliva a los largo de los noventa minutos que duró el partido de futbol y  esta victoria por un agonico uno a cero 
supone sacar al equipo de los puestos de descenso.

                                              
                                       

                                                 ¡¡¡HSTA OTRA OCASIÓN!!!