martes, 21 de febrero de 2017

DE MARCHA A LA TORRE DE LAS SIETE ESQUINAS

Córdoba, martes día 21 de Febrero de 2017-02-19

DESPAZAMIENTO EN EL BUS HASTA LA PLANTA ASFALTICA DE LA CARRETERA CO 3302- PARA HACER   A TRAVÉS  SENDERO PR-A 343  .CENTRO - ECUESTRE LA DOMA- PUENTE SOBRE EL CANAL GUADALMELLATO- HUERTA DE LA GITANA- -ANTIGUO DESCANSADERO DE GANADO TRASHUMANTE- ANTIGUA CALZADA ROMANA HOY VIA PECURIA -VEREDA DE TRASSIERRA-FUENTE DE LOS PERROS-LA GASOLINERA DEL CRUCE DE TRASIERRA- CARRETERA CO 3314- TORREHORIA- DESVÍO  HACIA LA CARRETERA CO 3401 - MIRADOR DE LAS NIÑAS – ANTIGUAS MINAS DE COBRE-  SENDERO   VEREDA TORRE DE LAS SIETE ESQUINAS- TROCHE DEL COBRE- CARRETERA C0 3302 DESVÍO HACÍA  EL PICADERO DE SAN RAFAEL DE LA ALBAIDA- SENDERO CANAL GUADALMELLATO-  TURRUÑUELOS-AVDA. TENOR PEDRO LA VIRGEN.

SENDERISTAS.-AURELIVS-J. RUIZ- M. BORREGO- J. SERNA. A. ESPEJO- M.  RODRIGUEZ (MIKI)
HORA   PREVISTA DE SALIDA. PLAZA DE LAS TRES CULTURAS.--8 15-.

El pasado sábado algunos llegamos al acuerdo de hacer hoy aquello que nosotros llamamos la Ruta de Los Torreones y para ello se llegó al convencimiento de salir en el bus de las 8,15 h. con destino a Santa María de Trassierra para apearnos en el lugar conocido como Planta Asfáltica próximo a la  antigua casilla de Peones Camineros en la carretera de Trassierra desde donde en realidad comenzamos hoy a realizar la caminata a través del Sendero señalizado como PR-A 343 durante una mañana grisácea y con un viento desagradable  que cortaba el cutis.

A tras dejamos el desvío hacia el Puente de Los Nogales cuando ya dimos vista a las aspas amarillas de un molino como preludio anunciador de  estar cerca de la Huerta de la Gitana en la Vereda de Trassierra

A las 9,30 h. nos detuvimos en el lugar conocido como DESCANDERO DE GANADO TRASHUMANTE para tomar la pieza de fruta, después reanudamos el camino hacia arriba  pasando junto a unos enormes eucaliptos que nos conducirían  a la Vereda de Trassierra la que íbamos buscando.

Se  trata esta Vereda de  una  antigua y pedregosa  Calzada Romana que se va haciendo algo  fatigosa a  medida que se avanza, a su vez  esta  se va convirtiendo  mas angosta y estrecha entre una extensa vegetación de algarrobos,
lentiscos, jaras y adelfas  y un arroyo que poco se deja ver al estar encondido entre la vegetación cuyo nombre desconocemos, algún que otro abrevadero emulando a los antiguos del pasado que nos hizo  recordar que esta vereda también fue camino de herradura, por supuesto que debió ser en sus buenos tiempos más ancha que en la actualidad.
Casi finalizando esta existe una antigua fuente cuyo cartel indica llamarse  Fuente de Los Perros, hubo alguno que comentó  sobre la marcha que por allí debió subir muchas veces Cristóbal Colon durante sus vivencias en Santa María de Trassierra en 1485 cuando iba a visitar a los Reyes Católicos residentes  por aquellos años en Córdoba.

A las 10,10 h nos encontrábamos en el lugar conocido como el Cruce de Trassierra donde coindicen las carreteras a Medina, Azahara a Las Ermitas y a  Córdoba, en aquel cruce existe un monolito cuyo original se encuentra en el Ayuntamiento, teniendo la lectura  que se advierte y se lee con claridad meridiana  en esta foto.

A través carretera CO 3314 pasando por la Gasolinera fuimos caminando hasta llegar a la Finca denominada Pinar de Torrehoria desde donde nos desviamos hacia la carretera CO 3401 que nos conduciría al célebre MIRADOR DE LAS NIÑAS donde finaliza esta carretera.

Las  vistas desde este lugar son una maravilla, allí arriba existe una vereda que permite descender hacia unas antiguas y extintas  minas de cobre, algunos decidimos ir a su busca por un sendero  que nos conduciría justamente a ellas, con ciertas precauciones se puede  acceder a sus bocas minas, algunas fotos se hicieron para  adjuntarlas al blog.

Regresamos  nuevamente al Mirador desde donde fuimos en busca del  Sendero del Cobre para ir descendiendo hasta llegar a la Torre Vigía llamada  de Las Siete Esquinas, le hicimos la correspondiente foto a esta tan conocida pero poco visitada torre  surgiendo  los comentarios respecto al número de estas esquinas pues se trata de una torre ocotogonal que evidentemente se contradice con el apelativo.

Desde aquel lugar iniciamos el camino de bajada y regreso a la ciudad  por una senda que le llamaremos del Cobre, esta  finaliza en la carretera de Trassierra junto a unos contenedores al lado de un cartel indicando calle del Viento Tramontana.
   Pronto abandonamos la carretera  al no tener arcén para poder caminar con seguridad por ella, luego tomamos un desvío que nos vino a llevar a  campo a través y nuevamente a la vía pecuaria pasando por un  picadero y doma de caballos,  algún jinete practicaba la doma  en un rotonda campestre, de aquí nuevamente en busca de la Vía Pecuaria, luego a  San  de San Rafael de La Albaida y a las nuevas urbanizaciones donde  una calle  tiene el sugerente nombre  de LAS ALMUNIAS, nombre este que indudablemente debe proceder de la época árabe califal,   también llegaría el momento de conectar con el Sendero Canal Guadalmellato ya en sus cercanias del Canal  pactaba en el  verde prado gran numero de ovejas custodiadas  por enormes perrazos, cualquiera se acercaba a ellas.

Ya caminando por la pista del Sendero PR-A- 343 venia circulanado una bonita calesa o  cabriolé  poniendo la nota de colorido en el paisaje.

Llegó el momento de atravesar modernas urbanizaciones y tambien de  abandonar estas y nuevamente al Sendero del Canal Guadalmellato para  finalizar la etapa de hoy en la Avenida de la Arruzafilla a las 13 h. cuando el podómetro de mi teléfono movil marcaba 30.314 pasos, 21,520 km. y 1.215 calorias.