martes, 25 de abril de 2017

A CERRO MURIANO A TRAVÉS DE LA CAÑADA REAL SORIANA Y LA LOMA DE LOS ESCALONES

Córdoba, martes día 25 de Abril de 2017- -

        AVDA. DEL BRILLANTE -ASOMADILLA-MIRABUENO-           PUENTE DE HIERRO- CANTERAS DE CEMENTOS-RUTA MOZÁRABE DEL CAMINO DE SANTIAGO-CAÑADA REAL SORIANA-       LOMA DE LOS ESCALONES- CERRO MURIANO. KM. 16,900

SENDERISTAS.-

Avrelivs- J. Ruiz- J. Serna- Antº. Rodríguez.    


         


HORA PREVISTA DE SALIDA.-8,00 h.

La asistencia  de los Épicos a  consulta médica   ha hecho posible  que al menos tres caminantes en relación a las previsiones haya hecho posible  no  haber podido  asistir a la marcha de hoy, de modo que una vez agotado el tiempo de espera junto al simbólico banco de madera y cuando el reloj luminoso  de la Avenida del Brillante marcó puntualmente las 8,00 y 15ª de temperatura en marcha  en solitario con dirección al Parque de la Asomadilla.

Junto a la puerta de  aquel Parque ya esperaba  el amigo Juan Serna Jiménez, al menos ya éramos dos para formar el dueto caminador y allá que fuimos en busca de la nueva Barriada de Mirabueno, atrás dejamos una vez más el Puente de Hierro y el antiguo trazado vía de la Sierra.



   
  Poco más adelante y en lugar donde se encuentra aquella especie de perrera con muchos perros y  muy ladradores por cierto y  de diversas razas, salieron a recibirnos   tres bonitos y juguetones cachorrillos de raza BEAGLE  (Bigel),  estos por algún sitio debieron escaparse,  solo querían juego y divertirse; una vez más queda demostrado que Aurelio tiene especial talismán para con estos animales, lo deben oler  desde muy lejos a sabiendas que son sus amigos y salen a saludarlo,  se le hizo la foto pero  con las prisas  solo salieron dos, los dueños no deberían andar muy lejos ya que estos  tres perritos son de buena raza y es un pastón lo que cuestan en el mercado.

 
 Cruzamos  la carretera Granada-Badajoz nº 432  donde en sus proximidades  nos detuvimos para hacer  una llamada telefónica a Juan Ruiz Lopera, este ya venía de camino acompañado por Antonio Rodríguez para  incorporarse al grupo, tras los consiguientes saludos, el dúo pasó a ser un cuarteto caminador de velocípedos.

     
 Continuamos nuestra marcha adelante y  pronto dimos vista al Restaurante Cardador Sierra que  en opinión de Antonio Rodríguez tiene unos jardines que son una maravilla, luego a través senderos y senderillos señalizados de la ruta  Camino Mozárabe de Santiago vinimos a detenernos  a eso de las 9,20 h.  en el poyete de costumbre junto al arroyo Linares para tomar el refrigerio, la incuestionable (PARADA Y FRUTA), también hubo alguna que otra foto.


Miramos al llamado  Cerro de San Fernando algo antes de reanudar la marcha donde en lo más alto ondea la bandera de España  simbolizando  la conquista  de Córdoba  por el rey Fernando III y sus huestes  a la morisma califal un 29 de Junio de  1236, esperemos que cuando llegue el día de su efeméride o antes  la sustituyan por otra en las debidas condiciones,  la que allí hay está completamente   hecha jirones por los efectos climáticos.

  Una vez  reanudado  camino y cuando nos vinimos a dar cuenta estábamos  en las proximidades entrada  Cortijo de Los Velascos y el antiguo puentecillo romano,  su arco y sus desgatadas dovelas estaban casi tapadas  por la extensa vegetación del arroyo.

 
  Llegado el momento oportuno fuimos subiendo a través de la Cañada Real Soriana cuando  por el pensamiento interior de alguno para que su salud no decaiga ni lo olvide  le dio memorial repaso a aquella  dinastía romana Julio-Claudia que comenzaba por el emperador Augusto y terminaba por Nerón, acabada esta comenzamos con  la no menos fatigosa y dura  subida a través de la Loma de Los Escalones  hasta salir hacía  aquello que siempre se llamó Villa Enriqueta.

Un esfuerzo más y otra subidita en busca de la antigua  vía del tren de la Sierra para caminar sobre  las piedras de la entrevía conocidas en términos ferroviarios como balasto silíceo,  que no balastro como algunos dicen, cuya palabreja a más de uno le hizo perder una apuesta; esta vía una vez tuvo carriles pero el  abandono tras su cierre y sin necesidad de grúas y otros artilugios hicieron posible la desaparición de estos.

 
  Luego caminando por lo que siempre se llamó el pasillo de la vía  entre jaras pringosas  pronto  se haría ver la  entrada al  túnel nº 5 llamado de Los Piñoneros en el Km. 15.243, hay quien también le llama La Mocha, llegó el momento de cruzar la antigua carretera Granada-Badajoz para desviarnos hacia el lugar conocido como el Mosaico de la Virgencita e ir subiendo dirección Ermita Virgen de Los Pinos hasta tomar el desvío hacía lado derecho en sentido de nuestra marcha que nos conduciría a la población y a las 11,20 h. dimos por finalizada la marcha de hoy junto al Bar Los Pinares regresando a Córdoba  en el autobús de las 11,30.


                                 


                                         ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario