miércoles, 6 de diciembre de 2017

LA MARCHA A LAS ERMITAS DEL PASADO MARTES DÍA 05 DE DICIEMBRE.

Córdoba, martes día 05 de diciembre de 2017-12-06

MARIANO BELMONTE- SEBASTIAN DE BENALCAZAR-AVDA. DEL BRILLANTE-FUENTE DE LOS PICADORES—GLORIETA DE SANTA BEATRIZ- PUENTE SOBRE EL CANAL GUADALMELLATO-CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO-MEJORANA-SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA-BOSQUE DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN-LAS ERMITAS DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Y REGRESO POR IGUAL ITINERARIO QUE A LA IDA. KM. 18.

SENDERISTAS.-Avrelivs en solitario.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

Amaneció bien fresquita la mañana  con más frío que otra cosa ya los termómetros tanto de la Avenida del Brillante como el existente  en la Carretera de Las Ermitas marcaban un grado, circunstancia que aconsejó sacar  los guantes del macuto como señal indicativa de hacer  bastante  frío.

Marchando hacia arriba en busca de la Sierra cuando al paso por el Puente del Canal Guadalmellato se aprecia que  no lleva ni gota de agua para los riegos de la campiña y otras necesidades,  las restricciones ya han llegado  por falta de lluvia en varias  poblaciones y   los embalses están en números rojos.

              De no llover en breve plazo  vamos a tener que sacar a los santos de cartón piedra y escayola  a la calle en prerrogativa tal y  como sucedía  en los años cuarenta del anterior milenio,  en aquellos años  la sequia llegó a asolar buena parte de España  sobre todo en los  páramos y huertas de   la zona del levante. 

Al paso por el       Circuito Huerta del Tablero  poca gente había 
practicando   al aire libre a velocidad moderada ese deporte  que algunos modernistas de hace ya muchos años  le llaman footing, los galenos mucho lo recomiendan para mantener dentro de los límites de normalidad, el colesterol, la glucosa, y los triglicéridos, sobre todo la tensión sistólica y diastólica,  yo soy de los antiguos y me niego rotundamente a llamarle   a las cosas por otro  nombre que no sea el natural de nuestra lengua,  footing tiene  todo el olor de aquellos isleños británicos que nos dieron para el pelo en la batalla de Trafalgar  que hicieron  sucumbir entre otros muchos al  Brigadier español de la Real Armada Española  Cosme Damian  Churruca y Elorza y  al Capitán General de la Real Armada  Española Federico Carlos Gravina, aunque resultó  herido de gravedad  nunca llegaría a recuperarse,  nos destrozaron  la escuadra y le alcanzamos al  célebre Almirante británico Nelson.      



Llegó el momento de cruzar algunas que otras calles urbanas y el senderillo de San Francisco de la Arruzafa que  en otros siglos presumiblemente en el XV  debió ser el  antiguo   convento de San Francisco de  la orden franciscana




Luego a través calle Mejorana  fui en busca del  Parque El Patriarca cruzando este  entre lentiscos, matagallos y encinas hasta salir a la Carretera de Las Ermitas; custodian uno de aquellos chalet  dos perros de distinta raza que al oír el ruido que produce el golpeo de los bastoncillos de caminar sobre el asfalto toman unos tremendos enfados y dan  monumentales ladridos tratando una y otra vez de salir a través de  los barrotes  de una   ventana.


Ya en la parte sin asfaltar van apareciendo los primeros madrugadores de dar su paseo matutino,   con ellos hay  cambio de impresiones que tras los saludos de rigor cada cual continuamos  nuestro camino adelante.

A pesar de las dificultades que ofrece tanto la  subida como la bajada a las Ermitas por su elevado perfil y  por la enorme cantidad de piedras y pedruscos que hay  en el suelo resulta  malísimo para la facies plantar y el puto espolón calcáneo pero  nunca faltan visitantes por este lugar  a la hora que sea.

                                                        

  Una vez arriba allá que fui a darle los buenos días al hermaneo portero que también hacía alusión  al frío que hacía. Hoy no  pegaba beber agua del botijo donde  mejor se estaba era a  la recacha del sol mañanero donde me comí el plátano de Canarias en el oportuno momento que llegaban los maratonianos Manuel Molina Doblas y Paco Cañas, ahí quedan los dos en esa foto, poco después en marcha nuevamente, esta vez bajando  hacia el regreso por idéntico camino que a la ida donde me crucé subiendo primeramente con Pedro Pareja Sánchez,   después  con Antonio Moreno Palos comentando que el martes  día 19 tendrá lugar la comida de Navidad del Grupo  en el Moriles Pata Negra.                
     


 Algo más abajo sonó el teléfono  móvil, era un amigo paisano de tierras levantinas para saludarme, le comenté de donde venía y se entusiasmo en la conversación  interesando explicaciones del lugar y para   atender su curiosidad  a cerca de Las Ermitas de Nuestra Señora de Belén  le facilito una serie interesantes datos que a través del teléfono móvil  sería bastante excesivo y poco fiable explicar.

 Se trata de un Eremitorio existente en lo alto de la sierra  cordobesa con  iguales o parecidas  circunstancias concurrentes   como a vosotros os sucede   con el  Convento  de La Luz en el Verdolay de la Sierra de Carrascoy allá cerca de Aljezares.

                                                           
   
El  origen de este  se remonta   al siglo III y a través de los siglos   fue sede de una comunidad de ermitaños, tiene trece ermitas que en la actualidad depende de los Carmelitas Descalzos


   

Un paseo ente jardines y arbolado conduce a la iglesia hay  dos ermitas la del Hermano Portero y la de Santa María Magdalena que  flanquean los extremos de este paseo, junto a la última se encuentra el cementerio 

En el interior del recinto existe un enorme mirador desde donde se aprecia la visión de casi toda la ciudad en un día despejado  presidido por el monumental Sagrado Corazón de Jesús, obra de 1829 y el pétreo sillón del Obispo Pedro Antonio de  Trevilla, natural de Carranza (Vizcaya), Obispo de Córdoba entre 1805 y 1832

 

         ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario