domingo, 4 de febrero de 2018

LA MARCHA DEL SÁBADO DÍA 03 DE FEBRERO DE 2018 SAN BLAS QUE DICE EL REFRÁN QUE EN ESE DÍA LAS CIGÜEÑAS VERAS PERO NOSOTROS NO VIMOS NINGUNA Y SI MUCHO FRÍO.

Córdoba, sábado día 03 de febrero de 2018-02-03

AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-C/. VILLANUEVA DE CÓRDOBA-CARRETERA DE LOS VILLARES- SENDERO SL-A 92 LAS SALESAS- CAMINO DEL JABALÍ- NIDO DEL ÁGUILA-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO- ERMITA DE SAN ALVARO- LAS CUMBRES BORRASCOSAS- SENDERO DE LOS FRAILES-LOS MÁRTIRES-SENDERO ARROYO BEJARANO-PUENTE DE HIERRO- LA PALOMERA-CASTILLO MAIMÓN- SANTA ROSA-CASA DE PACO  PON. KM. 18.850.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

SENDERISTAS.-Avrelivs- J. Ruiz- Félix- A. Rodríguez-A. Espejo- M. Molina-A. Corpas.

Amaneció fresquita la mañana con 2º de temperatura y cielo sin nubes haciendo presagiar que íbamos a gozar de una soleada mañana como así verdaderamente después nos hizo, como de costumbre salimos marchando a la hora prevista para doblar el primer desvío a la derecha a través  del Mac Donal hacia la calle Escultor Fernández Márquez donde prosiguen las obras para el carril bici.

En aquella calle se asomó la vieja del visillo a la ventana y nos miró con sorpresa y mucha atención como diciendo para sus adentros ¿a dónde irá esa caterva de mayores con el frío que hace portando palos y estacas; unos tan calvos y otros de escaso pelo y tan encanecido… y ahí quedó la incógnita de lo que aquella abuelita magullaba para sus adentros.

Pronto aunque escasos formamos algún grupete sobre la marcha entrando en amena y distendida charla; de pura casualidad y hablando de un anillo de oro salió a la palestra Sansón Carrasco y el Caballero del Verde Gabán de la cervantina obra quijotesca cuando en realidad  lo que se pretendía  hablar era del Abad Sansón Carrasco  antiguo Prelado de la Colonia Patricia Cordubensis por allá del siglo IV a quien dicen perteneció el célebre hallazgo del anillo de oro;  ello ocurrió  cuando se hacían excavaciones para las obras de la nueva estación del Ave hace muchos años, tras algunas vueltas y revueltas sobre el tema por fin se aclaró el dilema al no tratarse de la obra cervantina aquello que se pretendía hablar; que cosas suelen pasar con las interpretaciones y las confusiones.

Cruzamos el Parque de la Asomadilla y como era de esperar también salió a la palestra la célebre Pasarela de unión entre este Parque y el moderno barrio de Mirabueno; esta pasarela antes de ser inaugurada se va a hacer famosa a causa de ese lío y el follón que se ha formado por  falta de coordinación de unos y otros.

En busca de los primeros y tímidos rayos de  sol cruzamos  calle Villanueva de Córdoba hasta llegar a la carretera de Los Villares  donde nos desviamos hacía el lugar que en otro tiempo   estuvo emplazada aquella célebre noria mecánica que   un buen día desapareció como por encanto; de aquellos antiguos tiempos solo  nos queda la higuera aunque en este tiempo esté escuálida y fea, ya llegará la primavera para  ponerse guapa y hermosa y disfrutar de sus higos; ya por estos andurriales se despidió el amigo Antonio Corpas.

Tras cruzar el seco lecho del arroyo que baja del Tocornar  tomamos la Vereda en dirección ascendente que  permite   dirigirse hacia el Mirador de San José  pero sobre la marcha hicimos un giro a la izquierda para desviarnos hacía  la puerta metálica e ir subiendo a través del Camino del Jabalí como así lo indica el rótulo escasamente legible en uno de aquellos bancos.

Eran terrenos pertenecientes a los feudos de La Viñuela por los que fuimos caminando de la mano del amigo Antonio Rodríguez convertido en rutero conocedor de todas aquellas escondidas  veredas y veredillas de aquellos andurriales donde  el amigo Manolo Molina nos decía que era menester tomar Jengibre  y Sirope de Savia para mejorar las fuerzas y el  vigor  para subir las cuestas.

A través del célebre Nido del Águila y su sendero vinimos  a salir a las nuevas urbanizaciones de Santo Domingo, tras muchos pasos  nos detuvimos  a las 9,40 h. en la explanada del Santuario para tomar el potásico y exegético plátano canario donde hacía más bien frío que otra cosa, una vez repuestas las fuerzas continuamos la marcha hacía  el camino de regreso.

La bajada se hizo a través Cuesta de Cemento y una vez en la encrucijada de los caminos que permiten caminar a la izquierda hacía la Cuesta de Cabriñana, a la derecha hacia Las Caballerizas donde se despidió el amigo Felix; nosotros subimos tomamos la del centro y hacia arriba   a la  Ermita de San Álvaro haciéndole una visita a este lugar y foto del grupo que quedaba.

Ya caminando por aquellas alturas a través de sus escondidas veredas le hicimos algunas fotos a Las Mesetas Blancas y a todos aquellos entornos, el día estaba esclarecido y con sol brillante en algún momento.

Al llegar a la Fuente de Los Mártires ya nos estaba esperando  el amigo Antonio Rodríguez habiéndose adelantado por alguno de aquellos desvíos luego proseguimos a adelante a través Sendero del arroyo Pedroches hacía La Trinidad donde  la Fuente de la Cueva ya lleva cierto tiempo resucitada de su largo y seco  letargo; al llegar debajo del Puente de Hierro se despidió el amigo Antonio Rodríguez, el resto de los que quedábamos continuamos hacia La Palomera y el Barrio del Naranjo.

Cruzamos el Parque de La Asomadilla para dirigirnos a Cruz de Juárez y la Avenida de los Almogávares  de aquí a  Casa de Paco Pon al ser sábado, allí ya esperaba el amigo Gaspar Avilés, Juan Gañán y Enrique Aguilar, luego llegamos al acuerdo de hacer una marcha el próximo martes a Santa María de Trassierra con salida hacia Los Morales en el Bus de las 7 h frente al lugar de costumbre en la Avenida del Brillante, una vez en Los Morales comenzaremos la marcha senderista.