Martes Santo día 27 de Marzo de 2018-03-26
UNA PROCESIÓN DE SEMANA SANTA
Una
semana al año se celebra la Semana Santa conmemorando la muerte y Resurrección
de Jesús de Nazaret el hijo del carpintero, quien en su vida muchos milagros hizo; decían en aquellos
tiempos que era el Mesías, el ungido, el hijo y la encarnación de Dios hecho
hombre, resucitando al tercer día después de su muerte, y prosigo con la
procesión
Salen
los cofrades con túnicas de diversos colores dependiendo de la Hermandad o
Cofradía a que pertenezcan, forman filas interminables de penitentes o
nazarenos que caminan con lentitud
parsimoniosa y en silencio sepulcral, los mayordomos van en el centro al objeto de guardar el
orden y simetría entre los penitentes del enorme cortejo procesional.
Un
fúnebre redoble de tambor invita al silencio callejero, los nazarenos llevan la
cara cubierta mediante capuces que impiden ver su identificación de género,
estos suelen portar velas y velones encendidos mientras otros suelen cargar sobre sus hombros con enormes y pesadas cruces de madera que les arrastra
por el suelo como signo de penitencia o cualquier otra promesa de tipo
personal.
Ello
requiere esfuerzo y sacrificio, otros
caminan descalzos por propia voluntad
dando gracias por los favores divinos recibidos, no faltando algunos penitentes que se fustigan la espalda
con un azote de cuero, lo más benigno sería
portar un cirial en una de las manos según las normas que se
establezcan.
Los
grupos de costaleros o estantes según la región de que se trate llevan a hombros el paso procesional o un gran trono de madera policromada dorada con pan de
oro; en todo lo alto van colocadas las imágenes diseñadas por los grandes
maestros escultores que van desde la época del renacimiento y barroco hasta la
actualidad; la nómina de imagineros y escultores podría ser interminable según
los siglos pero vaya de ejemplo de la escuela murciana a Francisco Salzillo
Alcaraz, de la cordobesa el cordobés Juan de Mesa y
Velasco, y dela sevillana el sevillano Juan Martínez Montañés que destacaron formando escuela como insignes especialistas en el arte y manejo de la gubia
.
Los
procesionales pasos y tronos van exornados con bellísimos y delicados juegos
florales que realzan su belleza, en la parte de abajo como se ha dicho van los
costaleros en unos casos y estantes penitentes en otros sosteniendo la carga sobre sus
hombros, quienes a la voz del capataz
que dirige la procesión suelen dar tan
rítmico movimiento al paso dando la sensación que las imágenes
caminan con toda naturalidad y verismo
bajo un silencio sepulcral.
La
muchedumbre se apiña en las calles y palcos para ver pasar con devoción al
procesional desfile nazareno, las ventanas y balcones de las casas se colman de
fervientes observadores quienes suelen echar alguna lluvia de pétalos de frescas flores sobre las divinas imágenes a
su paso.
.
Existen
ocasiones que de forma espontanea se escucha algún cante saetero de buen
timbre, estos cantes tienen el tono quejumbroso, lastimero y desgarrador. Al
momento de iniciarse el cante y a la voz del capataz se detiene el paso y su procesional
cortejo hasta finalizar la interpretación, esta es premiada con un atronador y respetuoso
aplauso.
Este
tipo de cante requiere notas y semitonos
muy difíciles de interpretar pasando con rapidez de los tonos muy agudos a los
graves siendo necesario tener cualidades muy especiales para este difícil arte
de la interpretación canora, sin perjuicio de requerir otros muchos valores como la técnica de la
respiración adecuada para evitar el ahogo
imprevisto por falta de aire en los
pulmones o la vulgar desafinación.
al
Cristo de los gitanos
siempre
con sangre en la manos
siempre por
desenclavar
¡Cantar
del pueblo andaluz,
que
todas las primaveras
anda
pidiendo escaleras
para subir a
la cruz!
¡Cantar
de la tierra mía
que echa flores
al
Jesús de la agonía
y es la fe de
mis mayores!
¡Oh, no
eres tú mi cantar!
¡No puedo
yo cantar, ni quiero
a ese
Jesús del madero,
sino al
que anduvo en el mar!
La
saeta aunque a mí no me guste, es por antonomasia el genuino cante andaluz de Semana Santa,
contribuyendo a exaltar la devoción y penitencia del fervoroso público
asistente, finalizada su interpretación, el procesional cortejo continúa la
silente marcha, no sin antes hacer la
clásica “levantá!” con tanto arte y gracia que arranca del público una
entusiasta y atronadora salva de aplausos.
Como colofón a este procesional desfile va
una banda de música quienes interpretan sonatas y marchas que invitan a la
oración, silencio y recogimiento, detrás
les siguen todo una muchedumbre de fieles y devotos de la cofradía y en algunas
ocasiones las autoridades más significativas e importantes así como algún que
otro de los muchos caciques y caciquillos siempre prestos a sacar pecho y
barriga ante la multitud callejera.
LA SEMANA SANTA EN MURCIA
La
Semana Santa de Murcia es una de las manifestaciones más significativas del
rico y colorista acervo cultural
murciano. La dimensión artística y espiritual de sus procesiones le otorgan un
carácter propio, no hay otra ciudad española que se le celebre la Semana Santa
como en Murcia, ni en las que los
nazarenos repartan caramelos, monas y regalos, reviviendo aquellos tiempos
pretéritos en los que los componentes de las cofradías repartían viandas para
los más necesitados.
Durante diez intensos días, los
creyentes rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Un total de
15 cofradías sacan a las calles sus pasos, entre largas filas de nazarenos. fe,
arte y pasión se funden en una simbiosis perfecta. Es una fiesta para los
sentidos, el incienso y el perfume de las flores de los pasos se mezcla con las
bocinas, los tambores y las cornetas que ponen ritmo a los estantes mientras
desfilan. Numerosos nazarenos pasan ante los espectadores.
IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI.-
La Semana Santa comienza un Viernes
de Dolores procesionando la Venerable Cofradía del
Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores. Y los siguientes
Pasos.
-Lavatorio
de Pilatos.
-Jesús
del Gran Poder.
-La
Dolorosa.
-El
Cristo del Amparo.
DOMINGO DE RAMOS
Por
la tarde procesiona la Pontificia, Real y Venerable Cofradía del Santísimo de
la Esperanza y María Santísima de Los
Dolores.
-Arrepentimiento
de María Magdalena.
-Entrada
triunfante de Jesús en Jerusalen.
-San
Pedro.
Nuestro
Padre Jesús Nazareno.
San
Juan de la Palma.
La
Dolorosa.
Santísimo
Cristo de la Esperanza.
LUNES SANTO
Real,
Ilustre y Muy noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón.
-El
Prendimiento.
-Jesús
ante el sumo Sacerdote Caifás.
-La
Flagelación.
-Coronación
y Espinas.
-El
encuentro de Jesús con su madre en la calle de la amargura.
-Ascendimiento
de la Cruz de Nuestro Señor Jesuscristo.
MARTES SANTO
IGLESIA DE SAN JUAN
BAUTISTA
Hermandad
de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate.
-Cruz
de Guía.
-La
Virgen y la Esperanza.
-Nuestro
Padre Jesús del Rescate,
MIERCOLES SANTO
Real,
Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor
Jesucristo.
-La
Samaritana.
Jesús
en casa de Lázaro.
El
Lavatorio.
La
Negación.
El
Pretorio.
Las
Hijas de Jerusalén.
Cristo
de Las Penas.
La
Dolorosa.
Santísimo
Cristo de la Sangre.
JUEVES SANTO
IGLESIA DE SAN LORENZO
22 horas túnica: Negro
y morado. Solo procesiona un paso.
Origen
Durante la Guerra Civil española, la iglesia de San
Lorenzo fue convertida en refugio para acoger a gran número de personas procedentes
de la zona de Andalucía Oriental.
Un noche
estalló una terrible tormenta y aquellas personas, atemorizadas, acudieron a
implorar la protección de un Cristo crucificado de gran tamaño que se hallaba
olvidado de todos en la sacristía.
Aquel suceso
conmovedor fue observado por algunos vecinos que decidieron, finalizada la
contienda, fundar una Cofradía bajo la advocación de aquel Cristo
impresionante, al que llamaron del Refugio.
De esta
manera, el Jueves Santo de 1943, a las 12 de la noche, desfiló por primera vez
la Procesión del Silencio, presidida por sus fundadores, Ramón Sánchez Parra,
su primer presidente, Enrique Ayuso y Jesús López Pujol. Los estatutos de la
Cofradía fueron aprobados en el año 1945.
VIERNES
SANTO
IGLESIA DE JESÚS A LAS 8 H. PROCESIÓN DE LOS SALZILLOS.
Real y Muy Ilustre
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
- La Santa Cena.
-La Oración del Huerto.
-El Prendimiento.
-Jesús en la Columna.
-La Verónica.
-La Caída.
-Nuestro Padre Jesús
Nazareno.
-San Juan.
-La Dolorosa.
IGLESIA DE
SAN MIGUEL A LAS 19 H.
Hermandad del Santísimo Cristo de la
Misericordia.
-Nuestra Señora Madre de
la Misericordia.
-Santísimo Cristo de la
Misericordia.
IGLESIA DE
SAN BARTOLOMÉ
A LAS 18,45 H.
Procesión de los Servitas,
Real y Muy Ilustre
Cofradía del Santo Sepulcro y Asociación de Servitas.
-Virgen de las Angustias.
-Virgen de la Amargura.
-El Santo Entierro.
-San Juan.
-La Virgen de la Soledad.
- El Santo Sepulcro
REAL, MUY ILUSTRE,
VENERABLE Y ANTIQUÍSIMA ARCHICOFRADÍA DE LA PRECIOSISIMA SANGRE DE NUESTRO
SEÑOR JESUCRISTO. SALIENDO DE LA MISMA PARROQUIA DE SAN BARTOLOMÉ
-Cruz Vacia.
-San Juan.
-Virgen de la
Soledad.
IGLESIA DE
SANTO DOMINGO
COFRADIA DEL SANTÍSIMO
CRISTO YACENTE.
-Santísimo Cristo Yacente.
IGLESIA DE
SAN ESTEBAN
A las 19 h. se inicia la Procesión del Cristo
de la Misericordia.
SÁBADO SANTO
IGLESIA DE SAN
JUAN DE DIOS
A ls 19 h. procesión del
Cristo Yacente.
DOMINGO DE
RESURECCIÓN
IGLESIA DE
SANTA EULALIA A LAS 8 H.
REAL
E ILUSTRE COFRADÍA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO CRUCIFICADO.
-La Cruz Triunfante.
-Aparición a María
Magdalena.
-Discípulas de Emaus.
-Aparición de los
Apóstoles.
-Jesús en el Lago
Tiberiades.
-La Virgen Gloriosa.
Y AQUÍ FINALIZA LA SEMANA
SANTA MURCIANA.
Córdoba, martes Santo, día 27 de Marzo de 2018
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