martes, 27 de marzo de 2018

UNA PROCESIÓN DE SEMANA SANTA -MARZO DE 2018



                          Martes Santo día 27 de Marzo de 2018-03-26

          UNA PROCESIÓN DE SEMANA SANTA
                                                                           
           
       
       

Una semana al año se celebra la Semana Santa conmemorando la muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret el hijo del carpintero, quien en su vida  muchos milagros hizo; decían en aquellos tiempos que era el Mesías, el ungido, el hijo y la encarnación de Dios hecho hombre, resucitando al tercer día después de su muerte, y prosigo con la procesión                                         

                                                       
                                                                


                               

Salen los cofrades con túnicas de diversos colores dependiendo de la Hermandad o Cofradía a que pertenezcan, forman filas interminables de penitentes o nazarenos que  caminan con lentitud parsimoniosa y en silencio sepulcral, los mayordomos  van en el centro al objeto de guardar el orden y simetría entre los penitentes del enorme cortejo procesional.


                                                                     



Un fúnebre redoble de tambor invita al silencio callejero, los nazarenos llevan la cara cubierta mediante capuces que impiden ver su identificación de género, estos suelen portar velas y velones encendidos mientras otros suelen  cargar sobre sus hombros con  enormes y pesadas cruces de madera que les arrastra por el suelo como signo de penitencia o cualquier otra promesa de tipo personal.

                                   


Ello requiere  esfuerzo y sacrificio, otros caminan  descalzos por propia  voluntad  dando gracias por los favores divinos recibidos, no faltando  algunos penitentes que se fustigan la espalda con un azote de cuero, lo más benigno sería  portar un cirial en una de las manos según las normas que se establezcan.
                           

Los grupos de costaleros o estantes según la región de que se trate llevan a hombros el paso procesional o un gran trono de madera policromada dorada con pan de oro; en todo lo alto van colocadas las imágenes diseñadas por los grandes maestros escultores que van desde la época del renacimiento y barroco hasta la actualidad; la nómina de imagineros y escultores podría ser interminable según los siglos pero vaya de ejemplo de la escuela murciana a Francisco Salzillo Alcaraz, de la cordobesa el cordobés  Juan de Mesa y Velasco, y dela sevillana el sevillano Juan Martínez Montañés que destacaron  formando escuela como insignes  especialistas en el arte y manejo de la gubia .   


Las imágenes en sus rostros reflejan la  natural tristeza, dolor y amargura por la muerte del Mesías.



Los procesionales pasos y tronos van exornados con bellísimos y delicados juegos florales que realzan su belleza, en la parte de abajo como se ha dicho van los costaleros en unos casos y estantes penitentes  en otros sosteniendo la carga  sobre  sus hombros, quienes a  la voz del capataz que dirige la procesión suelen dar tan  rítmico movimiento al paso dando la sensación que las imágenes caminan  con toda naturalidad y verismo bajo un silencio sepulcral.


                                                     

La muchedumbre se apiña en las calles y palcos para ver pasar con devoción al procesional desfile nazareno, las ventanas y balcones de las casas se colman de fervientes observadores quienes suelen echar alguna lluvia de pétalos de  frescas flores sobre las divinas imágenes a su paso. 
                       .


Existen ocasiones que de forma espontanea se escucha algún cante saetero de buen timbre, estos cantes tienen el tono quejumbroso, lastimero y desgarrador. Al momento de iniciarse el cante y a la voz del capataz se detiene el paso y su procesional cortejo hasta finalizar la interpretación, esta  es premiada con un atronador y respetuoso aplauso.


Este tipo de  cante requiere notas y semitonos muy difíciles de interpretar pasando con rapidez de los tonos muy agudos a los graves siendo necesario tener cualidades muy especiales para este difícil arte de la interpretación canora, sin perjuicio de requerir  otros muchos valores como la técnica de la respiración adecuada para  evitar el ahogo imprevisto   por falta de aire en los pulmones o la vulgar desafinación.
                                            



                                           Oh, la saeta, el cantar
                                           al Cristo de los gitanos
                                      siempre con sangre en la manos
                                           siempre por desenclavar    
                                        ¡Cantar del pueblo andaluz,
                                         que todas las primaveras
                                         anda pidiendo escaleras
                                          para subir a la cruz!
                                        ¡Cantar de la tierra mía
                                             que echa flores
                                           al Jesús de la agonía
                                        y es la fe de mis mayores!
                                        ¡Oh, no eres tú mi cantar!
                                     ¡No puedo yo cantar, ni quiero
                                       a ese Jesús del madero,
                                     sino al que anduvo en el mar!

La saeta aunque a mí no me guste, es por antonomasia  el genuino cante andaluz de Semana Santa, contribuyendo a exaltar la devoción y penitencia del fervoroso público asistente, finalizada su interpretación, el procesional cortejo continúa la silente marcha, no sin antes hacer la  clásica “levantá!” con tanto arte y gracia que arranca del público una entusiasta y atronadora salva de aplausos.
                                
   Como colofón a este procesional desfile va una banda de música quienes interpretan sonatas y marchas que invitan a la oración, silencio  y recogimiento, detrás les siguen todo una muchedumbre de fieles y devotos de la cofradía y en algunas ocasiones las autoridades más significativas e importantes así como algún que otro de los muchos caciques y caciquillos siempre prestos a sacar pecho y barriga ante la multitud callejera.
                                                     

     

              LA SEMANA SANTA EN MURCIA

 

La Semana Santa de Murcia es una de las manifestaciones más significativas del rico y  colorista acervo cultural murciano. La dimensión artística y espiritual de sus procesiones le otorgan un carácter propio, no hay otra ciudad española que se le celebre la Semana Santa como en Murcia, ni  en las que los nazarenos repartan caramelos, monas y regalos, reviviendo aquellos tiempos pretéritos en los que los componentes de las cofradías repartían viandas para los más necesitados.



Durante diez intensos días, los creyentes rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Un total de 15 cofradías sacan a las calles sus pasos, entre largas filas de nazarenos. fe, arte y pasión se funden en una simbiosis perfecta. Es una fiesta para los sentidos, el incienso y el perfume de las flores de los pasos se mezcla con las bocinas, los tambores y las cornetas que ponen ritmo a los estantes mientras desfilan. Numerosos nazarenos pasan ante los espectadores.
 
IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI.- 

La Semana Santa comienza un Viernes de Dolores  procesionando la Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores. Y los siguientes Pasos.
-Lavatorio de Pilatos.
-Jesús del Gran Poder.
-La Dolorosa.
-El Cristo del Amparo.

DOMINGO DE RAMOS

IGLESIA DE SAN PEDRO APOSTOL

Por la tarde procesiona la Pontificia, Real y Venerable Cofradía del Santísimo de la Esperanza  y María Santísima de Los Dolores.

-Arrepentimiento de María Magdalena.
-Entrada triunfante de Jesús en  Jerusalen.
-San Pedro.
Nuestro Padre Jesús Nazareno.                 
San Juan de la Palma.
La Dolorosa.
Santísimo Cristo de la Esperanza.

LUNES SANTO

IGLESIA DE SAN ANTOLIN MARTIR 



Real, Ilustre y Muy noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón.
-El Prendimiento.
-Jesús ante el sumo Sacerdote Caifás.
-La Flagelación.
-Coronación y Espinas.
-El encuentro de Jesús con su madre en la calle de la amargura.
-Ascendimiento de la Cruz de Nuestro Señor Jesuscristo.

MARTES SANTO

IGLESIA DE SAN JUAN  BAUTISTA



Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate.
-Cruz de Guía.
-La Virgen y la Esperanza.
-Nuestro Padre Jesús del Rescate,



MIERCOLES SANTO 

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN 





Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de  de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
-La Samaritana.
Jesús en casa de Lázaro.
El Lavatorio.
La Negación.
El Pretorio.
Las Hijas de Jerusalén.
Cristo de Las Penas.
La Dolorosa.
Santísimo Cristo de la Sangre.

JUEVES SANTO

IGLESIA DE SAN LORENZO


Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio.
22 horas túnica: Negro y morado. Solo procesiona un paso.
Origen

Durante  la Guerra Civil española, la iglesia de San Lorenzo fue convertida en refugio para acoger a gran número de personas procedentes de la zona de Andalucía Oriental.

Un noche estalló una terrible tormenta y aquellas personas, atemorizadas, acudieron a implorar la protección de un Cristo crucificado de gran tamaño que se hallaba olvidado de todos en la sacristía.

Aquel suceso conmovedor fue observado por algunos vecinos que decidieron, finalizada la contienda, fundar una Cofradía bajo la advocación de aquel Cristo impresionante, al que llamaron del Refugio.

De esta manera, el Jueves Santo de 1943, a las 12 de la noche, desfiló por primera vez la Procesión del Silencio, presidida por sus fundadores, Ramón Sánchez Parra, su primer presidente, Enrique Ayuso y Jesús López Pujol. Los estatutos de la Cofradía fueron aprobados en el año 1945.

VIERNES SANTO

IGLESIA DE JESÚS A LAS 8 H. PROCESIÓN DE LOS SALZILLOS.

Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

- La Santa Cena.

-La Oración del Huerto.

-El Prendimiento.

-Jesús en la Columna.

-La Verónica.

-La Caída.

-Nuestro Padre Jesús Nazareno.

-San Juan.

-La Dolorosa.

IGLESIA DE SAN MIGUEL A LAS 19 H.


 Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia.

-Nuestra Señora Madre de la Misericordia.

-Santísimo Cristo de la Misericordia.

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ A LAS 18,45 H.

Procesión de  los Servitas,

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ A LAS 19 H.


Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro y Asociación de Servitas.

-Virgen de las Angustias.

-Virgen de la Amargura.

-El Santo Entierro.

-San Juan.

-La Virgen de la Soledad.

- El Santo Sepulcro

REAL, MUY ILUSTRE, VENERABLE Y ANTIQUÍSIMA ARCHICOFRADÍA DE LA PRECIOSISIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. SALIENDO DE LA MISMA PARROQUIA DE SAN BARTOLOMÉ

-Cruz Vacia.

-San Juan.

-Virgen de la Soledad. 

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

COFRADIA DEL SANTÍSIMO CRISTO YACENTE.

-Santísimo Cristo Yacente.






IGLESIA DE SAN ESTEBAN

 A las 19 h. se inicia la Procesión del Cristo de la Misericordia.

SÁBADO SANTO

IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS

A ls 19 h. procesión del Cristo Yacente.

DOMINGO DE RESURECCIÓN

IGLESIA DE SANTA EULALIA A LAS 8 H. 


REAL E ILUSTRE COFRADÍA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO CRUCIFICADO.

-La Cruz Triunfante.

-Jesús Resucitado.

-Aparición a María Magdalena.

-Discípulas de Emaus.

-Aparición de los Apóstoles.

-Jesús en el Lago Tiberiades.

-La Virgen Gloriosa.

Y AQUÍ FINALIZA LA SEMANA SANTA MURCIANA.

   

                        Córdoba, martes Santo, día 27 de Marzo de 2018                
               

                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario