miércoles, 16 de enero de 2019

MARCHA DEL MARTES DÍA 15 DE ENERO DE 2019 DESDE OBEJO A VILLAHARTA


                 Córdoba, martes  día 16 de enero de 2019

OBEJO-SENDERO GR 48-CAÑADA REAL SORIANA-LOS LLANOS DE VILLAHARTA- CAMINO DE LAS MONJAS-VILLAHARTA-CRUCE DE VILLAHARTA- PASOS  40.659 REGRESO  A CÓRDOBA EN EL BUS DE LAS 16 H.


Senderistas.-Avrelivs-Juan Ruiz-Félix García-Antonio Espejo y Rafael Ábalos de la Haba.


Para poder realizar esta marcha fue necesario desplazarnos de Córdoba a  Cerro Muriano en el Bus con salida de Córdoba a las 7,45 h. enlazando  con el microbús con destino Obejo a las 8,29 para llegar a esta a 9,15 h.
                                               
                                                
Iglesia de Obejo



En esta población desconocíamos con exactitud el lugar donde podríamos iniciar el camino a través del Sendero GR 48, circunstancia que nos obligó a ir transitando y dando tumbos de un lugar a otro por las laberínticas  y tortuosas calles urbanas de esta población hasta que un viandante nos informó el lugar donde podríamos  hacerlo.
                                                 



A las 9,30 h. comienza la caminata descendiendo a través de una verde senda  que baja desde  una altura aproximada de 711  metros que presentaba las blancas huellas de la escarcha caída durante la noche, esta  bajada al menos requiere cierta  pericia    ya que debajo de la verde hierba si esconden piedras de mucho tamaño que  a veces no se llegan a ver y te pueden producir con mucha facilidad un esguince de tobillo o una torcedura.


                       Una vez abajo nos encontramos con  un

camión de mucho tonelaje tipo jaula  aparcado en los accesos a una de aquellas fincas   para el cargue  y  transporte de   cerdos, estos  previamente ya habían sido seleccionados para su embarque y transporte, estas cosas como no las solemos ver  con frecuencia  por tanto nos causan  sensación de curiosidad y extrañeza.  




    Proseguimos con nuestra marcha adelante  a través de la carretera donde  a izquierda y derecha proliferan verdaderos  bosques de dehesas y de pastos  para el ganado, así  como alguna que otra charca  para dar de beber a este por cierto sus aguas estaban congeladas por las bajas temperaturas.  


Se van sucediendo con mucha frecuencia durante la marcha suaves  subidas y bajadas  con la presencia de gigantescos  robles, encinas, alcornoques y olivares, así como diversa cancelas metálicas que encierran el ganado lanar.  


Al paso por uno de los muchos arroyos se consulta con el Mapa del teléfono móvil e indica llamarse El Gato donde en sus proximidades dos mujeres realizan el duro trabajo de recoger aceituna    

Este si que es trabajo. 



    Los desvíos sin señalizar también    se suceden con cierta frecuencia además  al no ser conocedores del camino hubo que recurrir una y otra vez a las consultas del GPS que portaba el amigo Juan Ruiz Lopera, un error en aquellos solitarios parajes  podría  haber acarreado  no muy agradables consecuencias.



Un cartel informativo nos indica la existencia  en sus cercanías de una noria de sangre o de cadenas  allí acudimos para hacer la oportuna foto, todos agolpados por tan inusual nombre  en estos tiempos que  vivimos.    


En uno de aquellos desvíos  debidamente señalizados algún mal intencionado de los muchos que andan por la vida  le había roto intencionalmente una de las indicaciones  quedando de tal modo que inducía  a error en la  interpretación y gracias al GPS  de el amigo Juan  Ruiz se pudo evitar el entuerto.

 

  Llegó el momento de cruzar el bonito Puente sobre el arroyo Guadalbarbo este a lo largo de su existencia ha tenido que soportar multitud  de riadas, la última y única vez que pasamos por él hace diez años conjuntamente con Juan Pastor Ayllón y otros colegas estaba en obras.
  

En alguna que otra finca pudimos advertir la presencia de bonitos caballos que con mucha curiosidad nos miraban, luego al tratar hablarles se comportaron  tal como si nos entendieran, se pusieron  muy contentos dando alegres y ágiles  cabriolas y no menos  rápidas y alegres galopadas.
                                           
                                           

                                               
   

  Luego serían dos burritos aquellos que tímidamente  se asomaron para curiosear desde el lugar de su apacentamiento a la valla donde allí  nos encontrábamos aquellos extraños que llegaban a las proximidades de su morada,   ahí están los dos como inseparables hermanos.
                 
                                                

                                                 


Cruzamos un arroyo de escasa agua llamado Las Serranas donde en tiempos del pasado solían ir las mujeres  de aquella serranía  a lavar y tender la ropa bajo la solana.

Subiendo por aquella zona a través de una
vereda o camino de herradura   nos vendría a llevar  a una intransitable  y señalizada vía Pecuaria  y a su vez al  Sendero llamado de Las Monjas donde la señalización indicaba que a las distancia de 2,600 kilómetros se encontraba el lugar de nuestro destino Villaharta poniendo  fin de etapa  a nuestra  marcha cuando el reloj de una iglesia estaba marcando las 14,30 h. pero que en nuestro podómetro ya marcaba más de 21 km.  
                                            
                                             
¿Que te parece  esa foto Félix que te hice el día 14 de noviembre año 2013 pasando por aquí,?  hoy al pasar por este mismo lugar  yo lo recordaba  perfectamente. 
                                
Desde el centro de la población nos fuimos al lugar conocido como el Cruce de Villaharta a comer algo y a esperar el Bus que nos conduciría a Córdoba.             
                                                
¿Que os parece esta  foto del año 2013 cuando fuimos a visitar el Museo de Aurelio Teno  con Juan Pastor Ayllon,  como rutero conocedor, indudablemente el Blog también sirve para algo, no?.
                      
                                      ¡¡¡HASTA OTRA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario