domingo, 6 de enero de 2019

YA VIENEN LOS REYES MAGOS Y LA MARCHA DEL SÁBADO DÍA 06 DE ENERO DE 20198


                      Córdoba, sábado día 05 de Enero de 2019

AVDA. DEL BRILLANTE-FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-AULA DE LA NATURALEZA-PARQUE DE LA ASOMADILLA-LA PASARELA-BARRIO DEL NARANJO-CASTILLO MAIMÓN-LA PALOMERA BAJA Y ALTA-TERRENOS DE LA VIÑUELA-MIRADOR DE SAN JOSÉ-NIDO DEL ÁGUILA-BOSQUE ENCANTADO-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-CUMBRES BORRASCOSAS-SENDERO PR-A 332 DEL ARROYO DE SANTO DOMINGO-PUENTE DE HIERRO-BARRIO DEL NARANJO-FINAL DE ETAPA EN CASA DE PACO PON A LAS 12
H.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H.        

SENDERISTAS.-Avrelivs-J. Ruiz-M. Ponferrada-Félix-A. Espejo.

                                                 

Sábado día 05 de enero de 2019 a las 7,55 horas en la Avenida del Brillante.

En este nuevo emplazamiento de la Avenida del Brillante nos fuimos concentrando como viene siendo  costumbre desde hace algún tiempo al no disponer en el lado de enfrente donde poder sentarnos, al menos desde que el Ayuntamiento retiró aquel antiguo banco de madera a fin hacer la espera, al menos seguiremos conservando la foto del antiguo banco como elemento simbólico que viene a formar parte de este blog y como de adorno en esta página.

Sábado día 05 de enero de 2019
Cuando llegó la hora y en  número de cinco emprendimos la marcha hacía la ruta de los arroyos cuando  al paso por debajo del reloj luminoso de la Avenida del Brillante este ya marcaba  2º y las 8,03, bien que se notaba el frío.


Doblamos el primer desvío a la derecha hacía la calle Escultor Fernández Márquez y todos aquellos entornos incluyendo los jardines estaban más limpios que el jaspe, bien se ha notado que los chicos del  botellón nocturno no estuvieron en este lugar en las proximidades del Mac Donal consecuentemente  los vecinos habrán podido descansar y dormir mejor durante la noche.     




Cruzamos hacía el Parque de la Asomadilla a través del Aula  de la Naturaleza entre dos luces de una  fría mañana  y comenzamos a subir las primeras cuestas de la marcha notando la frialdad hasta en los músculos de las piernas.

                                              
Sábado día 05 de enero de 2019


Al llegar a la Rotonda Rosa de Siria en el Barrio del Naranjo  se incorporaría al grupo el amigo Manuel Ponferrada Navajas, nos saludamos con el Feliz Año Nuevo 2019 y continuamos hacía el sendero del Camino Castillo Maimón entrando por la tronera.
              
                            

  Algo más adelante  entre  olivos y la verde hierba había caído un importante  manto blanco de mucha consideración  producido por la escarcha durante la noche,  en el suelo se encontraban dando los últimos gemidos los  rescoldos de una candela que sirvió para que  alguien pudiera calentarse cómodamente  sentado en uno de estos sillones, que aquí mismo dejan a la intemperie  atados a un olivo mediante una cadena y un candado estos les sirven  a los vecinos para sentarse a tomar el sol durante el día.
                                                  

HELADA CAÍDA LA NOCHE DEL 05-01 2019
                                                   
Sábado día 05-01-2019
Hacía La Palomera Baja continuamos la marcha y una vez abajo nos hicimos la foto en grupo donde la blancura de la escarcha fue la protagonista de esta foto.


Sábado día  05-01-2019


sábado día 05-01-2019
Sábado día 05-01 -2019


A través del Sendero de arriba proseguimos con nuestra caminata adelante  hacía terrenos de la Viñuela entre olivos y lentiscos  en suaves y ondulantes subidas que nos vinieron a llevar  al Mirador de San José donde hubo detención para el reagrupamiento y nueva  foto


Tras reanudar la marcha a buen ritmo llegamos al Nido del Águila y al Bosque Encantado en busca de las nuevas urbanizaciones para detenernos a las 9,40 h. en la explanada Santuario de Santo Domingo para tomar el refrigerio.


 Con el frío reinante no apetecía alargar mucho la parada y en marcha nuevamente por el lugar donde se encuentra la Hermandad hacía la Cuesta de Cemento.


  Una vez abajo y donde se bifurcan los caminos optamos por el camino de arriba hacía las Cumbres Borrascosas y la ermita o Cueva de San Álvaro, lugar este que recorrimos en toda su longitud tomando un desvío a la izquierda de  nuestra marcha dirección al Mirador de Los Frailes pero haciendo el recorrido parcial y no en  en  toda su extensión  ya que entre las lluvias y las motos han dejado este lugar poco más o menos que impracticable, lo cierto que tomamos un desvío   que nos permitió salir al Veredón del PR-A 332 frente a la ruinas del Cortijo Los Velascos.

Ruinas Cortijo de Los Velasco.


   A través de uno de los diversos desvíos que existen tomamos la pedregosa vereda que llega al puente obra de fábrica esta permite cruzar el arroyo de Santo Domingo donde nos situamos en su Sendero por donde fuimos caminando hasta llegar debajo del Puente de Hierro y nuevamente hacia La Palomera, el Castillo Maimón, Naranjo y hacía la muy moderna Pasarela donde se despediría el amigo  Ponferrada, el resto continuamos a través del Parque de la Asomadilla hasta llegar al Barrio de Santa Rosa donde pusimos fin de etapa.




Al ser sábado día de  precepto y cumplimiento a   Casa de Paco Pon fuimos aparar donde  nos pusieron las tapas y los bebedizos hasta el segundo envite, entonces entre tanta afluencia  dejamos hueco y nos salimos a la calle ya que a  la tarde hay que ir a ver a  ver a Melchor, Gaspar y Baltasar, los Reyes Magos, creo que estos vienen cargaditos de regalos y hay ir a verlos en esa bonita Cabalgata.

                                                 
Foto de archivo.


                                          
                                                   
                            
                                             

                                             
Desde aquí le deseamos a Gaspar Avilés Valle que pase un feliz de su onomástica santera en compañía de su querida familia.
                       
      
                              ¡¡¡HASTA EL MARTES!!!     

No hay comentarios:

Publicar un comentario