lunes, 7 de enero de 2019

UN PASEO PARA VER PASAR LOS TRENES POR LA ESTACIÓN DE CÓRDOBA LLAMADA CENTRAL Y DEL ADIF


UN PASEO TOMANDO EL SOL MAÑANERO A TRAVÉS DEL PASEO DE CÓRDOBA  RECORDANDO AQUELLA ANTIGUA ESTACIÓN DE CÓRDOBA- CENTRAL Y LA MUY MODERNA DEL AVE.

                                             

Dando un apetecible paseo y tomando  el cálido sol mañanero  de las 12 h. hice una visita a la estación de Córdoba en las vísperas del día 25  de diciembre,  año de 2018 y lunes día 24.
                                                
                                            
                                                                                           


En esta estación a que me refiero  ahora del AVE  y del Adif   estuve prestando servicio durante los últimos cuatro años de mi larga vida ferroviaria, hoy me apetecía caminar lenta y despaciosamente  recordando otros tiempos de esta  activa vida dedicada a las estaciones, al personal de las mismas, a la seguridad en la circulación de los trenes  y al cumplimiento de las normas que dictan los reglamentos ferroviarios.

                                             
Entré hacia el amplío vestíbulo o sala   de espera con sus techos sostenidos por columnas y sus bancos repletos  de supuestos viajeros esperando  oír por megafonía la llegada y vía del tren que ellos pacientemente se  supone que   esperaban, a veces también la estación suele ser lugar de entretenimiento o al menos a mi me lo parece  para reducir el aburrimiento, no digo  viendo pasar los trenes porque eso ya es más difícil en estos tiempos que vivimos  a no ser que seas portador de un titulo de viaje que te permita descender al andén después de haber  pasado a través  del correspondiente control.

Una vez en el vestíbulo de la estación me hizo recordar la importante  fecha oficial de la inauguración  de la misma fue  un caluroso día 09 de Septiembre de 1994 con la presencia de S.M. el Rey Don  Juan Carlos I, un día muy importante para la ciudad de Córdoba y para todos aquellos que  estuvimos prestando servicio en ella.

Como recuerdo de tan memorable acontecimiento nos fue regalado un  llavero siendo el que se aprecia en esta foto por las dos caras.  

Ayer estaba el vestíbulo de esta estación   algo más concurrido de lo habitual ya que estamos en Navidad siendo muy superior los viajeros que  viajan en otra época, también se supone ser mayor el número de aquellas personas que pacientemente esperan.

Me entretuve como la cosa más natural mirando a los  andenes y  a los trenes  desde la zona alta del vestíbulo  como aquel que está en el gallinero de un teatro, eché un vistazo al paso de los Aves y de  los Avant que con tanta frecuencia vienen circulando y de verdad que resulta toda una antigua costumbre que nunca jamás se olvida.  

Sin darme cuenta no perdí la costumbre de mirar hacia las ocho vías de estacionamiento que configuran esta estación como si aquello fuera mío, cuatro vías para los trenes de Alta Velocidad y otras cuatro  para los de la Red Convencional con sus correspondientes escaleras mecánicas, ja, ja,  desluego no faltaba ninguna incluyendo la que siempre y en términos coloquiales fue llamada  por los agentes ferroviarios  como la vía   de paso, tal como si  aquella no fuera una vía más pero por ella pasan lo trenes directos sin parada en la estación.

Con las mismas di media vuelta  para continuar con mi paseo matutino hasta conectar con el llamado  Paseo de Córdoba, a este en términos festivos el vulgo callejero le suele llamar del “Colesterol”, debajo de estas losas conviven  multitud de gatos y también se encuentran  las vías e instalaciones  de los trenes Ave y Convencionales soterradas.    

                                               



En estos días navideños hay montados en los inicios de este paseo llamado de Córdoba  frente a la Plaza de las Tres Culturas unos cochecitos de tope y unos toboganes que dan la sensación que en vez de estar en Navidad estuviésemos en la  alegre y festiva feria de Mayo.

                                               
Allí existió  en otros tiempos el famoso  Paso a Nivel de la carretera de Trassierra que muchos problemas y trastornos causó a los vehículos de aquella carretera,  también a  los Barrios de Las Margaritas y Huerta de La Reina y como no a la propia Renfe y sus empleados.

                                               


En aquel antiguo Cruce de Belmez así llamado  en el argot ferroviario  prestaba servicio un  Guardabarreras con  mucho aguante a los  improperios y  piropos que recibía  de aquellos conductores de los vehículos de carretera, este con muy buen humor y mejor talante  y ánimo   solía actuar  con prestancia como si fuera el Guardia Municipal Urbano regulando   el tráfico  incluyendo silbato y banderín  de mano algo antes de cerrar las barreras levadizas.

                                                        


Siguiendo con el paseo adelante vinieron a la memoria los depósitos de aquellos  tiempos  para las locomotoras de tracción eléctrica en la llamada Cercadilla, las de vapor y las de tracción diésel algo más adelante junto a la carretera y como no el Bar de Alfredo frente al depósito de tracción vapor que despachaba los cafés desde su vaporosa  máquina apuntando luego en una libreta el nombre de aquellos que pagaban a la populosa "púa", al lado del bar había una  fuente con pilar  de agua que sirvió para dar de beber a las bestias de tiro y  carga.

                                                                 

Siguiendo la vía adelante también existió  aquello que fue la 15ª Unidad de Ferrocarriles como Academia de formación  y aprendizaje para el cargo de Factor M.P.
Aurelio  en su juventud  año 1958 prestando servicio de telegrafista   

En esta escuela militar en sus históricos tiempos estuvo al mando de ella el Capitán Don Juan Águila Sánchez y los tenientes Iglesias y Alfonso que te hacían aprender el Reglamento de Señales y el Alfabeto Morse poco más o menos que al pie de la letra, tal como ocurría con aquel  catecismo del Reverendo Padre Ripalda,  de lo contrario te pedía el billete de  retorno al mismo lugar de donde habías venido.    

Ya en el centro del andén Principal de aquella estación  se encontraba el kiosco de la prensa y algo  más adelante  la entrada hacia el vestíbulo y las taquillas para la venta de billetes, como es consiguiente también  disponía de cafetería  y bar tipo fonda en la última puerta  por el  lado Sevilla.

Existieron distintas dependencias y para regular y controlar  la circulación de  trenes trayecto Córdoba- Lora del Río y Córdoba  Linares Baeza  el Puesto de Mando, este disponía del muy moderno por  aquellos años de C.T.C. (Control de Tráfico Centralizado), mientras tanto la línea de Málaga y de Algeciras  era controlada por un agente de circulación en una de las bandas  de este  P.M. luego en lo respecta a la estación referente  a la circulación de  trenes  era dirigida independientemente  desde  el Gabinete de Circulación  por el Jefe del mismo mediante telefonía, disponiendo también por aquellos decimononicos años de telégrafo Morse, Jefe Estación Principal que desluego no interfería para nada en la circulación, existieron   cuatro máquinas para maniobras con  sus brigadas compuestas por un Capataz y dos Enganchadores, y  otras  distintas dependencias así como  servicios para la facturación de Equipajes, Paquete Exprés  Estafeta de Correos, muelles de Gran Velocidad y Pequeña Velocidad, muelle llamado de Artillería para los cargues y descargues  de trenes militares y para el transporte  de automóviles.   

                                                 
ANTIGUA ESTACIÓN DE CÓRDOBA


La 15ª Unidad de FF.CC
Para el servicio de los trenes de viajeros  disponía de tres vías denominadas I, III y V, más dos vías muertas o de servicio por el lado Sevilla llamadas I C y                        II C, otra por el lado Madrid,                   llamada culatón de Jaén o III C.

                                         
             Vía V Anden Primero  con la llegada del Rápido  402 procedente de Madrid destino Sevilla-Cádiz y Huelva.  

La vía V  era la más próxima al vestíbulo de la estación permitiendo el acceso a los andenes Vías III y I a través de sendos pasos  inferiores con escaleras.


                                             
Vía I con un tren saliendo hacía el Higuerón,  la grúa para dar agua y al fondo el Depósito de locomotoras diésel .
                 

PARA MERCANCÍAS Y EN EL SECTOR CENTRAL EXISTÍAN LA SIGUIENTES VÍAS:


VÍA 2ª LONGITUD 560 MTS.  CAPACIDAD PARA 70 U/V de 8 mts.
VÍA 4ª LONGITUD 520 MTS. CAPACIDAD PARA 65 U/V DE 8 mts.
VÍA 6ª LONGITUD 480 MTS CAPACIDAD  PARA 60 U/V DE 8 mts.
VÍA 8ª LONGITUD 440 MTS  CAPACIDAD PARA 55 U/V DE 8 mts.
VÍA 10ª LONGITUD 360  MTS CAPACIDAD PARA 45 U/V DE 8 mts.

Vías 12ª, 14ª y 16ª y 18ª normalmente se destinaban para material cargado diverso, la vía 18ª era para el acceso entrada y salida al y de Depósito de tracción diésel y su posterior envío a otros sectores, es decir al H, Sector C Puente o B Santos Pintados.

De la vía V partía un cambio que en su posición  de invertido  permitía  el acceso a la vía denominada de Artillería, este nombre le era dado por tratarse de una vía que accedía a un muelle donde se solían hacer cargues y descargues de trenes militares como anteriormente se ha indicado, también era destinada para la descarga de trenes completos de automóviles, en el año 1978  dio comienzo la llegada de trenes completos cargados de automóviles en vagones descubiertos de la serie PMM procedentes de la factoría de  Almusafer (Valencia), fueron los primeros coches que llegaron de la marca Ford a Córdoba para  su  posterior distribución por carretera a las poblaciones más importantes de la provincia por la Empresa Tradisa. 


También existió el Carro Transbordador para situar o retirar los vagones del Muelle de Gran Velocidad y de la Agencia  Cave, estas maniobras se hacían a través de la vía IIC (segunda de cercanías).     
Existió la estación de Cercadilla que guardaba relación con la línea de la Sierra Belmez -Almorchón, de Málaga y de Marchena, siendo suprimida por la década de los años setenta para  convertirse en un Sector más de los diversos existentes en la  de Córdoba.

Existieron los Sectores de Circulación llamados,  A- Central -Sector B- en Los Santos Pintados, C- en el Puente,  D- en el Cruce de Belmez,  H- en  Las vías conocidas con el apelativo de Las Nuevas, dos Sectores sin clasificar con los nombres de Paso a Nivel del Carmen a cargo de un Guardabarreras dependiente del Servicio de Vía y Obras y de la  Carbonera a cargo de un Especialista de Estaciones, todo  controlado por el Jefe de Circulación de Córdoba.

Esta estación tuvo un considerable  potencial de vías de servicio que no eran suficientes  para aglutinar  el tráfico de mercancías que se producían en aquellos años, esta estación nunca llegó   a tener al menos la denominación  que le correspondía como estación de Clasificación hasta la creación  de ella  en el Higuerón en el año 1988. 

                                                


     De aquella antigua estación de Córdoba   al menos nos ha quedado el recuerdo de su bonita estampa gracias a que su edificio  exterior todavía  conserva su fisionomía, hoy en día tras la reforma interior del inmueble  está ocupado por las oficinas de Canal Sur, siendo además Sede de la Asociación de la Prensa de Córdoba.

Lo que fuera la fonda de la estación hoy es un  elegante y bonito restaurante y valga la redundancia también  se llama así como suena  “Restaurante de la Estación”

Respecto a las vías fueron desmanteladas a impulso  de la modernización y el progreso creando  el nuevo trazado soterrado para las vías y sus instalaciones  del AVE. 
Respecto a la superestructura  está formada por un hermoso y largo paseo  de más de dos kilómetros de longitud que se inicia en la Glorieta de Las Tres Culturas para finalizar  más allá de la Avenida de los Almogávares.


Este Paseo  está dotado en forma discontinua por  seis  bellas fuentes que vierten el agua formando  cascada sobre un estanque de distintos niveles, algunos atrevidos en época canicular  nocturna y sin ningún tipo de pudor utilizan estas fuentes no precisamente  para refrescarse si no para darse un baño.

Más adelante próximo al lugar donde en otros tiempos existió el Cuartel de Automovilismo y el antiguo Paso a Nivel  del Carmen de infaustos recuerdos allí existe una amplía zona de surtidores 
que manan  agua del suelo produciendo una alegre sinfonía acuática.

A la finalización de este Paseo se encuentra la gigantesca  obra llamada Vientos de Cambio que no es cualquier cosa perteneciente al conocido  escultor local llamada José María Serrano Carriel.

Finalizado el paseo  y visto lo que tenía que ver di la vuelta que ya era la hora de volver a casa que  esta noche es Nochebuena y mañana  es Navidad.
                     
                              Aurelio Martínez Navarro. 

                       Lunes día 24 de diciembre de 2018  


  
                                           

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