Córdoba, sábado día 26 de Enero de 2019
AVDA. DEL BRILLANTE-FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-AULA DE LA NATURALEZA-PARQUE DE LA ASOMADILLA-LA PASARELA-BARRIO DEL NARANJO-CASTILLO MAIMÓN-LA PALOMERA BAJA Y ALTA-TERRENOS DE LA VIÑUELA-MIRADOR DE SAN JOSÉ-NIDO DEL ÁGUILA-BOSQUE ENCANTADO-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-CUMBRES BORRASCOSAS-SENDERO PR-A 332 DEL ARROYO DE SANTO DOMINGO-PUENTE DE HIERRO-BARRIO DEL NARANJO-FINAL DE ETAPA EN CASA DE PACO PON A LAS 12 H.
Cuando llegó la hora y en número de seis caminantes emprendimos la marcha hacía la ruta del Mirador de San José, al paso por debajo del reloj luminoso de la Avenida del Brillante este marcaba cinco grados de temperatura.
Doblamos el primer desvío a la derecha hacía la calle Escultor Fernández Márquez donde todos los entornos incluyendo los jardines denotaban mucha limpieza, indudablemente los chicos del botellón nocturno no estuvieron en este lugar ni en las proximidades del Mac Donal durante la noche del San Viernes, consecuentemente los vecinos estarán bastante agradecidos al frío ya que gracias a las heladas nocturnas se evitan las molestas tertulias callejeras.
Cruzamos hacía el Parque de la Asomadilla a través del Aula de la Naturaleza cuando ya empezaba a clarear el nuevo día, y comenzamos a subir las primeras cuestas de la marcha, por allí caminaba el amigo Antonio Corpas González en compañía de una alegre y dinámica pandilla de jóvenes familiares, iban hacia el Mirador del Pozo y al Nido del Águila, tras los oportunos saludos le hicimos la foto que ahí queda como recuerdo.
Al llegar a la Rotonda Rosa de Siria en el Barrio del Naranjo echamos en falta la presencia del amigo Manuel Ponferrada Navajas, continuamos hacía el sendero del Camino Castillo Maimón entrando por la tronera.
Algo más adelante entre olivos y la verde hierba había en el suelo un importante manto blanco producido por la caída de la fría escarcha durante la noche.
Descendimos hacía La Palomera Baja a través del Sendero de arriba y proseguimos entre olivos con nuestra caminata adelante hacía terrenos de la Viñuela en subida continua que nos vinieron a llevar al Mirador de San José donde hubo detención para el reagrupamiento y foto.
Tras reanudar la marcha a buen ritmo llegamos al Nido del Águila y al Bosque Encantado en busca de las nuevas urbanizaciones para detenernos a las 9,40 h. en la explanada Santuario de Santo
Domingo para tomar el refrigerio.
Ahí está la cuadrilla de izquierda a derecha Juan Ruiz-,Antonio Rodriguez- Antonio Espejo-Félix García y Juan Gañán. |
De izquierda a derecha Juan Ruiz-Antonio Rodriguez- Antonio Espejo-Félix y Aurelio. |
En marcha nuevamente a las 9,50 por el lugar donde se encuentra la Hermandad hacía la Cuesta de Cemento.
Hermandad de Santo Domingo |
Una vez abajo y donde se bifurcan los caminos optamos por el camino de arriba hacía las Cumbres Borrascosas y la ermita o Cueva de San Álvaro, lugar este que recorrimos en toda su longitud tomando un desvío a la izquierda de nuestra marcha dirección al Mirador de Los Frailes pero sin llegar a él.Entre las lluvias y las motos han dejado este lugar poco más o menos que impracticable.
Lo cierto que caminando por allí arriba tomamos un desvío a la derecha de la marcha que nos permitió salir al Veredón del PR-A 332 frente a la ruinas del Cortijo Los Velascos donde ya pululaban los ciclistas, al hacer una de las fotos preguntó uno de los ciclistas ¿he salido guapa?, deduciendo entonces que era una fémina aquella que pedaleaba, respondiendo, pues creo que sí, ya lo veremos luego.
A través del Veredón correspondiente al Sendero PR-A 332 llegamos al lugar conocido como Fuente de Los Mártires, allí apareció un grupo de jóvenes caminantes, pero desluego ni hay fuente ni nada parecido, pero así se llama el lugar desde donde conectamos con el Sendero del Arroyo Pedroches hacía terrenos de la Trinidad y la Fuente de la Cueva que por cierto no vierte ni una gota de agua deduciendo que su acuífero debe estar seco ante la falta de lluvias.
Caminando a buen ritmo por aquel lugar muy concurrido por cierto cuando ya calentaba el sol de la mañana dimos vista a ese gigantón del mítico Puente de Hierro y nuevamente hacia La Palomera, el Castillo Maimón y al Barrio del Naranjo para proseguir hacía la muy moderna Pasarela hacía el Parque de la Asomadilla hasta llegar al Barrio de Santa Rosa donde pusimos fin de etapa
Al ser sábado día de precepto y cumplimiento a Casa de Paco Pon fuimos aparar, hoy celebrábamos el cumpleaños del amigo Félix García Carrasco, nos llegamos a juntar hasta una docena más uno de caminantes procedentes de diversos lugares, al segundo envite brindamos por el amigo Félix, deseándole que cumpla muchos y que los demás también podamos verlo.
El Martes tenemos marcha prevista hacia la Huerta de la Gitana, con salida del lugar de costumbre a las 8 horas respecto a la continuación será la que nos convenga en el momento.
¡¡¡HASTA EL MARTES!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario