martes, 22 de septiembre de 2020

LA MARCHA CÓRDOBA - CERRO MURIANO DEL MARTES DÍA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Córdoba, martes día 22 de Septiembre de 2020

AVDA DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PARQUE DE LA ASOMADILLA-NUEVA PASARELA-LAS ESCALERAS- BARRIO DE MIRABUENO-DESCENSO HACÍA LAS CANTERAS PARA LA EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS-ANTIGUO TRAZADO VÍA DE LA SIERRA-ROTONDA CARRETERA CO-432-CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO-CAÑADA REAL SORIANA- LOMA DE LOS ESCALONES-VILLA ENRIQUETA -MOSAICO DE LA VIRGEN-CERRO MURIANO.  Km. 18.  PASOS 26.254

                                          



HORA PREVISTA DE SALIDA.-7,30 H. 


SENDERISTAS.-Avrelivs-J. Ruiz-Felix-A. Espejo-Agustín López-F. Pérez Gálvez.
                                                

                                                        
A la hora prevista con  temperatura de 20º  grados y con luz nocturna emprendimos la marcha  para doblar el primer  desvío a la derecha hacia la calle Escultor Fernández Márquez y sus jardines, lugar este  desde donde proseguimos hacia el Área de la Naturaleza y el Parque  de La Asomadilla.
                                                       

                                                   

                                                   
Al llegar a la muy moderna Pasarela Metálica  cruzamos esta  viniendo a salir al Barrio de Mirabueno, lugar este donde  comenzó  el descenso hacía una inmensa  zona descampada de las canteras  para la extracción de áridos y posterior  fabricación de cementos.
                                                     


                                  


Desde estos lugares pudimos dar vista a ese gigantón imperturbable llamado Puente de Hierro que salva el arroyo Pedroche, este  fue inaugurado en el año 1873 para el paso de los trenes línea Cercadilla-Belmez y estuvo dando servicio con sus limitaciones  de 16 toneladas por eje y metro lineal hasta el año 1988.

 
El  trazado vías del AVE  en las proximidades de Córdoba le impidió la supervivencia y  le llegó la jubilación a este hermoso puente,  si bien esta línea de la sierra desde Alhondiguilla-Peñarroya-Almorchón - seguía en explotación, significativamente en relación  con la Central Térmica de Puente Nuevo.

Esta Central Térmica se  surtía de carbón de hulla y antracita para su funcionamiento que le llegaban  en trenes indeformables cargados de carbón  en  tolvas serie TT. 

Minerales estos  procedentes de la extinguida  mina del Antolín en Peñarroya, de Cabeza de Vaca y Villanueva del Rey,  así como de  la Nava de Puertollano y  de  antracita procedente  mina   del Porvenir de la Industria en Fuente Obejuna.  

                                              Estación de Alhondiguilla Villaviciosa. 



Colas Embalse de Puente Nuevo-   

Con el trazado vías del AVE en 1990 o antes ya no fueron necesarias las estaciones de Mirabueno y Los Pradillos, en cuanto a  Balanzona, Cerro Muriano, Obejo y El Vacar- Villaharta fueron bastante antes cerradas al tráfico, de ellas solo queda el recuerdo y su estado ruinoso. 


En aquella lejana  época para  bajar o subir alguna circulación de  locomotoras en régimen de máquina aislada  desde  Peñarroya a Córdoba o  viceversa  para las oportunas reparaciones en los talleres o depósitos de locomotoras en Córdoba  casi tenían que dar  la vuelta   a España a través de Almorchón-Ciudad Real-Manzanares-Linares Baeza-Andújar-Córdoba o viceversa, ahora nos parecerá increíble  pero  el  trazado del  AVE como antes se ha dicho le comió el terreno y ahí quedó el famoso Puente de Hierro.


  Pasaron los años y como consecuencia de ya nunca más pasar los trenes fue utilizado  indebidamente de forma peatonal,  hasta que en el año 2019 alguien tomó conciencia de los peligros que desde allí podían ocurrir por falta de mantenimiento y conservación,  especialmente en  las  chapas de protección  de la superestructura metálica junto a los carriles, allí para impedir el paso de peatones  colocaron  esa especie de afiladas concertinas por ambos lados  como solución  y se acabó el  problema del paso itinerante,  los carteles prohibiendo el paso de poco o nada sirvieron al ambulante y peatonal  mundo ciudadano. 
 

Ahora en estos tiempos modernos   es evidente que la pretendida Ruta Verde Córdoba-Cerro Muriano a través de este inservible trazado ferroviario,   ha quedado totalmente en el olvido, tanto por parte  del Ayuntamiento de Córdoba  como de la Junta de Andalucia; ya lo decía Almanzor en el año 950  cuando arengaba a sus huestes, "Pedir lo imposible y no os  será concedido", entonces salió una voz en representación de la tropa  diciendo queremos el  mar, sí, así como suena el "Mar". 



El  Amirí (Almanzor), un tanto sorprendido por tan insólita   petición,   le contestó muy reposadamente, vuestra petición será concedida pero  tan solo  a condición que vosotros tenéis que traer el agua a cubos. En este caso tuvieron que ser los los peatones y senderistas a base de golpe de botas y calcetines  hasta que llegaron las concertinas que lo impidieron.

Eso  es precisamente aquello que ocurrió en Córdoba en  plena época  de la civilización y el progreso con la tan solicitada Ruta Verde del Muriano a través de este inservible trazado, pusieron la muralla encima del Puente de Hierro y  se cubrieron de gloria, ya cayó en el olvido como querían y  desde ese momento se acabaron las peticiones, las marchas de protesta  y los problemas, habían cosas más importantes.




Cambiando el tema y continuando con nuestra marcha adelante   proseguimos avanzando por aquellas canteras cruzando las inexistentes aguas del arroyo Pedroche,  luego  pudimos apreciar como las palas mecánicas actuaban  realizando removido de tierras, estas canteras nos permitieron  situarnos en el antiguo sendero  de toda la vida viniendo a salir a la rotonda de la  carretera CO-432.

                                                    

 También pudimos dar  vista a distancia  al bonito arco de Triunfo y la  laguna  que precede a la Barriada de Torreblanca.



 Llegó el momento de ir  caminando   a través de veredas y veredillas que con su brochazo  de amarillas pinturas  señalaban el Camino Mozarabe de Santiago, algunas estaban  cubiertas de intensa vegetación de verdes lentiscos.

                                                

                                                    

                                                  
                                      Santuario Virgen de Linares. 

Atrás  dejamos  el lugar llamado La Colina, Cardador Sierra y el Puerto de la Salve, en este lugar   es  costumbre cantarle y rezarle a la imagen  Virgen de la Purísima Concepción de Linares  cuando esta  sale en procesión desde su Santuario en  romería. 

  A las 9.15 los más tardones llegamos a detenernos  en el poyete de siempre junto al puentecillo sobre el arroyo de Linares para tomar la pieza de fruta, este arroyo según el Libro de Los Arroyos de D. Francisco Carrasco, es el afluente más importante del arroyo RABANALES,  nace en Torre Árboles, atraviesa la carretera de Cerro Muriano por el km. 259 y el viejo ferrocarril por el km. 12. 
                                                    

Añade que encima de la estación de Balanzona nacen el Balanzonilla y el Salado, estos se unen al Parrón, que nace en San Cebrian Alto, bajando los tres juntos por la cara este de la Loma de Los Escalones buscando el Linares. 

                                                  
                                      Puente de origen romano 
                        
Cuando finalizamos  el refrigerio   reanudamos la marcha en dura subida a través de la Cañada Real Soriana y sus piedras no sin antes pasar frente al Cortijo de Los Velascos y el puentecillo de origen romano y sus desgastadas dovelas, estando  casi tapado por la extensa vegetación, le echamos un vistazo sobre la marcha y seguimos adelante   subiendo alturas donde  pudimos dar vista  al célebre  Cortijo de Las Albarizas en la carretera CO-432.
                                                           
                                                      

Finalizada la caminata a través de la Cañada Real Soriana enlazamos con la llamada Loma de Los Escalones o antigua calzada romana con más de dos mil años de antigüedad, habiendo sido en otros tiempos lazo de unión entre la romana Colonia Patricia y la emeritense Emerita Augusta (Mérida), fundada por el Emperador César Octavio Augusto en el  año 25 a.C.

 

Llegaría el momento de finalizar esta calzada cerca del lugar conocido como el Frenazo donde   nos aparecen las ruinas de la finca llamada Villa Enriqueta, algo más adelante existe  en pertinaz subida  el trazado vías del tren de la sierra y sus piedras de balasto silíceo, aquí el puto espolón protestó  con dolor y cierta razón por el trato que se le viene dando.  

Allá arriba junto a la vía se encuentra la vivienda que en otros tiempos dependía de la 33ª Sección de Vía y Obras y que en la actualidad corresponde al Patrimonio de Renfe.
                                                  

                                                    



Algo más adelante fuimos caminando a través de esa especie de desfiladero entre montaña y antigua vía del tren donde existe una placa sobre la roca dedicada por la Asociación de los Amigos del Camino Mozarabe de Santiago al que en otros tiempos fuera su Presidente D. Vicente Mora Benavente, algo más abajo y en el mismo lugar  hay esculpida una Vieira gallega pintada de rojo representando la Cruz de Santiago,  así como una mano que poco a poco las condiciones atmosféricas la vienen notablemente deteriorando; símbolos son  estos que al parecer pudieran ser esculpidos por el escultor local D. José María Serrano Carriel pero esto  solo son suposiciones.   
                                   
                                               
                                             Túnel de Los Piñoneros
                  
Caminando por las proximidades del km. 15,243 dimos vista a la boca de entrada del Túnel nº 5 conocido en antiguos documentos oficiales de Renfe con el nombre de Los Piñoneros, aquí algunos erraron el camino teniendo que rectificar la marcha, este túnel tiene  141 metros de longitud, siendo bastante más corto que el anterior nº 4  de Balanzona en el km. 12.112 cuya longitud es de 323 mts. recordando que una vez llegamos a pasar este túnel entre el amigo Antonio Espejo López y el que esto cuenta y relata llamado Aurelio Martínez Navarro,  sin ningún tipo de alumbrado, es decir totalmente a oscuras solo a golpe de bastoncillos de caminar y  poco más o menos que emulando a los invidentes.   

                                                

               A
















Más adelante y tras dejar atrás la célebre Mocha abandonamos la vía el tren para salir a la carretera CO-432 para  ir caminando a través del sendero existente junto a esta calzada, teniendo como protección la valla metálica  hasta su terminación coincidente justamente frente al lugar conocido como el Mosaico de La Virgen, cuya advocación ahora no recuerdo, se lo preguntaremos a Manolo Borrego que estoy seguro que lo sabe, ya estábamos a tiro de onda de la población  de Cerro Muriano  donde pusimos fin de etapa regresando a Córdoba en el Bus con salida a las 11,30 h.

Estación de Cerro Muriano, tren 6633 remolcando plataformas vacías serie 250.000, estaba  estacionado en vía I con una longitud de 323 mts. los vagones iban consignados    
 a la estación de Espiel para el cargue de barita.  



Estación de Cerro Muriano.

Antiguo muelle de Espiel.

                                 Antigua Estación de Espiel

                                                             Apartadero  de Mirabueno 

















   
 



   




     

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