Córdoba, martes día 22 de Septiembre de 2020
AVDA DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PARQUE DE LA ASOMADILLA-NUEVA PASARELA-LAS ESCALERAS- BARRIO DE MIRABUENO-DESCENSO HACÍA LAS CANTERAS PARA LA EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS-ANTIGUO TRAZADO VÍA DE LA SIERRA-ROTONDA CARRETERA CO-432-CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO-CAÑADA REAL SORIANA- LOMA DE LOS ESCALONES-VILLA ENRIQUETA -MOSAICO DE LA VIRGEN-CERRO MURIANO. Km. 18. PASOS 26.254
HORA PREVISTA DE SALIDA.-7,30 H.
SENDERISTAS.-Avrelivs-J. Ruiz-Felix-A. Espejo-Agustín López-F. Pérez Gálvez.
A la hora prevista con temperatura de 20º grados y con luz nocturna emprendimos la marcha para doblar el primer desvío a la derecha hacia la calle Escultor Fernández Márquez y sus jardines, lugar este desde donde proseguimos hacia el Área de la Naturaleza y el Parque de La Asomadilla.
Al llegar a la muy moderna Pasarela Metálica cruzamos esta viniendo a salir al Barrio de Mirabueno, lugar este donde comenzó el descenso hacía una inmensa zona descampada de las canteras para la extracción de áridos y posterior fabricación de cementos.
Desde estos lugares pudimos dar vista a ese gigantón imperturbable llamado Puente de Hierro que salva el arroyo Pedroche, este fue inaugurado en el año 1873 para el paso de los trenes línea Cercadilla-Belmez y estuvo dando servicio con sus limitaciones de 16 toneladas por eje y metro lineal hasta el año 1988.
El trazado vías del AVE en las proximidades de Córdoba le impidió la supervivencia y le llegó la jubilación a este hermoso puente, si bien esta línea de la sierra desde Alhondiguilla-Peñarroya-Almorchón - seguía en explotación, significativamente en relación con la Central Térmica de Puente Nuevo.
Esta Central Térmica se surtía de carbón de hulla y antracita para su funcionamiento que le llegaban en trenes indeformables cargados de carbón en tolvas serie TT.
Minerales estos procedentes de la extinguida mina del Antolín en Peñarroya, de Cabeza de Vaca y Villanueva del Rey, así como de la Nava de Puertollano y de antracita procedente mina del Porvenir de la Industria en Fuente Obejuna.
Colas Embalse de Puente Nuevo-
Con el trazado vías del AVE en 1990 o antes ya no fueron necesarias las estaciones de Mirabueno y Los Pradillos, en cuanto a Balanzona, Cerro Muriano, Obejo y El Vacar- Villaharta fueron bastante antes cerradas al tráfico, de ellas solo queda el recuerdo y su estado ruinoso.
En aquella lejana época para bajar o subir alguna circulación de locomotoras en régimen de máquina aislada desde Peñarroya a Córdoba o viceversa para las oportunas reparaciones en los talleres o depósitos de locomotoras en Córdoba casi tenían que dar la vuelta a España a través de Almorchón-Ciudad Real-Manzanares-Linares Baeza-Andújar-Córdoba o viceversa, ahora nos parecerá increíble pero el trazado del AVE como antes se ha dicho le comió el terreno y ahí quedó el famoso Puente de Hierro.
Pasaron los años y como consecuencia de ya nunca más pasar los trenes fue utilizado indebidamente de forma peatonal, hasta que en el año 2019 alguien tomó conciencia de los peligros que desde allí podían ocurrir por falta de mantenimiento y conservación, especialmente en las chapas de protección de la superestructura metálica junto a los carriles, allí para impedir el paso de peatones colocaron esa especie de afiladas concertinas por ambos lados como solución y se acabó el problema del paso itinerante, los carteles prohibiendo el paso de poco o nada sirvieron al ambulante y peatonal mundo ciudadano.
Ahora en estos tiempos modernos es evidente que la pretendida Ruta Verde Córdoba-Cerro Muriano a través de este inservible trazado ferroviario, ha quedado totalmente en el olvido, tanto por parte del Ayuntamiento de Córdoba como de la Junta de Andalucia; ya lo decía Almanzor en el año 950 cuando arengaba a sus huestes, "Pedir lo imposible y no os será concedido", entonces salió una voz en representación de la tropa diciendo queremos el mar, sí, así como suena el "Mar".
El Amirí (Almanzor), un tanto sorprendido por tan insólita petición, le contestó muy reposadamente, vuestra petición será concedida pero tan solo a condición que vosotros tenéis que traer el agua a cubos. En este caso tuvieron que ser los los peatones y senderistas a base de golpe de botas y calcetines hasta que llegaron las concertinas que lo impidieron.
Eso es precisamente aquello que ocurrió en Córdoba en plena época de la civilización y el progreso con la tan solicitada Ruta Verde del Muriano a través de este inservible trazado, pusieron la muralla encima del Puente de Hierro y se cubrieron de gloria, ya cayó en el olvido como querían y desde ese momento se acabaron las peticiones, las marchas de protesta y los problemas, habían cosas más importantes.
Cambiando el tema y continuando con nuestra marcha adelante proseguimos avanzando por aquellas canteras cruzando las inexistentes aguas del arroyo Pedroche, luego pudimos apreciar como las palas mecánicas actuaban realizando removido de tierras, estas canteras nos permitieron situarnos en el antiguo sendero de toda la vida viniendo a salir a la rotonda de la carretera CO-432.
También pudimos dar vista a distancia al bonito arco de Triunfo y la laguna que precede a la Barriada de Torreblanca.
Llegó el momento de ir caminando a través de veredas y veredillas que con su brochazo de amarillas pinturas señalaban el Camino Mozarabe de Santiago, algunas estaban cubiertas de intensa vegetación de verdes lentiscos.
Atrás dejamos el lugar llamado La Colina, Cardador Sierra y el Puerto de la Salve, en este lugar es costumbre cantarle y rezarle a la imagen Virgen de la Purísima Concepción de Linares cuando esta sale en procesión desde su Santuario en romería.
A las 9.15 los más tardones llegamos a detenernos en el poyete de siempre junto al puentecillo sobre el arroyo de Linares para tomar la pieza de fruta, este arroyo según el Libro de Los Arroyos de D. Francisco Carrasco, es el afluente más importante del arroyo RABANALES, nace en Torre Árboles, atraviesa la carretera de Cerro Muriano por el km. 259 y el viejo ferrocarril por el km. 12.
Añade que encima de la estación de Balanzona nacen el Balanzonilla y el Salado, estos se unen al Parrón, que nace en San Cebrian Alto, bajando los tres juntos por la cara este de la Loma de Los Escalones buscando el Linares.
Cuando finalizamos el refrigerio reanudamos la marcha en dura subida a través de la Cañada Real Soriana y sus piedras no sin antes pasar frente al Cortijo de Los Velascos y el puentecillo de origen romano y sus desgastadas dovelas, estando casi tapado por la extensa vegetación, le echamos un vistazo sobre la marcha y seguimos adelante subiendo alturas donde pudimos dar vista al célebre Cortijo de Las Albarizas en la carretera CO-432.
Finalizada la caminata a través de la Cañada Real Soriana enlazamos con la llamada Loma de Los Escalones o antigua calzada romana con más de dos mil años de antigüedad, habiendo sido en otros tiempos lazo de unión entre la romana Colonia Patricia y la emeritense Emerita Augusta (Mérida), fundada por el Emperador César Octavio Augusto en el año 25 a.C.
Llegaría el momento de finalizar esta calzada cerca del lugar conocido como el Frenazo donde nos aparecen las ruinas de la finca llamada Villa Enriqueta, algo más adelante existe en pertinaz subida el trazado vías del tren de la sierra y sus piedras de balasto silíceo, aquí el puto espolón protestó con dolor y cierta razón por el trato que se le viene dando.
Allá arriba junto a la vía se encuentra la vivienda que en otros tiempos dependía de la 33ª Sección de Vía y Obras y que en la actualidad corresponde al Patrimonio de Renfe.
Algo más adelante fuimos caminando a través de esa especie de desfiladero entre montaña y antigua vía del tren donde existe una placa sobre la roca dedicada por la Asociación de los Amigos del Camino Mozarabe de Santiago al que en otros tiempos fuera su Presidente D. Vicente Mora Benavente, algo más abajo y en el mismo lugar hay esculpida una Vieira gallega pintada de rojo representando la Cruz de Santiago, así como una mano que poco a poco las condiciones atmosféricas la vienen notablemente deteriorando; símbolos son estos que al parecer pudieran ser esculpidos por el escultor local D. José María Serrano Carriel pero esto solo son suposiciones.
Caminando por las proximidades del km. 15,243 dimos vista a la boca de entrada del Túnel nº 5 conocido en antiguos documentos oficiales de Renfe con el nombre de Los Piñoneros, aquí algunos erraron el camino teniendo que rectificar la marcha, este túnel tiene 141 metros de longitud, siendo bastante más corto que el anterior nº 4 de Balanzona en el km. 12.112 cuya longitud es de 323 mts. recordando que una vez llegamos a pasar este túnel entre el amigo Antonio Espejo López y el que esto cuenta y relata llamado Aurelio Martínez Navarro, sin ningún tipo de alumbrado, es decir totalmente a oscuras solo a golpe de bastoncillos de caminar y poco más o menos que emulando a los invidentes.
Más adelante y tras dejar atrás la célebre Mocha abandonamos la vía el tren para salir a la carretera CO-432 para ir caminando a través del sendero existente junto a esta calzada, teniendo como protección la valla metálica hasta su terminación coincidente justamente frente al lugar conocido como el Mosaico de La Virgen, cuya advocación ahora no recuerdo, se lo preguntaremos a Manolo Borrego que estoy seguro que lo sabe, ya estábamos a tiro de onda de la población de Cerro Muriano donde pusimos fin de etapa regresando a Córdoba en el Bus con salida a las 11,30 h.
Estación de Cerro Muriano, tren 6633 remolcando plataformas vacías serie 250.000, estaba estacionado en vía I con una longitud de 323 mts. los vagones iban consignados
a la estación de Espiel para el cargue de barita.
Antiguo muelle de Espiel.
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