miércoles, 2 de septiembre de 2020

MARTES DIA 01 DE SEPTIEMBRE DE 2020 MARCHA HACIA ALCOLEA POR MIRABUENO




                   Córdoba, martes día 01 de septiembre de 2020
                                     
                                         

                                            

                             RUTA REALIZADA:

AVDA. DEL BRILLANTE-PARQUE DE LA NATURALEZA-LA PASARELA METÁLICA-URBANIZACIONES  DE MIRABUENO-LAS CANTERAS-CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO-CERCANÍAS SANTUARIO  VIRGEN DE LINARES-DESVÍO HACIA EL GASODUCTO ENEGÁS CÓRDOBA-BADAJOZ- CORTIJO DE NAVALAGRULLA-CORTIJO DE ROMÁN PÉREZ-PSIQUIÁTRICO-PUENTE ROMANO DE ALCOLEA-PUENTE METÁLICO SOBRE LA VÍAS DEL FERROCARRIL-POBLACIÓN DE ALCOLEA. PASOS 31.572

HORA PREVISTA DE SALIDA.-7,30 H

.

SENDERISTAS.-Aurelio Martínez Navarro-Félix García Carrasco y Antonio Espejo López.

Por fin se acabó el mes de agosto y sus excesivos rigores caloríferos que nos han impedido conciliar el sueño con la normalidad que es debido, aunque todavía nos queda lo nuestro hasta dejar atrás el veranillo del membrillo y San Miguel, ogaño todavía no ha dado comienzo la liga futbolera para distracción del personal en general, aunque  ya tenemos abundante  entretenimiento diario con Messi y el Barsa.



Ya van regresando los veraneantes de altas estadías con los bolsillos maltrechos y aligerados, muchos vienen presumiendo de su aspecto juvenil y su clásico bronceado  color petisú, también lucen su barrigas estrechadas a menor volumen, las causas no son otras que  las dietas médicas a base de lechugas, brócoli y ensaladas sin sal.

En apariencia da la sensación de verlos más jóvenes y lozanos, pero lo que es el calendario zaragozano y taco nada les puede rebajar, ni por muchas rogativas que le dediquen a la mismísima  Virgen de Begoña y por muchas dietas y otras zarandajas que solo sirven para enfermar de debilidad.

Llegó el recibo de la luz y al ver su importe se nos puso la cara  de palo descompuesto, los motivos no fueron otros que,  ante las tórridas temperaturas veraniegas de julio y agosto para poder descansar, dormir  y subsistir como es debido  se consumió  bastante mayor cantidad de energía eléctrica de lo habitual,   es lo menos que se puede pedir  a los ciudadanos de  un país civilizado cuya aspiración consiste en   seguir evolucionando y mejorando  positivamente.

La salida de hoy  tuvo lugar   a las 7,30 desde la Avenida del Brillante dejando  atrás calles urbanas hasta conectar con el muy moderno l Barrio de Mirabueno, lugar este  donde descendimos a través de una brusca vereda hacia un barranco  que nos vino a llevar   hacía las muy antiguas canteras para la extracción de áridos y posterior fabricación de cementos.
Barrio de Mirabueno

Desde que se produjo el cierre del Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroche con esa  especie de concertinas que impiden  el paso, hemos tenido que buscar rutas alternativas hacia Cerro Muriano y Alcolea.






Como es consiguiente hubo que atravesar el seco lecho del arroyo Pedroches en aquellas desoladas canteras cuando el sol ya empezaba a despuntar por el este, luego caminando por  aquel solitario paraje   pudimos conectar con la antigua vereda de siempre cuando hacíamos esta misma ruta cruzando el Puente de Hierro.




Llegó el momento de cruzar la antigua carretera CO-432, Granada-Badajoz a través del Paso Inferior  que  nos permitió conectar con la ruta del Camino Mozárabe de Santiago o dicho de otro modo del Caminito del Linares,  como dice la canción de Ramón Medina.


Pronto se dejaría ver ese bonito Arco de Triunfo que precede a la Urbanización  de Torreblanca y su laguna, desde aquel lugar proseguimos a través de discontinuas veredas y senderos cubiertos de verdes lentiscos y flechas amarillas que van marcando el camino.










En torno a las 9,30 h. hubo detención PARADA Y FRUTA en las cercanías del Santuario Virgen de Linares junto  al poyete sobre el arroyo que baja de Balanzona, llamado de  Linares, situado  frente al Cerro de San Fernando,   según el libro  llamado arroyos de Córdoba cuyo autor es D. Francisco Carrasco dice: Sic. Es el afluente más importante del arroyo Rabanales. Nace en Torre-Árboles, atraviesa la carretera de Cerro Muriano por el km. 359 y el viejo ferrocarril por el km. 12. Entra en la huerta de la  Balanzona, abandonada en triste ruina. Riega un antiguo naranjal destrozado.

Por encima de la estación de Balanzona nacen los arroyos Balanzonilla y el Salado, que cerca de la casa de las Pitas se unen al Parrón que nace en San Cebrián Alto, bajando los tres juntos por la cara este de la Loma de los Escalones buscando al arroyo de Linares.

Consumida la ración correspondiente de un plátano canario continuamos nuestra marcha adelante dirección Cañada Real Soriana hasta llegar al punto y lugar donde hubimos de cambiar la dirección de la marcha haciendo un giro a la derecha para caminar en subida continua hacia una vereda totalmente  cubierta de verdes lentiscos hasta llegar al  Cerro donde se encuentra la señal indicativa del Gasoducto Enagás Córdoba Badajoz.









Desde este lugar cambia el perfil del
 camino con fuerte bajada hacia terrenos de dehesa donde a lado izquierdo nos aparecen una cordillera montañosa y  a lado derecho extensos campos llenos de sequedad, así como diversas cancelas metálicas que permiten su apertura y cierre con solo empujarlas.

                                           
                                               

Cortijo de Navalagrulla.


Algo más adelante queda el ruinoso Cortijo en explotación agropecuaria llamado Navalagrulla, donde es posible percibir la presencia de varios conjuntos de mansos toros y vacas, tanto fijé la visto en ellos que tropecé con una piedra y salí como superman volando por los aires con caída al suelo y con suerte porque al lado había un pedrusco de muchas dimensiones, a resultas solo afectó el porrazo contra el suelo en unos rasguños en la rótula de la rodilla derecha que fueron curados con el botiquín del amigo Félix, y marchando que es gerundio.     



La finca está cerrada mediante alambre de espino, junto a esta alambrada existe una pileta llena de agua que sirve  para poder dar de beber al ganado, aquí nos quedamos en la ignorancia de poder saber el lugar de donde procederá el agua, al ver que dispone de una extensa y larga manguera para el abastecimiento.

El Pilón.

Proseguimos con la caminata para ir subiendo alturas dando vista a  un coche  abandonado desde hace bastantes años  en pleno campo o monte, en sus mejores tiempos fue llamado cuatro latas, este y dado la antigüedad que lleva en el lugar ya viene a formar  parte   de aquel paisaje, el dia que lo terminen de desguazar lo echaremos de menos, hasta ha quedado muy mono.



Ya calentaba lo suficiente el sol cuando llegamos a una intersección de caminos cuya señalización indicaba lo siguiente: a la izquierda hacía Cerro Muriano por la Alcaidia, a lado derecho hacía Córdoba a través del Puente de Los Piconeros  y el arroyo Guadalbarbo, de frente hacía Alcolea, aquí en este lugar nos detuvimos con brevedad para beber agua  y desbeber líquidos, luego  y como es consiguiente  tomamos dirección Alcolea que era nuestro destino.
               Llegó el momento de pasar frente al bonito y bien cuidado Cortijo de Román Pérez pudiendo ver con la tranquilidad que pastaba el ganado.                 

                 
Cortijo de Ramón 
El ganado mirando con curiosidad.

Más adelante y  sobre la marcha dimos vista a  un venero muy antiguo casi escondido entre la hierba, pero que estaba completamente seco,  en esta época del estiaje es muy normal su sequedad.
El Psiquiatrico.

 Caminando por  estos lugares nos desviamos hacia el lugar llamado el Psiquiátrico,  extrañas voces se llegaron a oír, no es la primera vez que sucede esto seguimos carretera adelante dando vista al Canal Guadalmellato, hoy bajaba con agua para los riegos.

Canal Guadalmellato.
También llegó el momento de cruzar el Puente Romano sobre el arroyo Guadalbarbo, luego unas huertas  y a la carretera nacional  fuimos a parar,   ahora hay que cruzar la carretera nacional IV con la consiguiente prudencia para ir en busca del Paso Superior sobre las vías del trazado ferroviario estación de Alcolea.
Puente romano sobre el arroyo Guadalbarbo.
Pronto dimos vista a la gran

 higuera que precede al paso superior  metálico antes indicado, este permite cruzar las vías del tren mediante escaleras y rampas, a través  de ellas subimos arriba, recordando desde allí al amigo Manuel Romero Vicioso en Huelva, que solía decir: en Alcolea, un vagón sin techo es una batea.
                                                                                         
                                               
 
                                                     
                            
                                                   
                                                     Puente Metálico sobre las vías estación de Alcolea.

Realizado el recorrido vinimos a salir a una de las calles de aquella barriada o población, donde Félix se encontró con dos de sus sobrinos, uno de ellos llevaba una pierna recién vendada, dijo que se había caído de la higuera,  siendo este el  final de nuestro                    recorrido en torno a las 12 h.           


Antonio Espejo, Felix García y Aurelio Martínez, esperando al autobús.

Como quiera que llegamos con cierta sequedad nos llegamos  a la terraza del  Bar llamado “QUITA HAMBRES”, si, así como suena y está escrito, allí nos sentamos tan requetebien, la verdad que las tapas que allí  nos pusieron fueron abundantes y de buena calidad y mejor precio, tanto que perdimos algún que otro autobús destino Córdoba de los bien que allí se estaba.


                             ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!


                                                                       
Foto de Aurelio.




  
                                                 



No hay comentarios:

Publicar un comentario