domingo, 13 de septiembre de 2020

LA MARCHA DEL SÁBADO DÍA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2020 PASOS 30.711

Córdoba, sábado día 12 de septiembre de 2020-09-13

AVDA. DEL BRILLANTE-ASOMADILLA NARANJO-CASTILLO MAIMÓN-SENDERO DE LA PALOMERA-PUENTE DE HIERRO-SENDERO ARROYO  PEDROCHES-LA CUEVA-FUENTE DE LA CUEVA-LA TRINIDAD-FUENTE DE LOS MÁRTIRES- -SENDERO ARROYO BARRIONUEVO-SENDERO ARROYO LA VENTILLA-SENDERO CORTIJO BARRIONUEVO-EL CUESTARRON DE LAS PIEDRAS-ERMITA DE  SAN ALVARO-LAS CABALLERIZAS-CUESTA DE LAS CABALLERIZAS.NUEVAS URBANIZACIONES-SENDERO DE LAS SALESAS- NIDO DEL ÁGUILA-SENDERO MIRADOR DE SAN JOSÉ.LA PALOMERA-CASTILLO MAIMÓN BARRIO DEL NARANJO-PASOS 30.711

HORA PREVISTA DE  SALIDA .-A las 7,30 h.

SENDERISTAS.-Avrelivs-J .Ruiz-Felix- Ponferrada-A. Espejo.

Partió el grupo a la hora estipulada habiendo acordado previamente subir a las Mesetas Blancas, doblamos el primer desvío a la derecha para entrar  hacia la calle Escultor Fernández Márquez, posteriormente al  Parque de la Asomadilla y a través de la moderna pasarela conectamos con el Barrio del Naranjo, aquí se  incorporaría al Grupo el amigo Juan Ruiz Lopera, por allí dimos vista al  grupete  que comanda Joaquín  Cabello, y Antonio Rodriguez, sí señor un nutrido grupo de senderistas  bastante heterogéneo.

Bajamos al Sendero de la Palomera y por el fuimos caminando entre los ailantos que se han hecho los dueños de parte de aquel lugar, al llegar a la zona debajo del  Puente de Hierro cambiamos  la dirección de la marcha hacia el lugar donde se encuentra los carteles indicativos de los Senderos de Santo Domingo y Pedroches, y aquí cesó la marcha con el grupo el amigo Manolo Ponferrada,  se puede observar en esta foto las precarias condiciones de seguridad que tiene este puente del arroyo de Santo Domingo desde  hace más de un año, no sabemos a quién corresponderá su reparación  pero ahí está en esas tan  lamentables condiciones,

De modo que para poder entrar al Sendero del Arroyo Pedroches hay que dar un rodeo y cruzar el seco lecho del arroyo de Santo Domingo,  este  te permite entrar a una zona que fue huerto  con la piscina/alberca que se ve en la foto,  y a través de este huerto es posible caminar por el Sendero del Arroyo Pedroche, de otro modo es imposible, hasta ahora no ha habido problemas  pero en cuanto llueva y los arroyos cojan agua no podremos pasar hasta que no arreglen el Puente.

Ya en terrenos de la Trinidad vimos que la Fuente existente en las inmediaciones de la Cueva es tan brava que a pesar de no llover sigue echando ese hilillo agonizante  de agua que no cesa pero que sirve para refrescarse y proveer las cantimploras y las botellas.

Más adelante entramos a terrenos de la Fuente de Los Mártires que aunque no haya fuente ni parecido pero si  la hubo y con tal nombre,   podéis comprobar en el mapa Cartográfico Hoja nº 16-37.

Abandonamos el sendero del Arroyo Pedroche y tomamos el correspondiente al del  arroyo Barrionuevo para detenernos  en las inmediaciones de la cascada para tomar la pieza de fruta (LA célebre PARADA Y FRUTA),  en el lugar que solemos llamar LAS PIEDRAS, se trata del lugar donde las aguas del arroyo de la Ventilla cuando las lleva porque ahora va seco, se le unen al Barrionuevo, y este último más adelante se las entrega donosamente al Pedroche pero a nosotros nos gusta decir aún escribiendo arroyo Pedroches, aquí cambiamos de parecer en vez de subir a las Mesetas Blancas subir por el Cuestarron a la Ermita de San Álvaro.

Por allí también aparecieron los chicos  de Miguel Cabello y con ellos volvimos a estar charlando,  ellos iban al lugar conocido como Jesús María y José, esa ruta tiene un tramo de mucha dificultad.

Nosotros reanudamos la marcha  en cuanto terminamos de devorar el bocadillo unos, otros lo hicieron con el plátano canario, cruzamos los pedruscos del arroyo de la Ventilla y las del Barrionuevo, y nos situamos en el sendero que conduce a la ribera del arroyo La Ventilla abandonando este para ir en busca de la empinada cuesta que conduce  al ruinoso y  abandonado Cortijo llamado Barrionuevo.

Llegó el momento de subir por la imponente  cuesta  que hay para llegar a estas ruinas del Barrionuevo, se ve desde abajo  un interesante   perspectiva y pintoresca panorámica,   por aquí se  dispararon las fotografías y arriba, cada cual puso   a prueba la capacidad del fondo de respiración y el aguante de las piernas.

A partir de este momento todo aquello que habíamos subido había que bajarlo, una vez abajo cruzamos el seco lecho un par de arroyos entre ellos el de Las Porras y nos situamos en el sendero que permite caminar hacia terrenos de Jesús, María y José o hacía la Ermita de San Álvaro a través de un imponente Cuestarron, y allá que fuimos subiendo con la parsimonia que requiere esta cuesta, una vez arriba miramos hacia abajo y nos parecía imposible la gesta.

Después de haberle echado un vistazo a la ermita de San Álvaro tomamos el camino de bajada hacía el lugar conocido como Las Caballerizas y su pertinaz subida a las nuevas urbanizaciones de Santo Domingo, una vez arriba correspondía beber agua y tomarse un respiro.

A través del Sendero de Las Salesas SL-A 92  entramos junto a la finca llamada el Paraíso, luego al Bosque Encantado y le dimos un repaso a una de las higueras que por aquellos lugares hay medio escondidas, pero no hubo nada que hacer, hay muchos madrugadores aficionados a subirse a estos árboles.

A través del Nido del Águila salinos al Sendero que conduce hacia el Mirador de San José  donde nos encontramos con una concentración de ciclistas, y de aquí a la zona de la Palomera Alta y un poquito más adelante al Castillo Maimón de Maimónides y al Barrio del Naranjo donde dimos por finalizada la etapa de hoy a las 11,45 h.

Quedando en tomar una rubia cerveza al aire libre en la terraza de la Sociedad de Plateros del Barrio del Naranjo fin de etapa.

¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

EL PRÓXIMO MARTES HEMOS QUEDADO EN SALIR A LAS 7 H. PUERTA DEL HOTEL CENTER PARA IR HACIA EL PUENTE DE LOS PICONEROS.