miércoles, 11 de noviembre de 2020

TEODOSIO EL GRANDE

 

                          TEODOSIO EL ÚLTIMO EMPEARADOR DE ORIENTE

                                                                 


Teodosio fue el último emperador que conservó la unidad del Imperio Romano bajo un único mando, pero también fue el hombre que lo dividió en dos zonas es decir en Oriente y Occidente, asimismo impuso definitivamente el cristianismo como religión oficial de Roma concluyendo el proceso comenzado por  Constantino.

Nunca estuvo en Roma pero la influencia del Partido Hispano y el poder de la Diócesis Hispaniorun  a finales del siglo IV le condujeron al trono en el año 379.

  

              Castillo de Coca.                                                    

Teodosio nació en Cauca (la actual Coca (Segovia) en el año 347 luchó desde muy  joven junto a su padre, Honorio (Teodosio el Viejo) para defender las fronteras del Imperio de los ataques bárbaros, fue un gran militar, su padre fue asesinado por orden de Graciano Emperador de Occidente, en el año 376, en Cartago.  Su hijo abandonó la milicia y la política y se retiró a Hispania, donde se casó y tuvo dos hijos llamados Arcadio y Honorio, ellos serían los futuros herederos del Imperio.

                                                                 
                                        Acueducto de Segovia

Cuando Roma fue aniquilada por los godos de Andrinópolis (Tracia) en 376, 9 de agosto de 378), batalla en la que murió Valente, el emperador romano de Oriente, Graciano reclamó los conocimientos militares de Teodosio y le ofreció la zona oriental del Imperio, a cambio de conseguir detener a los bárbaros.

Teodosio se estableció en Tesalónica (junio de 379 y en Constantinopla (noviembre de (380), e inmediatamente extendió la condición de federados del Imperio a las tribus godas (que desde la derrota de Valente saqueaban las provincias del sur del Danubio) y firmó la paz con ellos en 382.

                                                                 

                                                   Mosaico Romano

Los bárbaros se instalaron en la región de Mesía y Teodosio introdujo a un gran número de ellos en el ejército, confiándoles la mayor parte  de los mandos y provocando el descontento de los generales romanos.

En Occidente, Magno Máximo derrocó mientras a Graciano (383) y se proclamó emperador,  Teodosio lo derrotó en 388 y Valentiniano II (Hijo de Valentiniano I y germano de Graciano) se convirtió en el gobernante nominal de la totalidad del Imperio de Occidente hasta que murió misteriosamente  en 392.

                                                                   


El segundo de Teodosio en Galia, Abrogaste, reemplazó a Valentiniano con su protegido Eugenio,   y Teodosio regresó  para derrotarlos en septiembre de 394. Desde entonces y durante cinco meses. Teodosio gobernó por última vez en la historia todo el imperio romano en solitario hasta que murió en enero de 395.

                                                                      


Antes de fallecer estableció entre sus hijos la que después sería la definitiva división del Imperio: a Arcadio le adjudicó Occidente y a Honorio Oriente.

El emperador recibió el sobrenombre de <<El Grande>> por su rígida adhesión a la doctrina cristiana nacida en el Concilio de Nicea; bajo la influencia de Ambrosio, obispo de Milán, depuso a los obispos arrianos, castigó a los obispos herejes, prohibió todos los cultos paganos (los oráculos, el sacrificio, el examen de las entrañas) y convocó en Constantinopla el segundo concilio ecuménico, que integró a la jerarquía eclesiástica  en el orden civil.    

                                                                     


                                                                     Segovia -La Alcazaba


No hay comentarios:

Publicar un comentario