domingo, 15 de noviembre de 2020

LA MARCHA DEL PASADO SÁBADO DÍA 14 DE NOVIEMBRE DE 2020 (LA SUBIDA A LOS POLÉMICOS PRADILLOS A TRAVÉS DE LA EXTINGUIDA VIA DE LA SIERRA CORDOBA-BELMEZ-ALMORCHON Y DISCUSIONES CON LOS GUARDAS.


                    Córdoba, sábado día 14 de Noviembre de 2020

 

BRILLANTE-LA ASOMADILLA-NARANJO-LA PALOMERA-SENDERO ARROYO PEDROCHE-ANTIGUA-TRAZA VÍA DE LA SIERRA- RUINAS ANTIGUO APT. DE LOS PRADILLOS-CERRO DE DON PEDRO O DE LAS ANTENAS-EL ORIVE-PUENTE SOBRE LA CARRETERA CO-432-SENDERO ARROYO PEDROCHE-LA TRINIDAD-PUENTE DE HIERRO-CASTILLO MAIMÓN-BARRIO DEL NARANJO-CRUZ DE JUAREZ-AVDA. DEL BRILLANTE. PASOS 32.379

 

SENDERISTAS.-Avrelivs-J. Ruiz- M. Ponferrada- Félix- A. Rodríguez - A. Espejo- Agustín.

 


                                                                


                                                      


                                                              


Cuando el reloj luminoso de la Avenida del Brillante marcó puntualmente las ocho horas y quince grados de temperatura, nos pusimos en marcha para ir en busca del Barrio del Naranjo, aquí y en  la Rotonda Rosa de Siria ya esperaban Juan Ruiz y Manuel Ponferrada para incorporarse al grupo, momentos después acordamos hacerle una visita a aquello que fue Apartadero con vía de Seguridad de Los Pradillos; una vez dejado a tras el Castillo Maimón descendimos hacía el lugar conocido como La Palomera Baja para ir en dirección al Puente de Hierro.

                                               


                                                                  

Llegado el momento oportuno  enderezamos el rumbo para  ir caminando por el Sendero del Arroyo Pedroche, una vez llegados al lugar conocido como los cinco eucaliptos nos cambiamos a la margen opuesta casi debajo del ruinoso Cortijo Valero.


                                         

                                                                  


En torno a las 9,30 h. hubo detención junto al brocal del Pozo para tomar el energético y potásico plátano canario,  en este sendero hay lugares donde se puede apreciar que el arroyo lleva alguna agua,  poca es la que hay pero menos es nada,  al menos sirve para dar de ver a las aves y pájaros.                     

                                                      

Las vistas que por aquí existen  son preciosas pero muchos son  los  lugares que presentan bastante  dificultad, sobre todo al haberse perdido el sendero que permitía caminar en subida hacía Los Pradillos, ahora es más difícil, se requiere  ir escalando por diversos lugares con peraltes muy  dificultosos, el sendero que había  en otros tiempos desapareció  por efecto de  arrastres de tierras por las lluvias en forma de arroyada.

                                                           


                                                                


                                                                  


                                                              


                                                               


                                                          


                                                        


Trepando alturas llegamos al sendero que permite subir hacía el lugar donde se encuentra la finca de Los Pradillos, dimos un rodeo subiendo hacia la montaña para no pasar por los límites de esta finca, una vez conseguido el objetivo descendimos hacía la antigua vía de la  Sierra y por ella fuimos caminando, al llegar frente a la finca Vaquería y las ruinas antigua estación, salió de aquella finca una persona dando  voces y jurando en hebreo, indicando que por allí no se podía pasar, aquello no era persona,  era una verdadera bestia borriquera sin ninguna clase de civismo, no le hicimos mucho caso y continuamos adelante, esta vez aunque  camínanos  dirección hacía el túnel N.º 1 no quisimos pasar por este como otras tantas veces, igualmente nos opusimos a   entrar en polémica con este hombre, no obstante  bien sabemos que utiliza indebidamente como si fuera suyo el túnel N.º 2 para guardar el ganado.   

                                                        


                                                                


                                                          


De frente teníamos el Cerro llamado  en otros tiempos de  Don Pedro y debajo el Túnel nº 1 de 114 mts. de  longitud en el km. 7.543, pero en vez de pasar  como siempre por este l optamos subir al Cerro, hoy en día le llamamos de las Antenas, allí las vistas son esplendorosas, si la subida fue dura, igualmente sería la bajada ya que el terreno es muy deslizante, una vez abajo cruzamos terrenos del Orive, donde también se molestó uno de aquellos trabajadores de aquel cortijo de ovejas.

                                                            


                                                       


                                                      


Seguimos adelante pasando junto a un almiar (montón de  paja, heno o mies, colocado alrededor de un palo vertical al descubierto.), cruzamos el puente que salva la carretera CO-432, para ir caminando junto al antiguo trazado vía de la Sierra hasta salir al antiguo Paso  a Nivel llamado en otros tiempos la Carrera del Caballo y la Casa de Cantero.

                                                  


                                                  


                                                      


                              

Dejamos a la izquierda de nuestra marcha la carretera CO-432 para ir en busca del Sendero del Arroyo Pedroche, luego la Trinidad y el Puente de Hierro, donde se despidieron  cuatro caminantes hacia su barrio, el resto continuamos hacia la Palomera pasa subir hacía el Castillo Maimón y continuar hasta el Barrio del Naranjo, aquí nos  detuvimos para hacer algunos encargos en la Sociedad de Plateros,  luego continuamos en busca de la Pasarela, cruzamos el Parque de la Asomadilla, llegando a Cruz de Juárez para poner fin de etapa en el mismo lugar donde habíamos iniciado la salida.         

                                                                  


                                                                


                                                  ¡¡¡HASTA OTRO DÍA¡¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario